ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE HELMINTIASIS EN ECUADOR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA

CÁTEDRA DE PARASITOLOGÍA

TAREA # 9

INTEGRANTES

BURGOS CHILAN NAYELLY PAMELA

COELLO MURILLO BRYAN ADRIAN

CUERO COELLO VICTOR MANUEL

GAMBOA GOMEZ JINSOP ANTHONY

JUMBO FIGUEROA ROMMEL ANDRES

MORENO DUQUE NANCY MABEL

REVELO RENDON GENESIS LISBETH

RODRIGUEZ PIÑA ASTRID CAROLINA

TERAN FIGUEROA JOSUE ISAAC

TORRES ALMACHE ARELIS DE LOS ANGELES

VISCARRA IGLESIAS LILIA KATHERINE

DOCENTE

DRA. FANNY CABRERA

CURSO

MED-S-CO-3-7

GUAYAQUIL – ECUADOR

2020- 2021 CII

PREVALENCIA DE HELMINTIASIS EN ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Las parasitosis ocurren cuando existen relaciones de dependencia entre dos seres vivos. El parásito vive sobre o dentro de su hospedador, que provee al parásito de protección física y de nutrientes, pudiendo o no causarle daño. Cuando el parasito no causa daño (enfermedad) se le llama saprofito o comensal, al producir daño, se le llama patógeno. Por su parte, cuando el organismo parasitario se encuentra en el aparato digestivo de humanos o animales, se describe como parásito intestinal, entre los que se encuentran tres grupos: los cromistas, los protozoarios y los helmintos. Están ampliamente diseminadas alrededor del mundo, describiéndose elevadas cifras de prevalencia en los países tropicales y subtropicales, donde se reúnen las características geográficas y climatológicas que brindan las condiciones necesarias para que estos agentes infecciosos puedan cumplir su ciclo biológico, permitiendo la diseminación de estas.(1)

Existen factores condicionantes que favorecen el contacto entre las especies parasitarias y los individuos, entre éstos se encuentran la falta de saneamiento ambiental básico por la indebida disposición de excretas y basura, falta de agua potable, manejo inadecuado de los alimentos, mala higiene personal, estado nutricional, educación y el hacinamiento. Estas son condiciones importantes para el contagio para las especies de transmisión fecal-oral a través de la ingestión de sus formas infectantes en agua, alimentos o tierra.(2)

Otro mecanismo de transmisión es el uso de utensilios o fómites debido a la conocida resistencia a las condiciones del medio ambiente de los estadios morfológicos de los chromistas, quistes de protozoarios y huevos y larvas de helminto

Según la OMS (organización mundial de la salud) reconoce que en el mundo existen 3.500 millones de habitantes parasitados y aproximadamente 450 millones padecen enfermedad parasitaria y de estos, la mayor proporción a las personas en su edad  infantil ya que constituyen un serio problema en la región de las Américas, afectando mayormente a los menores de edad, en los que se produce una disminución del crecimiento, desarrollo físico y cognitivo asociados a la malnutrición, a su inmadurez inmunológica, poco desarrollo de hábitos higiénicos y la práctica de jugar con tierra. Además, se considera a las parasitosis intestinales como un marcador de pobreza, atraso sociocultural y subdesarrollo

 En el Ecuador existen investigaciones que reportan incidencia de parasitosis intestinal entre un 33,2 % - 96,8 %, con variabilidad entre el tipo de parásitos (protozoos y helmintos).  La parasitosis se concentra en áreas donde confluyen la alta densidad poblacional y la escasez de recursos económicos como es la zona costera. Y afecta al 80% de la población en áreas rurales y al 40% en las zonas urbanas marginales. El Ecuador clasifica a las parasitosis intestinales dentro del grupo de las enfermedades desatendidas, por lo que se ha establecido el Programa para la atención de las parasitosis desatendidas (PROPAD) para la investigación y el control de estas. En su último informe el PROPAD da a conocer resultados preliminares, indicando que el parásito más prevalente en las 7 provincias investigadas es Blastocytis hominis e indica que su presencia puede estar relacionada a condiciones ambientales, la edad de los pacientes epidemiológicos sobre parasitosis intestinales realizados en el Ecuador se han centrado principalmente en zonas de la costa y amazonia, enfocándose exclusivamente en determinar la frecuencia de geohelmitos, condiciones geográficas y económicas de estos sectores.(3)

MARCO TEÓRICO

La parasitosis intestinal es una enfermedad infecciosa causada por microorganismos cosmopolitas, como protozoarios, cestodos, trematodos, nematodos o artrópodos, estos pueden llegar al ser humano a través del consumo de alimentos o agua contaminada. Se evidencia un aumento de número de casos debido al crecimiento de la población a nivel mundial, estimándose que afecta a una de cada tres personas. La OMS en el año 2015 cálculo que entre el 20 - 30 % de latinoamericanos presentaron parasitosis intestinal, agravándose en poblaciones vulnerables.

En el Ecuador, Lizcano y De Abate en el año 1953 reportaron una prevalencia del 90% en preescolares y el 94% en escolares, con un predominio de los geohelmintos (Trichuris trichiura, 62,01%; Ascaris lumbricoides, 38,4% y Ancilostomideos 27,28%). Peplow en 1982 encontró predominio de los geohelmintos, incluyendo Strongyloides stercoralis, Giardia lamblia y Balantidium coli en niños hasta los 12 años.

En otra investigación realizada en niños quechuas del área rural, hubo una prevalencia general del 85,7% con una frecuencia del complejo Entamoeba del 57,1%; A. lumbricoides 35,5%; E. coli 34%; Hymenolepis nana 11,3%. En estos estudios hay una elevada frecuencia de geohelmintos, parásitos relacionados con la ingesta de alimentos contaminados con tierra (ascaridiasis y tricocefalosis) o contacto con tierra (Ancilostomideos) en donde se encuentran las formas evolutivas infectantes (huevos y larvas filariformes).

Estudios recientes, muestran prevalencias generales entre un 30 y 78%, con un predominio de protozoarios comensales y de Blastocystis spp., y escasos helmintos; siendo solo el protozoario patógeno Giardia lamblia (duodenalis, intestinalis).

En un estudio realizado a 1.188 niños de séptimo año de educación básica de 6 provincias del Ecuador se obtuvieron los siguientes resultados: parasitosis global en Guayas 59 %, Imbabura 92 %, Loja 86 %, Los Ríos 69 %, Pichincha 61 %, Santa Elena 88 %. Los parásitos observados en Guayas fueron: 25 % Blastocystis hominis, 20 % Entamoeba histolytica, 9 % Giardia lamblia, 2 % Trichuris trichura, 1 % Áscaris lumbricoides; en Imbabura: 33 % Entamoeba histolytica, 23 % Blastocystis hominis, 4 % Giardia lamblia, 4 % Áscaris lumbricoides, 1 % Trichuris trichura; en Loja: 29 % Blastocystis hominis, 19 % Entamoeba histolytica, 2 % Áscaris lumbricoides; en Los Ríos: 20 % Entamoeba histolytica, 196 % Blastocystis hominis, 4 % Áscaris lumbricoides, 4 % Giardia lamblia, 3 % Trichuris trichura; en Pichincha: 21 % Blastocystis hominis, 19 % Entamoeba histolytica, 8 % Giardia lamblia, 2 % Áscaris lumbricoides; en Santa Elena: 23 % Blastocystis hominis, 15 % Giardia lamblia, 14 % Entamoeba histolytica, 2 % Áscaris lumbicoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (835.2 Kb)   docx (441.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com