ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de elaboración de una Investigación Documental


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Investigación documental.

[pic 1]

Índice.

Tabla de contenido

4º Proceso de elaboración de una Investigación Documental.        3

4.0.1º. ¿Qué es una investigación documental?        3

4.1º. Características de investigación documental.        3

4.1.1 º. ¿Cuáles son las fuentes de la investigaciones criminales?        4

4.1.2 º. Los instrumentos que se utilizan para realizar una investigación documental.        5

4.2 Estructura de la investigación documental.        5

4.2.1. Elección y delimitación del tema.        6

4.2.2. Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes.        6

4.2.3. Diseño del esquema de trabajo (temario tentativo).        6

Elección del tema a investigar.        7

Bibliografía:        8

Proceso de elaboración de una Investigación Documental.

4.0.1º. ¿Qué es una investigación documental?

La investigación documental es una de las técnicas de indagación de carácter cualitativa que se encarga de recolectar, recopilar, y seleccionar información sobre la lectura de distintos documentos, libros, revistas, grabaciones, artículos resultados de algún estudio, etc. En ella la observación está presente en el análisis de datos, su identificación, selección y articulación con el objeto de estudio.

Su objetivo principal es dirigir la investigación desde 2 aspectos, primeramente, asociando datos ya existentes que proceden de distintas fuentes y posteriormente una visión panorámica y sistemática de una determinada interrogante elaborada en múltiples fuentes que se encuentren dispersas.

Comparándolo con otros métodos, en este caso la investigación documental no es tan popular como el resto en vista de que las estadísticas y cuantificación están consideradas como algunas de las mas formas mas seguras para el análisis de datos.

Este tipo de investigación suele asociarse con los estudios históricos, por lo que los investigadores pueden llegar a perder la confianza por su falta de claridad u evidencias existente del suceso. Sin embargo, la historia le da sentido al pasado y al presente.

        4.1º. Características de investigación documental.


º
La recolección y uso de documentos existentes para el análisis de datos y ofrecer resultados que sean comprobables o lógicos.
º
Recolectar los datos con un orden primeramente lógico, para después hacerlos cronológicos, permitiendo encontrar sucesos que acontecieron tiempo atrás, encontrando fuentes de investigación y elaborar instrumentos para documentar.
º
Utiliza múltiples procesos como análisis, síntesis y deducción de documentos.
º
Se realiza de forma ordenada, con una lista de objetivos específicos con el fin de construir nuevos conocimientos.
º
Al basarse en documentación histórica pues reescribirse o redescubrirse diferentes aspectos del tema a tratar.
º
Ayuda a identificar variaciones, omisiones o tergiversaciones en las fuentes de referencia utilizado.
º
Proporciona nuevas perspectivas de análisis a partir de la información recopilada.
º
Brinda solidez a las conclusiones del investigador y del lector.

4.1.1 º. ¿Cuáles son las fuentes de la investigaciones criminales?


L
as investigaciones documentales se logran llevar a cabo gracias a la información que se obtiene de fuentes como:

º Documentación impresa/escrita: Hace referencia a materiales tangibles pudiendo ser desde, libros, periódicos, directorios, tesis, proyectos de investigación, etc.
º
Documentación electrónica: Son todos aquellos materiales que se pueden encontrar en medios digitales a través de internet, como libros, revistas especializadas, artículos publicados en linea o páginas web dedicadas a un tópico en específico.
º
Documentación gráfica: Basada en materiales que proporcionan información como mapas, planos, gráficos, fotografías, etc.
º
Documentación audiovisual: Estos vienen a ser videos, o audios que contengan información de presentaciones, conferencias, entrevistas y todo aquel material que no haya sido transcrito.
º
Documentación fílmica: Similar a la a la documentación audiovisual pero caracterizadas por buscar la información en cosas como películas, diapositivas y documentos grabados.

A su vez las fuentes de investigación hacen referencia a:

- Fuentes documentales primarias: Son documentos originales, de fuentes confiables y que contienen información no abreviada, escrita de forma detallada, utilizado un lenguaje técnico.
-
Fuentes documentales secundarias: Es un documentos mas basado en fuentes que contienen análisis, síntesis, clasificaciones e interpretaciones resumidas del tema.
-
Fuentes documentales terciarias: Utilizadas para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan distintos estudios.

        

4.1.2 º. Los instrumentos que se utilizan para realizar una investigación documental.


1º.
Ficha bibliográfica: Instrumento que permite al lector tener acceso a las fuentes que fueron consultadas por el autor del trabajo en cuestión, esto con el con objetivo de poder profundizar más en el tema y también se nos señala lo tan confiable es la información del trabajo.
2º.
Fichas hemerográficas: Este herramienta es una derivación de la ficha bibliográfica en la que se registra información obtenida específicamente de periódicos, suplementos culturales, gacetas y revistas, en donde hacen referencia a los datos que aparecen en la portada de las citadas publicaciones.
Reporte de páginas electrónicas: Como previamente se mencionó la información también puede provenir de internet. Existe una serie de datos que debemos considerar para el registro de la ficha correspondiente. Pese a que existan algunos esquemas para registrar la información referencial, por la diversidad metodológica con que se “sube” la información a la red el procedimiento mas general, consistiendo en registrar la dirección electrónica de la pagina de donde se obtuvo la información.
Ficha de trabajo: Con este instrumento de trabajo podemos registrar lo que de alguna manera es el avance de nuestra investigación, ya que en la ficha coinciden nuestros actos de reflexión, análisis, síntesis e inclusive hasta las observaciones criticas que tengamos con respecto a nuestro trabajo o fuentes consultadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com