ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD AL NACIMIENTO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La mayoría de los defectos de nacimiento (congénitos) son anomalías o trastornos que pueden modificar la estructura en una o más partes del cuerpo; están presentes al nacer y afectan gravemente la salud, el desarrollo o la capacidad de funcionamiento.

La espina bífida es un defecto del tubo neural. Normalmente, el tubo neural del bebé se cierra a los 28 días de gestación aproximadamente. Luego, se repliega hacia el interior del cerebro del bebé y su columna vertebral. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé puede tener espina bífida. Los bebés con espina bífida suelen tener una abertura en la columna y daños en la médula espinal. Existen tres tipos de espina bífida:

1. Oculta. Esta es la forma más leve. La mayoría de las personas no tiene síntomas y no requieren tratamiento. Es posible que tenga un hoyuelo, vellosidad localizada, una mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. Por lo general, la médula espinal es normal.

2. Meningocele. Esta es la forma menos frecuente. Un quiste (saco lleno de líquido) se asoma por la parte abierta de la columna vertebral. La médula espinal no está en el saco y, por lo general, es normal. Si el bebé tiene meningocele, es posible que necesite cirugía para arreglar su espalda pero es probable que luego pueda llevar una vida saludable.

3. Mielomeningocele. Esta es la más grave de las formas. El mielomeningocele, puede tener un quiste que atraviesa la parte abierta de la columna. El quiste contiene parte de la médula espinal y los nervios cercanos, que están dañados.

- Las mujeres con obesidad antes de quedar embarazadas correrían más riesgo de tener un bebé con defectos congénitos cerebrales y medulares, especialmente si el sobrepeso se concentra alrededor de la cintura, reveló un estudio del grupo benéfico March of Dimes.

JUSTIFICACION

- Las mujeres con obesidad antes de quedar embarazadas correrían más riesgo de tener un bebé con defectos congénitos cerebrales y medulares, especialmente si el sobrepeso se concentra alrededor de la cintura, reveló un estudio del grupo benéfico March of Dimes.

Investigaciones previas relacionaron la obesidad materna con una serie de defectos de nacimiento, especialmente los del tubo neural, que son malformaciones del cerebro y la médula espinal, señalaron Shaw y Carmichael en la revista Epidemiology.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida, en la cual la médula no logra cerrarse completamente durante el crecimiento fetal, y la anencefalia, en la que parte o todo el cerebro no se desarrolla.

En tanto, las mujeres con IMC de 30 o más eran un 60 porciento más propensas a tener un hijo con anencefalia y un 40 por ciento más proclives a dar a luz un bebé con espina bífida que sus pares más delgadas.

En tanto, las mujeres con IMC de 30 o más eran un 60 porciento más propensas a tener un hijo con anencefalia y un 40 por ciento más proclives a dar a luz un bebé con espina bífida que sus pares más delgadas.

Asimismo, los bebés nacidos de madres que dijeron que habían aumentado de peso alrededor de la cintura en lugar de sus caderas eran 2,4 veces más propensos a tener anencefalia y tenían 1,8 veces más riesgo de padecer espina bífida.

El incremento de peso abdominal jugaría un papel importante en el desarrollo de diabetes tipo 2, indicaron los autores.

"Por lo tanto, estos resultados ofrecerían un indicio sobre los mecanismos subyacentes que vinculan la obesidad con el riesgo de defectos congénitos en los hijos, dado que la diabetes clínica también es un factor de riesgo de las malformaciones de nacimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de cada 33 bebés, aproximadamente, nace con un defecto de nacimiento. Los defectos de nacimiento son la causa principal de muerte infantil, representando una de cada 5 muertes de bebés. Además, los bebés con defectos de nacimiento son más propensos a sufrir enfermedades y discapacidades a largo plazo.

Los defectos de nacimiento ocurren antes de que el bebé nazca. La mayoría de los defectos de nacimiento se originan en los primeros 3 meses del embarazo, cuando se están formando los órganos del bebé. Esta es una etapa del desarrollo muy importante. Sin embargo, algunos pueden surgir más adelante en el embarazo. Durante los últimos seis meses del embarazo, continúa el crecimiento y desarrollo de los tejidos y los órganos.

La mayoría de los defectos de nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com