ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREINFORME DE ESTANDARIZACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 12

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

PRE INFORME DE LABORATORIO DE RECURSO AGUAS

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDOS – BASES. DILUCIONES.VALORACIONES FECHA: 13/03/2014

INTEGRANTES

NOMBRE: MONICA GARCIA SANCHEZ

CÓDIGO: 1098742521

NOMBRE: DIANA MARCELA GOMEZ COTE CODIGO: 1098696195

NOMBRE: LIZETH JULIANA MANTILLA PEREZ CÓDIGO: 1098669060

NOMBRE: JESSICA LIZBETH RIOS SANTAMARIA CÓDIGO: 1098747723

PROGRAMA: AMBIENTAL GRUPO: E 147 DOCENTE: SONIA RANGEL RUEDA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Clasificar experimentalmente diferentes disoluciones.

• Utilización de sustancia patrón.

• Determinar teóricamente las concentraciones de soluciones ácidas y básicas.

• Utilización de diferentes indicadores de pH.

• Estandarización de soluciones ácidas y básicas.

• Determinar experimentalmente las concentraciones de soluciones ácidas y básicas.

• Determinar el equivalente gramo por el método de titulación y por el método de desplazamiento.

• Efectuar cálculo de errores

• Preparar soluciones de ácidos y bases. Conocer el concepto de estandarización de disoluciones con sustancias patrón.

• Capacidad de planificar, diseñar y desarrollar experimentos químicos, interpretar los resultados y emitir informes que puedan ser comprensibles

• Describir correctamente las propiedades más relevantes del agua, fundamentar el concepto de pH y distinguir los diversos tipos de alcalinidades.

MARCO TEÓRICO

La estandarización es el proceso por el cual se determina la concentración exacta de una solución, utilizando para este objetivo un reactivo llamado soluto patrón primario, que para ser tal debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Poseer alta pureza. (Por lo menos 99%)

• Ser estable en condiciones ambientales y de almacenamiento.

• Ser estable durante el secado. (eliminación de humedad)

• Reaccionar con estequiometria conocida con la sustancia a estándar.

• Poseer alta masa molecular.

La solución estandarizada con el patrón primario pasa a denominarse SOLUCION ESTANDAR O DE CONCENTRACIÓN EXACTAMENTE CONOCIDA, que podría ser utilizada para estandarizar otra. Algunas veces se puede preparar una solución estándar disolviendo una muestra pesada con exactitud en un volumen de soluto medido con exactitud. Por lo general este método no se utiliza, ya que pocos reactivos químicos se pueden obtener en una forma lo suficientemente pura como para satisfacer la exactitud requerida por el análisis. Las pocas sustancias que son adecuadas a este respecto son conocidas como estándares primarios. Una solución se estandariza en forma común mediante una titulación o valoración en la cual esta reacciona con un estándar primario previamente pesado.

Para estandarizar determinado volumen de una solución (X), se utiliza un volumen de la solución patrón con el cual llegamos al punto final de estandarización o punto de equivalencia, es decir, cuando ambas solucione han reaccionado completa y estequiometricamente de equivalente a equivalente. Este punto final se lo detecta, por el cambio de color que experimenta el indicador del inicio y el final del proceso.

Las disoluciones de las sustancias valorantes deben ser estandarizadas antes de su empleo como sustancias valorantes, es decir, su concentración debe ser medida experimentalmente frente a una sustancia que actúa como patrón primario, y no sólo calculada a partir de la masa empleada para la disolución.

Esto es necesario porque dichas sustancias no son completamente puras, pueden sufrir alteraciones en el proceso de disolución, o posteriormente durante con el tiempo transcurrido.

En las valoraciones ácido-base se emplean ácidos fuertes (como HCl) y bases fuertes (como NaOH) como sustancias valorantes, pero no son patrones primarios y sus disoluciones deben ser estandarizadas.

• Estandarización de una disolución de NaOH.

El hidróxido sódico sólido comercial no es de gran pureza y puede tener restos de carbonato de sodio. Se disuelve un peso conocido en agua destilada y se le añade agua hasta alcanzar un volumen conocido en un matraz aforado. Por ejemplo, una masa de 4 gramos de NaOH disueltos en agua hasta un volumen total de 1 litro, forman una disolución de concentración aproximada 0,1 M (molar). Al no ser un patrón primario, es necesario estandarizarla para conocer exactamente su concentración. Puede realizarse valorándola con ftalato ácido de potasio, que sí es un patrón primario, usando fenolftaleína como indicador.

• Estandarización de una disolución de HCl.

El ácido clorhídrico comercial no es patrón primario. Una disolución preparada mezclando 8,3 mL de HCL comercial (37% de pureza y densidad 1,18 g/mL), con suficiente cantidad de agua hasta completar un matraz aforado con un volumen total de 1 litro, tendrá una concentración aproximada de 0,1 M (molar). Al no ser un patrón primario, esta disolución se debe estandarizar. Para ello, se valora con carbonato de sodio, Na2CO3, que sí es un patrón primario, empleando fenolftaleína y anaranjado de metilo como indicadores. El viraje de la fenolftaleína se produce cuando el CO32- se ha transformado en HCO3-.

Otros patrones primarios son ácido oxálico, H2C2O4, tetraborato de sodio, Na2B4O7, y óxido de mercurio, HgO.

Na2CO3 + HCl → NaCO3H + NaCl

En ese momento se añaden unas gotas de anaranjado de metilo, que vira cuando todo el HCO3- se convierte en H2CO3, que se descompone en CO2 y H2O.

NaCO3H + HCl → H2CO3 + NaCl → H2O + CO2

MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com