ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS POBLADORES DE CHIHUAHUA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  4.577 Visitas

Página 1 de 7

Chihuahua

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México

Chihuahua se localiza al norte de México y tiene una superficie de 247.938 km², lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua, y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.

Su division politica es la siguiente:

 Aquiles Serdan

 Ascensión

 Bachiniva

 Balleza

 Batopilas

 Bocoyna

 Buenaventura

 Camargo

 Carichi

 Casas Grandes

 Coronado

 Coyame

 Cuauhtémoc

 Cusihuiriachi

 Chihuahua

 Chinipas

 Delicias

 Dr. Belisario Domínguez

 El Tule

 Galeana

 Gómez Farías

 Gran Morelos

 Guadalupe

 Guadalupe y Calvo

 Guachochi

 Guazapares

 Guerrero

 Hidalgo del Parral

 Huejotitán

 Ignacio Zaragoza

 Janos

 Jiménez

 Juárez

 Julimes

 La Cruz

 López

 Madera

 Maguarichi

 Manuel Benavides

 Matachi

 Matamoros

 Meoqui

 Morelos

 Moris

 Namiquipa

 Nonoava

 Nuevo Casas Grandes

 Ocampo

 Ojinaga

 Praxedis G. Guerrero

 Riva Palacio

 Rosales

 Rosario

 San Francisco de Borja

 San Francisco de Conchos

 San Francisco del Oro

 Santa Barbara

 Santa Isabel

 Satevo

 Saucillo

 Temosachi

 Urique

 Uruachi

 Valle Zaragoza

Hidrografía

El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria Continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior

Vertiente del Golfo de México (Oriental)

Es la principal del estado, drena más de la mitad de la superficie y a ella pertenecen los dos principales ríos del estado, el río Bravo del Norte, que señala la frontera con Texas y el río Conchos, afluente del Bravo y el más caudaloso río del territorio de Chihuahua. Es además el mayor afluente del río Bravo procedente del territorio mexicano. El río Conchos es la columna vertebral de esta vertiente. En el descargan todas las corrientes del centro y sur del estado, entre las que se incluyen el río Chuvíscar, Río Sacramento, río Florido, río San Pedro, río Parral, río Valle de Allende y río Santa Isabel.

Vertiente del Océano Pacífico (Occidental)

A esta vertiente corresponden las corrientes que nacen en lo alto de la Sierra Madre Occidental y se precipitan hacia el oeste de la divisora continental, esto convierte al estado de Chihuahua en origen de grandes ríos que atraviesan los estados vecinos como el río Yaqui, el río Mayo y el río Fuerte, que en el territorio estatal reciben el nombre de río Papigochi, río Candameña y río Verde respectivamente.

Vertiente Interior

Es la menor de las tres y está formada por las características particulares de la geografía chihuahuense. En todo México únicamente existen cinco ríos de importancia que desaguan en cuencas interiores, y de ellos tres están en el estado de Chihuahua, son el río Casas Grandes, el río Santa María y el río Santa Clara. Todos terminan en lagunas estacionales ubicadas en el desierto al norte del estado, son ríos mayoritariamente estacionales y durante las temporadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com