ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO A PACIENTE CON ALYTERACION MENTAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 23

1.- INTRODUCCIÓN

El proceso enfermero (PE)  se encuentra conformado por  una serie de actividades que llevan a lograr un cuidado integral y holístico para el paciente, debe darse una relación enfermera-paciente, de respeto y cordialidad, en la cual la enfermera debe brindar confianza y amabilidad al paciente para que este siesta total libertad de expresar todas sus necesidades y aflicciones. Formando así un ambiente terapéutico ideal que permita llevar a cabo cada una de las etapas del Proceso de atención enfermero como son: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación.

El siguiente trabajo es la presentación de un proceso de enfermería realizado a una paciente a paciente femenina de 56 años, que reside en el hospital psiquiátrico Cruz del Norte, con un Dx: Trastorno de la Ansiedad.

Es importante señalar, que el PE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera a adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.

El siguiente trabajo se conforma de un total de 9 capítulos; el primero consiste en los objetivos,  que menciona lo que se quiere lograr con la realización del trabajo. El segundo capítulo se llama metodología y aquí se describe el universo en el cual se realizó el Proceso de Enfermaría: El costo monetario, el sujeto sobre sobre quien se enfocó el trabajo, materiales utilizados, entre otras cosas. El tercer capítulo se enfoca a la Historia de Enfermería donde se mencionan datos personales del paciente referente al motivo de consulta.

Se implementó la realización de un Proceso de Enfermería a  paciente de 56 años de edad, que reside en la sala 3 del hospital psiquiátrico Cruz del Norte con diagnóstico médico Trastorno de  Ansiedad. Para la realización del presente trabajo se utilizó la “Guía de valoración de enfermería según patrones funcionales de salud de M. Gordon para usuario psiquiátrico” porque es considerada la herramienta más adecuada para realizar una valoración integral, individual y sistematizada.

Con esta herramienta se realizó la valoración que consiste en la anamnesis y exploración física que nos permitió posteriormente identificar las respuestas que presenta el paciente a las circunstancias que lo están afectando.  Con los datos obtenidos se realizaron diagnósticos de enfermería que fueron priorizados según la pirámide de Maslow, priorizando los que atentaban de forma real contra la vida del paciente en ese momento.  Posteriormente se realizó la búsqueda de soluciones a los problemas o dificultades encontradas en el paciente, así como determinar las acciones oportunas o estrategias adecuadas al paciente de manera individual. Por último, se ejecutaron las acciones elegidas para mejorar, mantener o fomentar el estado de salud del paciente y se evaluaron dichas acciones para ver si realmente cubrimos  las necesidades de salud del paciente. Este párrafo contiene los capítulos finales del 5 al 9.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Valorar el estado de salud biopsicosocial de la paciente con patología mental por medio del PAE para brindar la debida atención de enfermería de manera  holística, resaltando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud y apoyo emocional en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario durante nuestra estancia en la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mantener una comunicación enfermera-paciente mediante el trato digno durante la estadía en la institución.
  • Realizar la valoración por medio de la entrevista, observación y exploración física basada en los patrones funcionales de Margory Gordon.
  • Planificar y efectuar las intervenciones del plan de cuidado.
  • Brindar atención de enfermería, según las necesidades del usuario, con el fin de satisfacerlas y contribuir a su homeostasis durante la práctica.
  • Evaluar las intervenciones realizadas, y revalorar el estado del paciente.
  • Proporcionar una atención integral e individualizada a la paciente
  • Identificar el medio físico, psicológico y social; en el que se desenvuelve la paciente para comprender su forma de vida.

3.- METODOLOGÍA

TIEMPO:

Fecha de valoración: 15 de Agosto del 2016

Fecha de elaboración de PAE: del 15 AL 31 de Agosto del 2016


LUGAR:

Sala 3 del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte


UNIVERSO DE TRABAJO:

Usuaria Femenina: N.A.O.M. de 56 años de edad.


RECURSOS HUMANO:

Jorge Rodríguez Díaz, Tomas Alberto Ocampo Bermúdez, Francisco Javier Mercado Torres, con apoyo de coordinadoras: Lic. en Enf. Gloria Quintana reyes Lic. en Enf.,  María del Rosario Ochoa Lizárraga,  Enf. Int. Catalina Rodríguez Félix.


RECURSOS MATERIALES:

Guía de valoración de Margory Gordon, hojas blancas, lápiz, plumas, borrador, corrector,  tinta, cinta métrica, termómetro, baumanómetro, estetoscopio   y engargolado.


RECURSOS FINANCIEROS:

Los costos de realización del presente trabajo, serán financiados por la propia alumna.

        UTILERIA

COSTO

Hojas Blancas

50

Lapicero

15

Pluma

16

Borrador

2.50

Cinta métrica

25

Tinta

30

Engargolado

25



4.- HISTORIA DE ENFERMERÍA. (DATOS SUBJETIVOS)

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Nombre:
N.A.O.M.  

Edad: 56 años

Sexo: Femenino.

Persona para contactar: NINGUNA

Domicilio: Cerrada Napa 29. Villa de Parra.

 Hogar: sin hogar

Llegada: por su propio pie acompañada por su cuñada.

Motivo de hospitalización y/o solicitud de atención: acude debido a “quejas de su vecina por adoptar comportamiento disruptivos además de alucinaciones auditivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (256.3 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com