ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CARTESIANOS DE DESCARTES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  4.335 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL METODO CARTESIANO

1. PRINCIPIO: LA EVIDENCIA

No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda

La evidencia, como criterio de verdad, exige también que el conocimiento se retraiga a sus propios dominios y leyes, independientemente de lo que exista externamente a nuestra mente y su proceder. No hay posibilidad de experimentar una intuición sensible.

Las ideas innatas son poseídas por todos los hombres por el hecho de ser racionales. No son ideas que se adquieran a través de la experiencia o el aprendizaje y tampoco dependen de la cultura o las condiciones históricas. Son verdades evidentes que se hallan en nuestras mentes, independientemente del tiempo, el lugar y la persona que las piense. Esto era necesario para poder garantizar un conocimiento evidente o cierto. Las ideas innatas garantizan la veracidad de nuestros conocimientos al convertirse en su verdadero y único sostén. Ellas mismas no necesitan (ni pueden) ser demostradas ya que caen fuera de la cadena de deducciones. El primer motor inmóvil que mueve sin ser movido queda transformado el las unidades simples de conocimientos que son la base de toda demostración sin ser ellas mismas demostradas por nada.

En este primer principio podemos colocar como ejemplo cuando una empresa al comenzar el año necesita proyectarse tanto en la parte financiera y productiva, para alcanzar determinadas metas o cumplir con una Misión y Visión que se han trazado con antelación.

En este caso se podrían utilizar como evidencia los siguientes puntos:

• Los Estados Financieros de los tres últimos años, que preceden al que se va a proyectar.

• Informes estadísticos de empresas del mismo sector.

• Indicadores macroeconómicos del país donde esta asentada la empresa.

• Proyecciones del mercado en el que se encuentra la compañía.

• Lluvia de ideas por parte de las personas encargadas de elaborar el presupuesto.

• Todos los demás elementos que sean creíbles y que aporten evidencia física a la toma de decisiones.

Todo lo anterior entonces, se constituye en los pilares o la evidencia sobre los cuales se va a desarrollar el trabajo de presupuestos.

2. PRINCIPIO: EL ANALISIS

Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor

Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto vertebrado de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos estos, que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.

Reducimos lo complejo a lo simple y, en el mismo movimiento, accedemos desde lo desconocido a lo conocido: las ideas innatas.

Continuando con el ejemplo anterior, reunimos todas las evidencias recolectadas y procedemos a su análisis, y lo podemos hacer de la siguiente manera:

• Organizamos varios grupos de trabajo y dividimos las labores a realizar, por cada departamento, donde podríamos hablar de centros de costos como por ejemplo los de ventas, producción, compras, costos, inversiones y financiero, entre otros.

• Cada Grupo de trabajo tendrá un líder que canalizara las diferentes ideas y labores a realizar, para arrojar un resultado final.

• Se deberá tener en cuenta las diferentes variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com