ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de elaboración de una investigación documental


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Tecnológico de Colima.

Subdirección Académica.

Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

Licenciatura en Administración.

Fundamentos de Investigación.

Tema 4: proceso de elaboración de una investigación documental.

4.4.- Presentación del informe.

Código de ética.

Osbaldo de Jesús Hernández García

08 de Diciembre de 2016 ET-07


Índice.                                                                                        Página.

 Introducción……………………………………………………………...3

1.- Código de ética……………………………………………………….4

1.1.- ¿Cuál es el objetivo de la ética?...............................................4

1.2.- ¿Cuáles son sus características?.............................................4

1.3.- ¿Cuál es la razón para hacer un código de ética?...................5

2.- El papel de los principios del código de ética…………………….5

3.- La ética y la empresa – impacto social…………………………...6

3.1.- ¿Supone la ética un límite para los negocios?........................6

4.- ¿Qué es el código de ética del administrador?..........................7

4.1.- Objetivo del código de ética del administrador………………..7

5.- Deberes del administrador………………………………………...7

6.- Conclusión…………………………………………………………..9


Objetivo

 Analizar el código de ética, lo que es, su objetivo, su función, el impacto que estos tienen en las empresas y en la sociedad y también a su vez analizar el código de ética del administrador.

Introducción.

La Ética nace de la necesidad de desarrollar una serie de reglas que regulen la vida del hombre en sociedad y normalice su conducta frente a los demás miembros de la comunidad, por ello los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. La Ética ilustra el porqué de la conducta moral, estudia los problemas que surgen en la vida cotidiana y en la actividad profesional para buscarles una solución apropiada de acuerdo con el contexto sociocultural.

Los licenciados en Administración representan el presente y el futuro de nuestra nación, como elemento vital para lograr el modelo de país al que aspiramos todos los mexicanos. (CONLA, sf, pag.14)

Mediante el Código de Ética, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad y fortalecer el espíritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen la profesión, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio. (CONLA, sf, pag. 14)


1.- Código de ética.

 La ética  según la Real Academia Española es “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”.

“Los códigos de ética, tal y como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas”. (Michele, 1998, pag. 17)

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

“Fortalece una cultura ética y de servicio Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización  Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existente para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige”. (Michele, 1998, pag. 17)

1.1.- ¿Cuál es el objetivo el código de ética?

“Los códigos de ética en las empresas pretenden ser un instrumento que facilite reconocer los problemas y eventualmente resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados por aquellos que conducen la organización”. (Michele, 1998, pag. 22)

“Los códigos atienden los requerimientos del cliente Integra la visión y misión de la empresa fortalece a la organización con su entorno guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias es un elemento indispensable en la capacitación del personal”. (Michele, 1998, pag. 22)

“Es necesario tener en cuente que los códigos de ética no son enunciados de buenas intenciones en abstracto, ajenos a los intereses y objetivos de las organizaciones. Estos sistemas de reglas buscan tener un impacto concreto y practico en la gestión de los negocios. Tal es así, que los dos rasgos principales de los códigos de ética empresarial son:

  • Las reglas se originan por decisión de las máximas autoridades de la organización y,
  • El propósito es que los miembros de la organización actúen de forma coherente con los objetivos que establece el management”. (Michele, 1998, pag. 22)

1.2.- ¿Cuáles son sus características?

El Propósito de los Códigos:

 “Los códigos de ética se escriben para guiar el comportamiento. Cualquier análisis final del impacto de un código debe incluir lo bien que afecta el comportamiento. Los debates de los investigadores académicos sobre los códigos en general giran en torno a si los códigos más generales son meras platitudes, y si los códigos requieren comportamiento sobre el que las personas razonables pueden estar en desacuerdo. Incluso discuten si los códigos de ética son necesarios en absoluto porque la gente buena debe saber actuar éticamente sin cualquier orientación”. (Gilman, 2005, pag. 6)

1.3.- ¿Cuál es la razón para hacer un código de ética?

  1. “Mantener una buena imagen y la reputación de la empresa.
  2. Segur la tendencia de los demás organizaciones empresariales.
  3. Establecer criterios para prevenir situaciones conflictivas, como la corrupción y el fraude.
  4. Consolidar un mensaje de la empresa.
  5. Adecuarse a requerimientos legales o de otras asociaciones y grupos empresarios.
  6. Mantener el nivel del profesional.
  7. Calcular el comportamiento de los empleados”. (Michele, 1998, pag. 24)

2.-El papel de los principios y valores del código de ética:

“Los códigos de ética eficaces no son meramente un texto. Más bien, ejemplifican los principios y valores de un servicio público. Estos pueden incluir preceptos más legalistas, como restricciones a los conflictos de intereses. Los códigos también pueden contener valores. Pero los elementos críticos de una Código son la clara articulación de los principios que se derivan de los valores. Esta distinción tiene su conceptualización más clara en los escritos del siglo XVIII de Jeremy Bentham. Para él un principio era "una ley o regla general que guía el comportamiento o las decisiones", mientras que los valores articulan una aspiración de un estado moral ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com