ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lisa Simpsons, Desde Distintos Enfoques Psicológicos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

• Lisa Marie Simpson

Lisa Marie Simpson, tiene 8 años, es hija de Homero y Marge Simpson y hermana de Bart y Maggie Simpson. Es una niña muy inteligente para su edad, rebelde y más despierta que el común de los niños, es una brillante estudiante y saxofonista, esto ultimo lo hace con mas ganas ya que imita a su ídolo, Encías Sangrantes Murphy. Es vegetariana y practica hockey sobre hielo, también es una amante de los ponys siendo uno de sus sueños, tener uno. Cursa el segundo grado en la Secundaria Elemental de Springfield, lee como una niña de preparatoria, ha escritos muchos ensayos con la calidad de un estudiante universitario, uno de ellos la llevo a ganar un viaje a Washington D.C. con todo pagado para ella y su familia.

Lisa, quien heredo de su madre el sentido de común, la responsabilidad y la simpatía; no es muy popular dentro de su entorno, ya que por su perfección suele criticar mucho a los demás. Aun así, siendo muy responsable, se le ha visto como compañera de travesuras de su hermano mayor Bart. No suele relacionarse mucho con los niños de la escuela, lo que hace que se concentré más en sus estudios y pasa tiempos favoritos. Tanto llegó a ser su soledad, que una vez se llamo así misma “la chica más triste del segundo grado”.

En sus tiempos libres es una activista medioambiental, defendiendo al mundo de la contaminación, también se ha involucrado en política y quiere la paz en el mundo. Es una niña admiradora de la muñeca Stacy Malibú, basada en eso, creo su propia muñeca llamada “Lisa corazón de león”, la cual no tuvo éxito ya que nadie quería comprar una muñeca que hablaba para criticar a las personas. Fue también por un corto periodo de tiempo, Miss Springfield Juvenil.

En cuanto a su vida amorosa, Lisa no ha sido lo que se puede llamar una persona de muchos amoríos. Ella se enamora de Nelson Rufino, con quien se dio su primer beso, llegó incluso a salir con él, pero la relación se termina cuando Nelson descubre que Lisa es budista. Otro que también estuvo enamorado de Lisa fue Rafa Gorgory, pero esto no fue más que un error, ya que Lisa sintió pena por Rafa cuando en San Valentín nadie le había dado una tarjeta, por lo cual le dio una, fue así que Rafa pensó que Lisa lo amaba y este le enviaba regalos y la seguía a todos lados, tiempo después en una actuación de Krusty el payaso, Lisa le revela la verdad a Rafa. También existe un eterno enamorado de Lisa, el es Milhouse Van Houten, quien constantemente la sigue y se le insinúa, pero Lisa lo ve simplemente como un buen amigo y aun mas dado que es el mejor amigo de su hermano Bart.

En cuanto a su vida familiar, Lisa se lleva bastante bien con su madre Marge, no así con su padre Homero, ya que este no le presta mucha atención y la ha decepcionado muchas veces, aún así se ha visto en algunas ocasiones que ambos demuestran su amor el uno por otro. Con su hermana menor Maggie, casi no tiene relación, mas que el mutuo cariño de hermanas, ya que Maggie aún no habla y es muy pequeña como para tener una relación cercana. También está su hermano Bart, con quien comparten travesuras, pero la mayoría del tiempo se les ve peleando, aunque Lisa es menor que Bart, ella es mas madura y muestra mayor sentido común que el, por lo que muchas veces chocan y pelean por las travesuras de Bart o porque esté la molesta. Finalmente la relación de Lisa con su abuelo Abraham Simpson o con sus tías Patty y Selma Bourvier no es tan cercana, aunque es bastante buena, al igual que con su prima Ling Bourvier (hija adoptiva de Selma).

Su vida social no es muy amplia, comparte con su hermano Bart y sus amigos Rafa, Nelson y Milhouse; al igual que con sus amigas, las gemelas Sherri y Terri. Pero Lisa suele compartir mas con adultos que con niños de su edad, ya que por su compartimiento tiene intereses diferentes a los de sus amigos. Por ello se le ha visto con el profesor Frink o con el Dr. Hilbbert con quienes a compartido la creación de estudios científicos y ensayos.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Lisa Simpson, según Carl Rogers:

Para Rogers, la personalidad se basa en diferentes ámbitos, entre ellos esta el de que cada persona vive en su propio mundo basado en experiencias. Esto se identifica en el caso de Lisa, en que ella creo su propio mundo basado en diferentes vivencias de ella, por lo que muchas veces se encuentra sola, ya no comparte el mismo mundo de las personas que la rodean, por lo que es un tanto incomprendida.

Otra de las cosas que plantea Rogers es que el individuo debe sentirse cómodo consigo mismo, para esto la persona debe satisfacer sus propias necesidades sin tomar en cuenta los problemas de los demás, así satisfaciéndose a si mismo llegará a encontrar en éxito en lo que hace.

Llevando esto último al caso de Lisa Simpson, se ve que ella es una persona muy individualista, por lo cual siempre busca su propio éxito, se ha visto en cuanto a su desarrollo escolar, en el cual siempre llega a la cúspide dejando a todos sus compañeros bajo una gran brecha. Lisa por lo general satisface sus propias necesidades sin fijarse mucho en su entorno y la satisfacción de este, es por ello que ha logrado un notable éxito, ganando merecidos reconocimientos y premios.

Lisa Simpson, según Kelly:

Según George Kelly y su teoría de los constructos, cada uno crea sus propios constructos, por ello podemos decir que interpretamos y organizamos los hechos y la relaciones sociales de la vida diaria. Se entiende por constructos que son la perspectiva de cada individuo, donde cada uno busca actitudes que encajan en su prospecto de mundo. A lo largo de la vida de una persona se crean muchos constructos, los cuales se moldean, confirman o desechan de acuerdo a como cambia la visión de la realidad de la persona.

En Lisa esto se ve reflejado en ámbito de que ella crea un constructo de su realidad, basado en sus ideales. Como se muestra ella no pueden entablar una estrecha relación con niños de su edad, ya que ella no tiene los mismos interés que ellos, es por esto que busca relaciones sociales en personas más adultas, con intereses mas relevantes. Aquí se puede ver que ella intenta crear un constructo, donde ella se ve y se siente cómoda, el cual no necesariamente es común de una persona de su edad.

Kelly también habla sobre los cambios de la personalidad, donde los constructos personales pueden cambiar por la adaptación, esto genera emociones relacionadas como los son la amenaza, la ansiedad, hostilidad y la agresividad. Al llevarlo al caso de Lisa se puede ver en cuanto a sus relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com