ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la problemática ecuatoriana


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Cátedra: Lenguaje y comunicación Tema:

Ensayo Argumentativo “Problemática Ecuatoriana” Docente:

Dr. Celio García Semestre/Paralelo: Primero A

Fecha:

10-06-2022

Tema: Problemática Ecuatoriana

Ecuador es un país relativamente subdesarrollado en América Latina, con un ingreso por habitante, ya que es equivalente al 43% del promedio latinoamericano, y una sociedad históricamente caracterizada por profundas desigualdades. Este país tiene un conjunto de problemas complejos y múltiples niveles.

Es muy común mencionar que el Ecuador hoy en día se encuentra en una situación de crisis, en varios aspectos como políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, éticos – morales, el problema que el país está enfrentando prácticamente nos afecta a todos los ecuatorianos, y por eso hoy en día mucha gente pelea por tener un nivel de vida mejor y lo hacen de cualquier manera para así poder alcanzar sus objetivos.

Una de las maneras en la que el pueblo manifiesta la inconformidad son las protestas sociales exigiendo cambios en las estructuras gubernamentales e implementación de políticas sociales culturales y económicas, en fin, que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos.

Las leyes aprobadas en la asamblea nacional no reflejan el sentir de la gran mayoría, lo que, al transcurrir el tiempo, la paupérrima situación económica de la población que exigen cambios radicales a esta manera de legislar y hacer política.

A continuación, detallaremos cada uno de los aspectos que contribuyen a la problemática política, económica, sociales, cultural, ambiental, ética - moral y de salud.

Problema social

Puedo decir en forma general que los problemas sociales se entienden como un conjunto de males que desconsuela a ciertos sectores de la sociedad, este problema se da por la evolución y el crecimiento de la población, por lo que se generan conflictos entre quienes tienen poco a nada, por lo que se dan oposiciones y rivalidades; además de vivir en el siglo XXI, el ecuador a tenido un descrecimiento social, ya que la mentalidad de la población va enfocada a la migración. (2)

Además, podemos evidenciar el incremento de la delincuencia ya que en los últimos años las organizaciones criminales han evolucionado de manera desfavorable llegando así a la creación de carteles, por lo que esto ha llevado a enfrentamientos entre ellos por la disputa de territorios para delinquir. (1)

En otro punto muy relevante que ha afectado a la sociedad podemos ver que la drogadicción ha presentado un 46%, que es un porcentaje muy alto y alarmante, teniendo en cuenta que este indicador esta dirigido a jóvenes entre los 12 a 17 años, siendo las principales sustancias que predominan en esta problemática es la marihuana, la sustancia llamada H, le heroína y cocaína respectivamente. (1)

Una problemática que no se ha tomado en cuenta para la sociedad, es la emisión de programas por medios nacionales, redes sociales y demás medios de comunicación, que no son útiles para la sociedad , por lo que la asamblea nacional debe promulgar leyes reglamentos y normativas que regulen la invasión de series extranjeras aduciendo el consumo y la propagación  de estupefacientes de contenido dañino, en la mente en los niños, adolescentes, jóvenes de nuestro país, con el poco apoyo del estado ecuatoriano en programas culturas, educativos y deportivos nos seguirán causando daños en el ámbito físico, emocional, psicológico y social. (1)

Problema político

A pesar de que Ecuador es un país democrático se han mal interpretado dicha democracia ya que el exceso de partidos políticos en un país pequeño ha hecho que contribuya a la crisis económica, debido al apoyo monetario y financiero a las campañas políticas que estos realizan, existiendo un conflicto de ideas que van encaminadas a dichas oposiciones por lo que buscan sus propios beneficios, dejando a un lado el principio fundamental del servicio a la comunidad. (1)

Siendo la constitución de Ecuador una de las mejores de América, se ha visto opacada por la administración pública de turno, los intereses propios de cada partido u organización política, creando así decreto, ordenanza, leyes que van dirigidas en beneficio de grupos minoritarios y no en beneficio del pueblo en general.

Un punto que interviene en el ámbito político es ejercer oposición que debe ir dirigida al desarrollo de un país, mas no realizar una oposición por diferencias políticas o ideales políticos. (1)

Por el lado de la política judicial el Ecuador se ha visto inverso en distintos casos de corrupción que son derivados de la delegación de cargos públicos por el interés, dentro de las instituciones que se encuentran en el ojo están el consejo de la judicatura, consejo de la participación social transitoria, entre otras, por lo que las autoridades deberían llevar a cabo investigaciones excautivas e imparciales sobre las denuncias de injerencia política en el poder judicial. (1)

En otro tema, una de las políticas que ayudan al desarrollo de un país tenemos las políticas económicas que son una de las más importantes porque tienen un impacto directo en la sociedad, un programa económico o acciones o decisiones que se tome dentro de lo económico debe ir encaminado a una estructura con niveles objetivos de políticas y acciones para el desarrollo económico y social. (1)

Problema económico

El ecuador en las últimas décadas se ha enfrentado a una economía frágil que se ha venido generando desde la dolarización del país, una de las causales que tenemos es en el sector petrolero que ha contribuido para la crisis por la inestabilidad de su precio que en su mayoría se ha mantenido en precios bajos. (1)

Otro causal de la crisis económica que nos pego a nivel mundial es la pandemia que se genero en el 2019, la cual incremento a un nivel muy alto de gasto público en el campo de la salud, lo que ha generado un endeudamiento enorme para el país generando un riesgo por lo que el servicio de la deuda es cara y el gasto fiscal es elevado. (1)

Un aspecto que también ha afectado a la crisis económica es las obras y contratos realizados por el estado que se han mantenido en su gran mayoría con sobreprecios muy elevados y, además la concesión de dichos contratos a personas o instituciones por beneficios políticos, la concesión a empresas extranjeras también se ha visto inversas en la salida de divisas. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com