ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REFLEJO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN UN EXPERIMENTO.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

EL REFLEJO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN UN EXPERIMENTO

La película tiene como propósito demostrar el comportamiento del ser humano al  convivir siguiendo ciertas reglas, con el experimento se evidenció la intención de observar y analizar las reacciones de los participantes en la cárcel simulada, con condiciones específicas y siguiendo normas básicas que al incumplirse alteran notablemente la relación de las personas, al punto de generar conductas poco éticas y violentas.

Es de cuestionar el cambio de los participantes en menos de una semana ya que algunos comenzaron con la idea de un juego que traería remuneración, pero al transcurrir el tiempo los presos se desesperan por las circunstancias en las que se encuentran y comienzan a enfadarse con los guardias, demostrando crisis psicológicas al recibir humillaciones, como es el caso de los enfrentamientos entre el preso numero 77 Travis y Barris quien asume el liderazgo de los guardias. Lo mencionado anteriormente demuestra como una persona se puede deshumanizar con tal rapidez que en algunos casos no percibe los cambios  al enfrentarse a situaciones de presión y estrés.

Por otra parte, se observan las consecuencias que trae el darle poder a una persona sobre otra, como lo son: el abuso de autoridad, vulneración de los derechos humanos y actos inmorales. Es decir se presentaron situaciones que atentan contra el ser humano por parte de todos los integrantes, ya que se pierde el derecho a la autoridad, la libertad personal, justicia, dignidad, trato justo, consentimiento informado, entre otros aspectos que se ven reflejados en las acciones de los líderes al ser ambiciosos  y seguir con el experimento a pesar de los problemas ya originados, y en  los guardias al tomar decisiones basadas en la venganza hacia los presos, es allí donde se presenta el acto de hombre y se pierden características importantes.  

La ambición, es un concepto clave en la película, puesto que todos sus participantes tenían como objetivo el recibir dinero, pero nunca tuvieron en cuenta las conseciuencias de sus actos, se cegaron ante la realidad de lo que estaba sucediendo y tomaron decisiones sin pensar. Este tipo de situaciones son comunes en un país donde el adquirir dinero se convierte en una obsesión y donde las personas por seguir sus propios deseos e imponer sus propias reglas olvidan el presente y la realidad, como es el caso del científico líder, quien por tener éxito en su investigación se convierte en víctima de su propio invento.

Es de resaltar el cambio de personalidad que experimentan todos los individuos, pero en particular el de Barris quien pierde la noción de la realidad y se autoimpone el rol de jefe. Considero que este tipo de eventos se presentan al brindarle exceso de poder a un cierto grupo de personas que con el tiempo se toman enserio su papel, además influyo el tiempo del experimento y el hecho de no cancelarlo cuando  empezaron a notarse problemas por incumplimiento de órdenes. Cabe resaltar, que no todas las acciones de los integrantes fueron malas, pues se evidencio por parte de los presos lealtad entre amigos de manera sincera y sin intereses, como es el caso Travis al ayudar a su compañero de celda al tomarse la leche e incentivar a los demás para protestar por un trato justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com