ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE SALUD DEL TROTÓN Y PREESCOLAR


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  8.148 Palabras (33 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 33

TEMA: PROBLEMAS DE SALUD DEL TROTÓN Y PREESCOLAR

1. Desordenes infecciosos

De acuerdo a Aibarra (s.f.), los niños pequeños son susceptibles a las enfermedades infecciosas y hay diversos desordenes que ocurren durante estos primeros años. A esta edad, la resistencia infantil a los agentes infecciosos pueden ser todavía pequeña, pero la exposición a dichos agentes está empezando a aumentar, como resultado de los compromisos del niño fuera de la casa. Los desordenes típicos de la infancia que se estarán presentando para propósitos de esta guía de estudio son los siguientes: las enfermedades trasmisibles, la conjuntivitis, la estomatitis, los parásitos intestinales, giardiasis y enterobiasis.

A. Enfermedades transmisibles:

Según la Web del Bebe (2006), las bacterias y los virus son agentes patógenos, que en la mayoría de las ocasiones atacan a ser humano transmitiendo enfermedades infecciosas, conocidas como infecciones. Por otra parte, Aibarra (s.f.), expone que la incidencia de dichas enfermedades contagiosas infantiles ha disminuido mucho desde el advenimiento de las inmunizaciones. Además, expresa que las complicaciones importantes resultantes de tales infecciones también sean reducido con el uso de antibióticos y antitoxinas. Entre dichas enfermedades, las que se discutirán son: varicela, difteria, eritema infeccioso, sarampión, parotiditis, tos ferina, poliomielitis, rubeola y escarlatina.

Varicela

Agente: virus de la varicela zoster

Fuente: principalmente, secreciones del tracto respiratorio o personas infectadas; en menor grado, las lesiones de la piel.

Trasmisión: contacto directo, propagado por gotitas u objetos contaminados.

Periodo de incubación: de 2 a 3 semanas, normalmente de 13 a 17 días.

Periodo de contagio: probablemente desde 1 día antes de la erupción de las lesiones (periodo prodrómico) a 6 días después de la primera presentación de las vesículas, cuando ya se han formado las costras.

Manifestaciones Clínicas:

Estadio prodrómico: febrícula, malestar general y anorexia durante las primeras 24 horas; erupción muy pruriginosa; comienza con una macula, enseguida progresa a pápula y después a vesícula (rodeado por una base eritematosa, se hace umbilicada y turbia, se rompe fácilmente y forma costras) están presentes en diversos grados al mismo tiempo.

Distribución: centrípeta, se propaga a la cara u las extremidades proximales, pero si dispersa en los miembros dístales.

S/S y síntomas constitucionales: fiebre alta por linfadenopatía, irritabilidad por el prurito.

Tratamiento y Complicaciones:

Específicos: el agente antiviral aciclovir; anti-VVZ, en niños de alto riesgo.

De apoyo: hidroclorodifenhidramina o antihistamínicos para aliviar el prurito de la piel: cuidado de la piel para evitar la infección bacteriana secundaria.

Complicaciones:

 Infecciones bacterianas secundarias (abscesos, celulitis, neumonía, sepsis)

 Encefalitis

 Neumonía secundaria a la encefalitis

 Varicela hemorrágica

 Trombocitopenia crónica o transitoria

Consideraciones de Enfermería:

 Mantener un estricto aislamiento en el hospital

 Asistir al niño en la casa, hasta que las vesículas se hayan secado: normalmente 1 semana después del establecimiento de la enfermedad; y separar a los niños de alto riesgo de los infectados.

 Administrar cuidados cutáneos; bañar y cambiar las ropas y la ropa de cama a diario; administras aplicaciones tópicas de loción de calamina; mantener las uñas de los niños cortas y limpias.

 Mantener al niño fresco

 Disminuir el prurito; mantener al niño ocupado

 Retirar las costras sueltas que rozan o irritan la piel.

 Enseñar al niño a aplicar presión sobre el área que pica, en vez de rascarla.

 Evitar el uso de aspirinas.

Difteria

Agente: corynebacterium diphtheriae

Fuente: secreciones de las membranas mucosas de la nariz y de la nasofaringe, la piel y otras lesiones de una persona infectada, un portador u objeto contaminado.

Periodo de incubación: normalmente de 2 a 5 días

Periodo de contagio: variable; hasta que los bacilos virulentos desaparezcan; de 2 a 4 semanas.

Manifestaciones Clínicas

Varían en relación con la localización anatómica de la pseudomembrana

Nasal: semejante a un resfriado común, secreción nasal mucopurulenta, serosanguinolenta, síntomas constitucionales; puede ser una verdadera epistaxis

Amigdalar / faríngea: malestar general; anorexia, dolor de garganta; febrícula, aumento del pulso normal en menos de 24 horas por encima de lo esperado para la fiebre existente; membrana lisa, adherente, blanca o gris; linfadenistis posiblemente pronunciada (CUELLO DE TORO); en casos graves, toxemia, choque séptico y muerte en 6 o 10 días.

Laríngea: fiebre, ronquera, tos, con o sin los signos antes dichos; obstrucción de la vía respiratoria, estridor, disnea y cianosis.

Tratamiento y Complicaciones:

 Antitoxina

 Antibiótico penicilina o eritromicina

 Reposo total en cama (prevención de la miocarditis)

 Traqueotomía para la obstrucción respiratoria

 Complicaciones: miocarditis, neuritis

Consideraciones de Enfermería:

 Mantener un estricto aislamiento en el hospital

 Participar en la prueba de sensibilidad; tener epinefrina disponible

 Administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com