ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  5.211 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES.

MATERIA: APLICACIONES DE MATEMATICAS DISCRETAS.

CARRERA: INFORMATICA.

PROFESOR: NESTOR REYES GONZÁLEZ

Principio fundamental de conteo:

1.- En un consejo de administración de una compañía hay veinte miembros igualmente talentosos. ¿De cuantas maneras se puede elegir un presidente y un vicepresidente del consejo?

20 presidentes, 19 vicepresidentes

20x19=380

2.- Un estudiante debe tener un curso de matemáticas, un curso de español, un curso de historia y un curso de ingles. Si en su escuela se ofrecen dos cursos de matemáticas, cuatro cursos de español, tres cursos de historia y tres de ingles. ¿Cuántos programas de estudio distintos hay?

2x4x3x3=72

3.- ¿En cuántos órdenes diferentes pueden terminar una carrera de cinco caballos?

5x4x3x2x1=120

4.-Tres estudiantes de matemáticas y tres estudiantes de español tienen examen final. Deben ser sentados en seis escritorios de tal manera que no hay dos estudiantes de matemáticas sentados uno al lado del otro. ¿de cuantas maneras puede hacerse esto si los escritorios están en una sola fila.

3x3x2x2x1x1=36

5.- En una baraja ordinaria hay 52 cartas.

a) ¿De cuantas maneras se puede sacar 2 cartas de la baraja si se regresa la primera carta a la baraja?

b) ¿de cuantas maneras se puede sacar 2 cartas de la baraja si no se regresa la primera carta a la baraja?

Permutaciones.

1.- ¿De cuantas maneras pueden cuatro laboratorios farmacéuticos apoyar cada uno un proyecto de entre nueve que se han presentado para ser considerados?

2.- ¿Cuantas representaciones diferentes serán posibles formar, si se desea que consten de Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal y Segundo Vocal?, sí esta representación puede ser formada de entre 25 miembros del sindicato de una pequeña empresa.

3.-

a) ¿Cuántas maneras diferentes hay de asignar las posiciones de salida de 8 autos que participan en una carrera de fórmula uno? (Considere que las posiciones de salida de los autos participantes en la carrera son dadas totalmente al azar)

b) ¿Cuántas maneras diferentes hay de asignar los primeros tres premios de esta carrera de fórmula uno?

4.- ¿Cuántos puntos de tres coordenadas ( x, y, z ), será posible generar con los dígitos 0, 1, 2, 4, 6 y 9?, Si, No es posible repetir dígitos.

5.- ¿Cuántas maneras hay de asignar las 5 posiciones de juego de un equipo de básquetbol, si el equipo consta de 12 integrantes?

6.- ¿Cuántas cantidades de cuatro cifras se pueden formar con los dígitos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 si no se permite la repetición?

7.- Un entrenador de baloncesto dispone de 12 jugadores. ¿Cuántos diferentes equipos de cinco jugadores puede formar?

Combinaciones.

1.- ¿De cuantas maneras se puede elegir a dos de cincuenta empleados con igual merito para otorgarle un aumento salarial de $500?

2.- Si se cuenta con 14 alumnos que desean colaborar en una campaña pro limpieza del Tec, cuantos grupos de limpieza podrán formarse si se desea que consten de 5 alumnos cada uno de ellos.

3.- Una señora desea invitar a cenar a 5 de 11 amigos que tiene. ¿Cuántas maneras tiene de invitarlos.

4.- En un plano hay 10 puntos denominados A, B, C, ....,etc. etc., en una misma línea no hay más de dos puntos, ¿Cuántas líneas pueden ser trazadas a partir de los puntos?

5.- ¿Cuántos comités diferentes de seis personas pueden formarse?

a) Si cada comité debe tener tres mujeres de un conjunto disponible de veinte mujeres,

b) Cuatro hombres de un conjunto disponible de treinta hombres.

INVESTIGACION:

Investiga todo lo concerniente al triangulo de pascal referente al tema de combinaciones y entrégalo en hojas blancas y a computadora, resumido con caratula para entregar.

NOTA: Ambos trabajos se entregaran en un folder color azul y con su respectiva caratula.

Las permutaciones son operaciones contiguas que se van multiplicando hasta el tope de la misma, es decir, hasta llegar al indice de la permutacion. En las permutaciones nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.

ejemplo:

(!=factorial)

n!=1×2x3×4…..xn

5! (cinco factorial)=1×2x3×4x5=120

1! (uno factorial)=1

y se simplifica en una formula:

nPr= n!

----

(n-r)!

n= total de objetos

r=objetos tomados del total de objetos(n)….

Felipe de Jesus Torres Saucedo

ANEXO

1.4 Permutaciones By LUNA`s Chetumal

PERMUTACIONES.

Para entender lo que son las permutaciones es necesario definir lo que es una combinación y lo que es una permutación para establecer su diferencia y de esta manera entender claramente cuando es posible utilizar una combinación y cuando utilizar una permutación al momento de querer cuantificar los elementos de algún evento.

COMBINACIÓN Y PERMUTACION.

COMBINACIÓN:

Es todo arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.

PERMUTACIÓN:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com