ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL..


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  2.619 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACION

Valeria Criollo Moreno

1° “A”

Administración

Mtro. Jaime Rivera Galván

Fundamentos de Investigación

INTRODUCCION

El proyecto se basó en el proceso de elaboración de una investigación documental.

Se presentarán a continuación ciertos pasos o formas de llevar a cabo una investigación la cual debe contener la información suficiente, debe estar bien estructurada y concreta.

INDICE

Presentación……………………………………………..1

Introducción……………………………………………….2

Fuentes de Investigación Documental………………..4

Instrumentos de investigación documental…………..5

Estructura de la investigación documental…………..6, 7

Elección y delimitación del tema…………………….....8

Objetivos………………………………………………......9

 Localización, selección y recolección de información de diferentes fuentes…..10

Diseño del esquema de trabajo………………………..11, 12

Organización del fichero………………………………..13

Construcción del aparato crítico………………………..14

Elaboración del informe en borrador…………………..15

Correcciones……………………………………………..16

Presentación del informe……………………………….17

Conclusión……………………………………………….18

FUENTES DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

        

Fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos de autor y fuente son sinónimos.

 En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. 

Las fuentes documentales se dividen en:

  • Fuentes documentales de primera mano:

 Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.

  • Fuentes documentales de segunda y tercera mano:

Documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.


INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

FICHAS BIBLIOGRAFICAS: Ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación

FICHA HEMEROGRAFICA: Es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilizó para juntar la información de un trabajo de investigación.

FICHA DE TRABAJO: Son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados de entrevistas y experimentos entre otras cosas.

FICHA DE TEXTUAL: Registra las palabras exactas del autor, por lo que debe reproducir fielmente el texto original. Debe aparecer el texto entre comillas. Solo debe elaborarse en contadas ocasiones.

FICHA RESUMEN: Sintetizan el pensamiento del autor. Registran en pocas palabras las ideas principales del texto leído. Deben incluir una idea central y los argumentos que permiten su comprensión.

ORGANIZACIÓN: Forma en que se llevará a La agenda del cabo el proceso Esquema de trabajo. El plan de trabajo permite organizar, de manera lógica y sistemática, las actividades que se requieren para realizar la labor de investigación.

LA RECOPILACIÓN DEL MATERIAL:
 Las fuentes se encuentran según su carácter y naturaleza en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a la disposición del público

REVISIÓN: La revisión documental se entiende como la gama de registros escritos encontrados en momentos previos y durante la investigación, estos tienen el siguiente carácter:— PRIMARIO: revisados previamente a la definición y planteamiento del problema— SECUNDARIO: aparecen durante la fase de selección aunque no se encuentren en el tema en particular.


ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

Cuando se trata de una investigación documental, lo principal que se debe tener en cuenta es que cualquier investigación se basa en una estructura.

• LA INTRODUCCIÓN: Muchos estudiantes inician el proceso de escritura con la introducción mediante el establecimiento por la dirección correcta del papel. También ayuda a retratar el objetivo de este trabajo de investigación. Algunas personas toman la introducción un s lo último escrito. Sí, puede consistir en un resumen del papel de investigación. De este modo, mediante la adopción de una mirada a la introducción se puede llegar a saber lo que todo el papel que quiere decir acerca. Depende sólo de ti, el método que sigue para presentar su investigación. B OTH métodos son igualmente buenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com