ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREECLAMPSIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

PREECLAMPSIA.

La preeclampsia es un trastorno caracterizado por la nueva aparición de hipertensión asociado a la presencia de proteinuria, otro escenario que pueden presentar las pacientes es la presencia de disfunción significativa de órganos diana con o sin proteinuria en la última mitad del embarazo o postparto en un periodo generalmente menor a los 20 días.

Criterios diagnósticos.

En el 2013, el colegio americano estadounidense de obstetras y ginecólogos elimino la proteinuria como criterio esencial para el diagnóstico de preeclampsia (la hipertensión más los signos de disfunción significativa de órganos diana son suficientes para el diagnóstico).

  • PAS ≥140 mmHg o PAD ≥90 mmHg en al menos 2 ocasiones con al menos 4 horas de diferencia después de 20 semanas de gestación en una mujer previamente normotensa.

o

  • PAS ≥160 mmHg o PAD ≥110 mmHg confirmado en un breve intervalo (minutos) para facilitar la terapia antihipertensiva oportuna.

mas

  • Proteinuria (≥300mg por recolección de orina de 24 horas), o relación proteína: creatinina ≥0.3, o lectura de tira reactiva de orina ≥ +1.

Si hay ausencia de proteinuria, hipertensión de nueva aparición con la nueva aparición de cualquiera de los siguientes escenarios.

  • Trombocitopenia (recuento de plaquetas <100.000 / microL).
  • Insuficiencia renal (creatinina sérica > 1,1 mg / dL o una duplicación de la concentración de creatinina sérica en ausencia de otra enfermedad renal).
  • Deterioro de la función hepática según lo indiquen los niveles de transaminasas hepáticas al menos el doble de la concentración normal.
  • Edema pulmonar.
  • Síntomas cerebrales o visuales persistentes.

El inicio de la preeclampsia y la hipertensión gestacional casi siempre ocurre después de las 20 semanas de gestación. La preeclampsia antes de las 20 semanas de gestación puede estar asociada con un embarazo molar completo o parcial o hidropesía fetal. La preeclampsia postparto generalmente se presenta dentro de los dos días posteriores al parto. El término “preeclampsia postparto tardía” se usa para los signos y síntomas de la enfermedad que conduce a la readmisión más de dos días, pero menos de seis semanas después del parto.

Preeclampsia con características graves.

En una paciente con preeclampsia, la presencia de uno o más de los siguientes indica un diagnóstico de “preeclampsia con características graves”.

1. Elevación de la presión arterial severa:

Presión arterial sistólica ≥160 mmHg o presión arterial diastólica ≥110 mmHg en 2 ocasiones con al menos 4 horas de intervalo mientras el paciente está en reposo en cama (el tratamiento antihipertensivo puede iniciarse tras la confirmación de hipertensión grave, en cuyo caso se pueden establecer criterios para una elevación grave sin esperar a que hayan transcurrido 4 horas).

2. Síntomas de disfunción del sistema nervioso central:

Trastorno cerebral o visual de nueva aparición, como:

  • Fotopsia, escotomas, ceguera cortical, vasoespasmo retiniano.
  • Dolor de cabeza severo (es decir, incapacitante, "el peor dolor de cabeza que he tenido") o dolor de cabeza que persiste y progresa a pesar de la terapia analgésica y no se explica por diagnósticos alternativos.

3. Anormalidad hepática.

Deterioro de la función hepática que no se explica por otro diagnóstico y se caracteriza por una concentración de transaminasas séricas> 2 veces el límite superior del rango normal o dolor severo persistente en el cuadrante superior derecho o epigástrico que no responde a la medicación y no se explica por un diagnóstico alternativo.

4. Trombocitopenia.

<100,000 plaquetas / microL

5. Anormalidad renal.

Insuficiencia renal (creatinina sérica> 1,1 mg / dL o una duplicación de la concentración de creatinina sérica en ausencia de otra enfermedad renal).

5. Edema pulmonar.

Las mujeres con preeclampsia tiene un mayor riesgo de eventos potencialmente mortales que incluyen desprendimiento de placenta, lesión renal aguda, hemorragia cerebral, insuficiencia o ruptura hepática, edema pulmonar, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y progresión a eclampsia. El feto en embarazos preeclampticos tiene mayor riesgo de restricción del crecimiento y parto prematuro indicado medicamente u obstétricamente.

Los pacientes con sospecha de preeclampsia deben tener un hemograma completo con plaquetas, nivel de creatinina, química hepática y determinación de la excreción urinaria de proteínas. El estado fetal se evalúa al mismo tiempo o después del diagnóstico, según el grado de preocupación cuando se evalúa a la madre. Como mínimo, se realiza una prueba en reposo o un perfil biofísico si es apropiado para la edad gestacional. La ecografía está indicada para evaluar el volumen de líquido amniótico y estimar el peso fetal dado el mayor riesgo de oligohidramnios y restricción del crecimiento fetal.

La consulta con el servicio de neurología generalmente está indicada en mujeres con deficiencias neurológicas, examen neurológico anormal, que puede incluir signos y síntomas oculares o un dolor de cabeza intenso y persistente que no responde a dosis repetidas de acetaminofén y al tratamiento de rutina inicial de la preeclampsia.

Tratamiento de la preeclampsia.

Principios generales.

El tratamiento definitivo de la preeclampsia es el parto para prevenir el desarrollo de complicaciones maternas o fetales por la progresión de la enfermedad. El momento del parto se basa en la edad gestacional, la gravedad de la preeclampsia y la condición materna y fetal. Cuando la paciente presenta preeclampsia con características de enfermedad grave se considera como una indicación para el parto, independientemente de la edad gestacional, dado el alto riesgo de morbilidad materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (68 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com