ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Modulo 1 Rieb


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 9.

Aprendizaje esperado: Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

Introducción.

La educación hoy en día enfrenta situaciones que la obligan a cambiar, a modificar su estructura sus fundamentos que le dan identidad porque la sociedad está cambiando de manera vertiginosa, exige que la educación responda a cubrir las necesidades que esos factores sociales, políticos, económicos, y globalizados.

Es por ello que la Reforma Integral de la Educación Básica responde a ese tipo de necesidades que la sociedad plantea. Se pone en práctica la Reforma con el firme propósito de desarrollar habilidades y competencias en los alumnos, que les permitan convivir en un mundo cambiante, para cubrir sus necesidades y utilice lo aprendido a favor de su entorno.

Desarrollo.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Las epidemias son uno de los problemas que el conocimiento de la sociedad ha emprendido para darle solución. Recordemos que en los siglos pasados este tipo de afectaciones en materia de salud han sido de gran impacto negativo en la calidad de vida de los seres humanos. Puesto que este tipo de situaciones afecta negativamente a las sociedades, ya sea en el ámbito económico y demográfico, daña a la conducta de la población por causa del temor a la muerte se crea un libertinaje, vivir la vida desenfrenadamente porque no hay un mañana que esperar, así mismo este tipo de situaciones crea temores que buscan explicaciones sensatas, al no encontrarla se crea un fanatismo religioso… desvirtuando las causas que provocan dicha situación.

La tala inmoderada es otro de los problemas que en la actualidad se trata de disminuir, con diversos programas y estudios relacionados con la ecología. Este problema ambiental es causado en gran medida por la tala clandestina originada del contrabando de maderas preciosas, en áreas protegidas, así como la tala que realizan los habitantes circundantes a dichos espacios para subsistencia diaria, lo que implica un gran deterioro de la áreas verdes en el territorio nacional. En la actualidad existen programas que buscan el desarrollo sustentable, es decir, utilizar los recursos naturales de manera consciente. Cortar los árboles tomando como referencia su edad, plagados o aquellos destinados para tal efecto. Al tener conciencia de que las áreas verdes son indispensables para la vida, al mismo tiempo que se realiza la tala, se vuele a regenerar el espacio talado, sembrando y cuidando los árboles jóvenes.

La educación hoy en día es un tema que toma vital importancia para el desarrollo sostenido de las sociedades actuales. Las teorías, tanto pedagógicas, filosóficas, psicológicas, genéticas, etc., están apoyando a la construcción de un modelo educativo que prepare a los niños de todo el mundo a enfrentarse con la vida que les corresponde vivir. Desarrollando competencias que le serán útiles para desarrollar su conocimiento y sobre todo para usarlo en beneficio personal y del medio en el que se desenvuelve. Es necesario, entonces, un cambio radical que responda a las preguntas que la sociedad está planteando con el objetivo de tener un futuro prometedor, halagüeño para las generaciones presentes y venideras. Es por ello que los avances en las ciencias se están destinando, de uno u otro modo, a reformar la educación que se brinda a los alumnos, con la intención de formar alumnos competentes.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Las competencias para la vida deben ser enseñadas de manera natural, desde los inicios de la formación de los alumnos, a temprana edad, cuando son propensos a desarrollar sus conocimientos. En este sentido los docentes deben entablar una relación amistosa, crear un ambiente de confianza, contextualizar los contenidos, atender a sus necesidades y prioridades, hacer uso de materiales diversos que correspondan a las actividades planteadas, involucrarlos activamente en su aprendizaje. Los docentes debemos tener una actitud en donde nuestro propósito fundamental sea el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos. En este sentido debemos practicar una educación que brinde la oportunidad de un desarrollo pleno e integral a favor de los alumnos, y en reciprocidad con la sociedad, en un mundo de cambios rápidos y constantes, que en la mayoría pasan desapercibidos, pero que afectan directa o indirectamente en la vida de los alumnos y de su entorno. La educación es ante todo y en resonancia el afincamiento de competencias para la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com