ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA ECUATORIANA EN DIFERENTES ÁREAS: DEFORESTACIÓN


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMÁTICA ECUATORIANA EN DIFERENTES ÁREAS: DEFORESTACIÓN

Isaac Chimbolema y Estefania Vizuete

Universidad Nacional de Chimborazo

Realidad Nacional e Interculturalidad

Msc. Sandra Molina

08 de diciembre de 2021

Introducción

        En términos de biodiversidad, Ecuador es, sin duda, un país privilegiado debido a la variedad de ecosistemas y a la cantidad exhuberante de flora y fauna que este posee en sus cuatro regiones. De hecho, según (Baquero, y otros, 2004), el  Ecuador es considerado uno de los 17 países megadiversos que, aunque solo representan el 10% de la superficie del mundo, albergan aproximadamente el 70% de la diversidad biológica terrestre del planeta.

        Sin embargo, así como posee una amplia variedad de ecosistemas y recursos naturales, Ecuador también posee una de las mayores tazas de deforestación en America Latina. De acuerdo con (El Universo, 2019) el Ecuador registra desde 1990 una constante disminución de hectáreas de bosque nativo; llegando a actualmente a preservar aproximadamente 12,5 millones de las 14,5 millones de héctareas de bosque que existía en un principio.

        Las estadísticas son alarmantes, y aún más si tomamos consciencia que los bosques nativos son de vital importancia para el ecosistema pues ayudan a mitigar el impacto de los cambios climáticos, proveen oxígeno, capturan el carbono, asimilan disntintos contaminantes, controlan la erosión de los suelos, protegen la biodiversidad, son fuente de materia prima, entre otros. Por todo lo dicho anteriormente se considera pertinente el estudio de la deforestación pues es una problemática vigente y de gran impacto en el país.

        El presente informe pretende profundizar el tema de la deforestación en el Ecuador en función de sus tipos, causas y consecuencias. Para efecto del mismo se empleará fuentes tanto primarias como secundarias y datos estadísticos que proporcionen información pertinente y veraz a la temática

Desarrollo

La deforestación

        Según Monjardín, Pacheco, Plata, y Corrales (2017) la deforestación “es la conversión directa, inducida por el hombre, de tierras forestales a tierras no forestales”. Por otro lado,  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propone que la deforestación es la acción de  “desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo” (PNUMA, s.f.).

        De estas dos definiciones podemos deducir que la deforestación hace referencia a la tala de un bosque de manera parcial o  completa con el fin de destinar el espacio a algo más en su lugar.

Formas de deforestación

Millones de hectáreas se talan o se queman para extraer la madera y otros productos o para convertir los bosques en tierras de cultivo. Mayoritariamente, estas actividades se realizan en los países en desarrollo, más dependientes de la madera y sin un control adecuado sobre el uso del suelo.

Por tala

La tala de árboles y los motivos de esta, tiene que ver con diferentes necesidades: desde la de tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa más extendida actualmente.

Por quema

Los incendios forestales, provocados o naturales, también son contaminantes. Estos producen negativamente: el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, la disminución de las emisiones de oxígeno y la pérdida de los suelos, dado que estos, al quedarse sin la sujeción que suponen las raíces, son arrastrados por las aguas de lluvia. En estado natural el fuego solo se encuentra en el interior del planeta donde hay grandes capas de rocas incandescentes llamadas magma.

Causas

Plantaciones Forestales

Los encargados de esta actividad requieren grandes espacios para crear plantaciones y criar ganado. Para ello, suelen aplicar un proceso conocido como tala y quema.

Excavar las minas para obtener minerales metálicos o piedras preciosas altamente valoradas en el mundo requiere talar la vegetación circundante para construir las minas y facilitar el paso de los camiones de transporte.

Construcción de Infraestructura

El crecimiento de la población involucra la tala de árboles para construir nuevos edificios, así como carreteras u otras formas de infraestructura urbana.

En un sinfín de ocasiones, las personas violan las leyes de regulación de tala cuando sustraen más de lo debido o adquieren especies que están protegidas por diversas razones.

Infraestructuras Viales

Por ejemplo, las rutas bioceánicas (Mercosur) planean la apertura de caminos que atravesarían sectores de la selva amazonia.

Embalses

Son infraestructuras que se construyeron sobre regiones forestales de las cuencas de ríos como: Amazonas, Río de plata y Patagonia andina.

Tuberías y excavaciones

La explotación y exploración de minerales e hidrocarburos producen perdida de selvas y bosques.

Avance de la frontera agropecuaria

Chaco, Formosa, parte de Salta y Santiago de Estero son áreas a las que se le han otorgado permisos de desmontes. En grandes emprensas avanzan sobre bosques nativos con el fin de reemplazarlos por cultivos de soja.

Desmonte

Cuando se realizan desmontes en altas cuencas aumentan los riesgos de inundación y aludes ubicados rio abajo ya que el agua pierde el freno vegetal, toma velocidad y fuerza, y arrastra mayor cantidad de sedimentos lo que produce daños.

Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com