ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROCESO DE CURTICION DE CUEROS”


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Informes  •  6.195 Palabras (25 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Escuela Académico profesional de ingeniería Agroindustrial

[pic 1]

“PROCESO DE CURTICION DE CUEROS”

Integrantes:

  • Carnero Neyra Alessandra Eliane
  • Gonzales Tello Diego
  • Gutiérrez Fernández Anderson Dalin
  • Gutiérrez Torres Marco Antonio
  • Huamán Díaz Diana Adelaida

Ciclo:

  • VII

Curso:

  • Tecnología Agroindustrial III

Docente:

  • Ascon Dionicio Gregorio Mayer

TRUJILLO-PERU

2019

Proceso de Curticion de Cueros

I. Objetivo

El estudiante debe conocer y participar en el proceso de curtido de pieles de animales de abasto.

II. Introducción

El curtido es el proceso químico mediante el cual se convierten los pellejos de animales de cuero. El término cuero designa la cubierta corporal de los grandes animales (por ejemplo, vacas o caballos), mientras que piel se aplica a la cubierta corporal de animales pequeños (por ejemplo, ovejas). El proceso de curtido consiste en reforzar la estructura proteica del cuero creando un enlace entre las cadenas de péptidos. (Industria de Curtiembres, 2013)

El curtido se practica desde tiempos prehistóricos. El sistema más antiguo se basa en la acción química de material vegetal que contiene tánico (ácido tánico).Se obtienen extractos de las partes de plantas que son ricas en tanino y se procesan convirtiéndose en líquidos curtientes. (Gaceta Oficial del Gobierno de Bolivia , 2019)

Los cueros se remojan en fosos o tinas de líquidos cada vez más concentrados  hasta que se curten, lo cual puede tardar semana o meses. Este proceso se utiliza en los países escasos de recursos tecnológicos. Se emplea también en países desarrollados para producir cueros más firmes y gruesos. (Alamazan & De Armas, 2018)

El curtido químico, que utiliza sales minerales como el sulfato de cromo, convertido en el proceso principal para la producción de pieles más suaves y delgadas. El curtido también puede realizarse utilizando aceites de pescado o taninos sintéticos. (Industria de Curtiembres, 2013)

Algunas fábricas poseen  sistemas altamente mecanizados y utilizan sistemas automáticos cerrados y muchos productos químicos, mientras que otras todavía emplean mucha mano de obra y sustancias curtientes naturales con técnicas que no han variado esencialmente en el curso de los siglos. El tipo de producto necesario (ejemplo, cuero de gran resistencia o pieles finas flexibles) influye en la elección de los agentes curtientes y el acabado necesario. (Industria de Curtiembres, 2013)

II. Fundamento Teórico

El objetivo fundamental del proceso del proceso de curtido de pieles consiste en la uniformización de las fibras proteicas, mediante la formación de complejos tipo quelatos por la acción de sustancias conocidas como curtientes. Dichas acción previene la descomposición y facilita su uso en la fabricación de diversos artículos. Antes que todo es indispensable observar la cadena productiva del proceso de curtido. La cadena productiva del cuero se inicia en la actividad agropecuaria, continua en el proceso de faenado, donde se obtiene las piles que pasan a las curtiembres, actividad central de la cadena productiva de cuero, la cual para tener un producto de calidad depende de las anteriores actividades (Ganaderia y Faenado), continua con la manufactura de calzado, vestimenta, artesanía y marroquinería y termina con la comercialización. (Zevallos, 2015)

La curtición es por definición una transformación de cualquier piel en cuero. Esta transformación está dada por una estabilización de la proteína. Las pieles procesadas en la ribera son susceptibles de ser atacadas por las enzimas segregadas por los microorganismos, y aunque esa putrescibilidad puede eliminarse por secado, no se consigue llegar a un material utilizable por cuanto las fibras se adhieren entre sí y dan un material córneo y frágil, además de carecer de resistencia hidrotérmica (por lo que calentándola en medio acuoso se gelatiniza). (Taipe, 2011)

La estabilidad de la proteína, que mencionamos anteriormente, está dada por la formación de enlaces transversales, en los que participa el agente curtiente dando lugar a una reticulación de la estructura. Como consecuencia de lo anterior, se nota una disminución de la capacidad de hinchamiento del colágeno, además de un aumento de la temperatura de contracción (TC) que es aquella en la que se inicia la gelatinización del colágeno. (Taipe, 2011)

Durante este último proceso tiene lugar una rotura de la estructura molecular ordenada, o sea una rotura principalmente de los puentes de hidrógeno dispuestos entre grupos peptídicos de las tres cadenas que constituyen una molécula de colágeno. (Taipe, 2011)

[pic 2]

Fig(1).Micrografia electrónica de fibrillas intactas de colágeno obtenidas de la piel.

Como dato experimental, tenemos que luego de la curtición se necesitan mayores temperaturas para iniciar la gelatinización del colágeno, vemos que en esa curtición existe una reticulación, la cual además repercute en una elevada resistencia de la piel al ataque enzimático. Sin duda que el aumento de la estabilidad de la piel frente a la acción de microorganismos es uno de los signos más evidentes de que hubo un efecto curtiente. (Taipe, 2011)

El aumento de la firmeza de la estructura micelar del colágeno está dada por la unión de cadenas peptídicas. Las moléculas de los agentes curtientes deben ser capaces no solamente de combinarse con uno de los grupos funcionales de la proteína de la piel, sino que por lo menos a dos de ellos que pertenezcan a distintas cadenas, ya que de acuerdo al tipo de curtiente se puede pensar en enlaces electrovalentes, covalentes, coordinados, por puentes de hidrógeno, por uniones bipolares, etc. En general y para no profundizar demasiado, diremos que los enlaces iónicos no son capaces de contribuir al establecimiento de uniones transversales en el proceso de reticulación, ya que se rompen fácilmente por la presencia de agua. Por otro lado, se ha demostrado que el aumento del carácter iónico de un agente curtiente, disminuye su capacidad como curtiente (por ej. una elevada bisulfitación del extracto de quebracho reduce el poder curtiente del producto.) Los enlaces covalentes no iónicos entre la proteína del colágeno y el curtiente da una curtición llamada condensación y sus enlaces se caracterizan por una estabilidad frente a los álcalis (es el caso de la curtición con formaldehido y parafinas sulfocloradas). El enlace covalente semi-polar o coordinado es menos estable que la que tiene lugar por enlace covalente puro. Este tipo de enlace es el que da por ejemplo las sales trivalentes de cromo, aluminio, hierro y las tetravalentes de circonio. (Taipe, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (657 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com