ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA: Suelos. Soluciones desde distintos enfoques ambientales


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 17

PROBLEMÁTICA: Suelos. Soluciones desde distintos enfoques ambientales.

Juan Pablo Vallejo F.

Yennyfer Páez G.

Daniel Bejarano 

1.          Desde el ECODISEÑO:

 La producción y el mal uso de nuestro suelo consumen recursos que a su vez producen residuos y estragos en el medio ambiente, los cuales generan un desequilibrio y degradación en nuestros suelos. A estos problemas se le suma la erosión, por falta de cobertura en las cuencas, producto de la pérdida de hábitat terrestre por la tala de sus árboles. También se puede ver una salinización debido a usos de fertilizantes químicos y la acidificación debido al uso de combustibles fósiles en fuentes móviles (transporte) y fuentes fijas (industria).

 Vivimos en un planeta de recursos limitados condenado a soportar una población humana que crece de forma continua y desmesurada, al igual que sus necesidades. Los desequilibrios que se derivan de esta situación producen deterioros importantes en el entorno, obligándonos a idear una forma de solucionar estos problemas por medio de un modelo de ecodiseño.

 Para dar a solución a toda esta problemática, se ha tomado como enfoque de desarrollo la REFORESTACIÓN. Generalmente la reforestación es implementada en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas. Lo más recomendable a la hora de reforestar es utilizar especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área, ya que de esa manera mantendremos el paisaje original, y lo más importante, que no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macro y microhábitats que mantienen un equilibrio en los ecosistemas del mundo.

 La reforestación puede estar orientada a beneficios tales como:

-Utilización de humus de lombriz.

 -Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

 -Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva. Adicionando la siembra de árboles para su consumo, basándose en la silvicultura.

 -Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

 -Frenar el avance de la desertificación

 

 

-Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas.

-Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

 

2.           Desde el ANTROPOCENTRISMO enmarcado en el Desarrollo Sostenible:

La visión que tenemos de nuestros suelos ha sido, sigue y seguramente continuará siendo antropocéntrica. ¿Cuál es el problema? Hemos dado prioridad al bienestar humano por encima de cualquier otra cosa, infravalorando el entorno natural de una manera absolutamente vergonzosa. No se ha hablado de desarrollo sostenible desde la amenaza del cambio climático y las afectaciones derivadas del mal uso que le da el ser humano al suelo.

Para poder dar solución a la problemática del deterioro de los suelos del planeta, nosotros como grupo decidimos tomar una posición diferente a lo que plantea el antropocentrismo, dado que es la única forma para remediar de una vez por todas esta crisis que afecta tanto al entorno como al ser humano mismo. Es por esto por lo que se decide dar solución a la problemática ambiental tomando la postura de colaborar y ayudar a salvar nuestros suelos como si fueran nuestra propia vida.

3. Desde el BIOCENTRISMO. 

El biocentrismo, como bien lo dice su nombre, pone a la vida como el centro de todo; a diferencia del antropocentrismo, el biocentrismo le da valor a un sujeto portador de la vida por el simple hecho de existir y no por ser o no de utilidad para otro organismo, en este caso, de utilidad para la especie humana.  

Esta postura brinda una visión de igualdad entre especies por estar vivas, pues son las mismas diferencias las que no permiten ver a ninguna forma de vida como superior a otra; la idea se asemeja a los derechos humanos internacionales, que ven a cada ser humano como un ser importante, igual a cuaLquier otro, independientemente de su raza, género, cultura, etc.  

Uno de los pensadores biocentristas, Paul W. Taylor, mantiene que “...como sujetos de una vida todos somos moralmente lo mismo. Como sujetos de una vida todos somos moralmente iguales...respetar la vida de los organismos requiere de dos momentos: reconocer el valor y reconocer la dignidad que son inherentes a cada organismo. Éste valor y dignidad como bienes no están marcados por la capacidad de sentir de los organismos, sino por ser éstos capaces de resultar dañados o beneficiados por causa o actuación humana” es así como se argumenta que cualquier forma de vida, capaz o no de sentir, debe ser respetada, ya sea un árbol o una ballena, por su igual relevancia en la naturaleza  

Reconociendo el suelo como un factor abiótico de gran relevancia para el desarrollo de la vida, su uso y degradación son tema de debate dentro del punto de vista biocéntrico. El suelo es visto de dos maneras, la primera, como gran poseedor de la vida, y como ésta, éste debe ser respetado digno de velar por su sostenibilidad, por otro lado, entrando en el contexto de un mundo moderno, con la revolución industrial, tecnológica y la demanda poblacional, el suelo es de gran utilidad, y su uso desproporcionado está trayendo consigo graves problemas ambientales.

Conociendo que, uno de los principales problemas del suelo es la desertificación a causa de la ganadería industrializada por la demanda poblacional, la modificación de suelos para la optimización de cultivos, entre otras cosas, fundamentado en ver la vida como una utilidad, no es posible encontrar una solución para el desarrollo sostenible desde la bioética, ya que sus principios se encuentran en contra todas aquellas actividades que no respeten ni valoren la vida, (como lo es el criadero de ganado), la única propuesta aceptada desde esta perspectiva sería anular cualquier forma de estas actividades, lo que no brinda ninguna solución mediática al problema.  

 

4. Desde el ECOCENTRISMO 

 

El ecocentrismo es la visión que reconoce la relevancia entre el enlace de la biodiversidad con el ecosistema, su perfecta armonía y equilibrio, a diferencia del biocentrismo, ésta no trata sólo de organismos vivos sino de su estrecha relación con el medio. Sabiendo esto, es posible que el ecocentrismo brinde soluciones a la problemática de suelos, manteniendo como principio el respeto a el equilibrio natural.

Reconociéndonos como seres naturales, dependientes del ecosistema, nuestra tarea ahora es encontrar un mecanismo que garantice un correcto funcionamiento de las estrechas relaciones de la naturaleza, y que, a su vez nos beneficien y se acomoden a las demandas poblacionales actuales. Comenzando con reconocer los principales problemas que invaden los suelos por nuestra causa, como la ganadería, monocultivos, fertilización del suelo, entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (967.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com