ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Preeclampsia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La preeclampsia es una complicación importante y potencialmente grave del embarazo. En sus formas leves puede no tener gran trascendencia clínica pero en sus formas graves, aunque ocurren raramente, puede llegar a producir la muerte del feto o de la madre.Las alteraciones hipertensivas durante el embarazo son una importante causa de muerte maternay morbimortalidad fetal en todo el mundo. Las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales; desprendimiento de placenta, coagulación extravascular diseminada(CID), hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal.El número de mujeres que presentan hipertensión en el curso del embarazo puede estimarse en alrededor del 10%, con incidencia de hasta el 20% si la paciente es nulípara. A su vez, la prevalencia de la hipertensión crónica en los embarazos difiere según la etnia y el área geográfica que se considere entre el 1 y 5%.

Históricamente el plan de atención de enfermería es un proceso sistematizado, y de suma importancia para los profesionales de enfermería en la atención integral del paciente.

En este caso clínico el plan de atención de enfermería se realizó a través de la recolección de datos, examen físico, elaborado de diagnóstico, panificación de las acciones, ejecución de estas mismas y al finalizar se realizó una evaluacion de estado de salud de la paciente.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de elaborar este proceso de atención de enfermería fue para detectar los factores de riesgo que existen en las pacientes y así fomentar el autocuidado, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, mejorar la calidad y modificar estilos de vida.

Al analizar estos factores y realizar mismo diagnóstico me ayudó de reforzamiento de conocimientos adquiridos durante la teoría contrarrestando la dificultad de distinguir diversos diagnósticos y tener una mejor habilidad en el uso adecuado del NANDA, NIC y NOC.

OBJETIVOS GENERAL

Implantar una eficiente valoración para diagnosticar los déficit que presenta la paciente con preeclampsia para con ello establecer diagnósticos que auxilien a la progresiva recuperación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar exámenes físicos.

 Criterio de valoración según patrones funcionales de salud.

 Identificar las necesidades y problemas del paciente.

 Aplicar el plan de atención de enfermería (P.A.E).

MARCO TEORICO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON

El corazón es la bomba muscular que proporciona la energía necesaria para mover la sangre a través de los vasos sanguíneos (2). Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el puño, pero no la misma forma. Mide aproximadamente de 12cms de largo, 9 de ancho y 6 de espesor. Tiene un peso promedio de 250g y 300g en mujeres y hombres adultos respectivamente.

Este órgano se localiza en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y entre los pulmones (1). Descansa sobre el diafragma y dos terceras partes se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo. Descansa sobre el diafragma y dos terceras partes se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.

CIRCULACIÓN PULMONAR Y SISTÉMICA

El corazón bombea sangre dentro de dos circuitos cerrados: la circulación sistémica o general y la circulación pulmonar (1). El lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica, recibe sangre rica en oxígeno desde los pulmones y la eyecta hacia la aorta. Todos los órganos reciben la sangre que pasa por esa arteria exceptuando los pulmones, que reciben la sangre de la circulación pulmonar.

El lado derecho del corazón es la bomba de la circulación pulmonar, que recibe la sangre pobre en oxígeno que proviene de los órganos y la envía a los pulmones para que libere el dióxido de carbono y se cargue nuevamente con oxígeno.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN

El corazón tiene una red de fibras musculares cardiacas especializadas llamadas fibras automáticas.

Ellas se encargan de realizar la actividad eléctrica intrínseca y rítmica que permite al corazón latir.

Estas fibras generan potenciales de acción en forma repetitiva y éstas a su vez disparan las contracciones cardiacas (1). En general se dice que tienen dos funciones importantes (1):

• Actúan como marcapasos determinando el ritmo de la excitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com