ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA UNIDAD

LECTURA ELEGIR UN TEMA DE ANDRE JACOB

ELABORAR UN ESCRITO DONDE SE CONSIDERE LOS PLANTEAMIENTOS DEL AUTOR COMO SUGERENCIAS PARA JERARQUIZAR PROBLEMATICAS DE PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo por competencias, no es una tarea sencilla, y menos si tomamos en cuenta que las personas que es estamos encargadas de la educación en la actualidad, no fuimos educados a partir de competencias.

Generar en nuestros alumnos competencias para la vida, implica que nosotros poseamos competencias docentes, desde el nivel de preescolar los docentes debemos ser generadores de retos, a partir del diseño de situaciones, donde el niño este enfrentando su realidad con una experiencia nueva, y esto le permita ser critico en todo momento.

Es muy común que los docentes estemos a acostumbrados a asumir dentro del aula un papel de responsables del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto “facilitadores”, siempre queremos brindarle a nuestros alumnos saberes que consideramos importantes para ellos, y con esto no quiero decir que no somos responsables de este proceso sin embargo el nuevo enfoque de trabajo implica que los alumnos sean los que construyan su propio aprendizaje y que este realmente sea la base para resolver problemáticas de la vida y no solo para acceder al los años siguientes.

Pero las inquietudes con las que vivo constantemente en mi practica docente son: ¿Qué debo tomar en cuenta en mis alumnos para le diseño de situaciones que favorezcan situación competencias?, ¿Qué elementos abarcan una situación didáctica? ¿Cómo diseñarlas, para que favorezcan competencias en mis alumnos? ¿Su aplicación? ¿Mi intervención? ¿Que ambiente o cuestionamientos debo generar para que mis alumnos analicen y reflexionen competentemente? Pero también debo mencionar, un factor determinante en este proceso, el papel de los padres de familia y la comunidad que rodea que nos rodea. Como trabajar por competencias cuando ni mis alumnos ni los padres de familia saben ¿que es una competencia?, cuando su expectativas son muy distintas al trabajo realizado, cuando no saben ¿cual es su papel y su intervención?.

Sin embargo hemos tenido muchos avances pero estos no han sido los suficientes, el cambio empieza por uno mismo. Hay que tener una participación activa y propositiva y espero establecer metas comunes. Es necesario tener clara la visión a futuro. Dejar de lado los supuestos y fundamentar nuestras acciones con base al programa, profundizando en el mismo, desarrollar la cultura de evaluación, establecer relaciones empáticas basadas en el respeto, confianza y reconocimiento.

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN EDUCACION

En el sistema educativo mexicano se empezó a trabajar con las competencias pero que significa esta novedosa palabra, son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida sabiendo desarrollarlo en el ámbito laboral, en conclusión saber llevar todo esto en práctica en nuestra vida y saber afrontar diversas situaciones o retos que nos exige la sociedad actuando de manera concreta que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

• Aprender a conocer: se refiere a que como individuo debemos aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

• Aprender a hacer: es saber adquirir no sólo una calificación, si no hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

• Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro respetando los valores.

• Aprender a ser para tener capacidad de autonomía, juicio y de responsabilidad personal. Con razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.

Si como individuos tenemos estos pilares sabremos enfrentar los cambios y retos que se nos presenten en las exigencias que demanda la sociedad, para poder desarrollar una competencia se debe de conjuntar una inteligencia, aprendizaje y la misma creatividad.

El ser humano es un ser de relación que debe desempeñarse en las diversas esferas o mundos de actividad; como lo son el de las ideas, la comunicación, las relaciones interpersonales, la comunidad cívica, los ideales y valores morales y estéticos, la naturaleza física, la recreación y el trabajo, lo trascendente. Para desarrollar su actividad en cada una de ellas deberá desarrollar ciertas formas de conciencia que le permiten entenderlas, apreciarlas y manejarlas. Las competencias son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su forma de ser y hacer.

Son características como cualidades valiosas de las personas y un poder o capacidad para llevar a cabo varias tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada

Una competencia ayuda a explotar lo que cada individuo trae dentro. Quiere decir que es una capacidad de creación y producción autónoma, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás.

Estas requieren de instrumentación para la expresión oral , escrita y del manejo de las matemáticas aplicadas y ponen en movimiento diversos rasgos cognitivos, como la capacidad de situar y comprender de manera crítica, las imágenes y los datos que le llegan de fuentes múltiples; la observación, la voluntad de experimentación y la capacidad de tener criterio para tomar decisiones. Movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia cumplir objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.

En el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con diferentes propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com