ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Inteligencia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.

EDUARDO ALEJANDRO ESPARZA VIZCARRA.

ASIGNATURA: FACTORES BICOSOCIALES.

DRA. MARIA GONZALEZ GARCIA.

ENERO 26 DEL 2013

INDICE

Introducción 3

La Maduración del pensamiento lógico. 4

La memoria y el aprendizaje. 5

Cómo apoyar la memoria. 7

Propuesta. 8

Conclusión. 11

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo lleva como proyecto la introducción a los alumnos al mundo del AJEDREZ, como herramienta para mejorar su desempeño escolar, ya que el ajedrez atribuye varios beneficios necesarios en los alumnos, el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento, mejora las estructuras del pensamiento ayuda a pensar asertivamente, por medio de la explicación y razonamiento.

Con este proyecto espero poder ayudar a alumnos que lo necesiten y a los que les interese superarse en la vida, puesto que con el ajedrez notamos un cambio en su forma de comportarse: aprenden a respetar al rival y se conducen de una forma más tranquila y reflexiva, esto se puede comprobar a las pocas semanas de comenzar cualquier curso, el niño, en la mayoría de los casos, cambia su actitud excesivamente nerviosa y revoltosa, por otra más sosegada y de mayor respeto hacia los que le rodean.

En este trabajo se explicara como la memorización ayuda al educando en su desempeño académico, ya que a menudo nos encontramos con alumnos que les cuesta trabajo contestar o realizar distintas actividades, las cuales al momento que las ven resueltas, se dan cuenta que en realidad sabían como hacerlo, pero, no recordaban como. Esto afecta no solo en las calificaciones, también afecta la autoestima del estudiante, ya que él empieza a perder la confianza en la retención de sus conocimientos.

LA MADURACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO.

A los nueve y diez años de edad el niño permanece todavía en el estado de las operaciones concretas. A partir de los once-doce años cuando sea capaz de operar con relaciones lógicas expresadas verbalmente, accederá por fin al estado de las operaciones formales, etapa final del desarrollo intelectual. En los momentos actuales, el pensamiento infantil prosigue, pues, su evolución madurativa, asimilando y perfeccionando las adquisiciones que en los últimos tiempos han empezado a distanciarlo de la fase pre-lógica, y alcanzando nuevas potencialidades que en los años de la adolescencia consolidara la capacidad de razonamiento lógico-científico que caracteriza intelectualmente a los adultos.

El cuadro que recoge el orden cronológico en que los niños adquieren los distintos conceptos de conservación nos indica que en estos dos años van a asimilar la noción de conservación del peso. A continuación lo comprobaremos con uno de los ejemplos utilizados por Piaget para verificar ésta y otras características de los razonamientos que en estas edades el niño puede llegar a formular.

Complementando estos progresos se halla la evolución de la memoria, ahora en un punto crucial de su desarrollo.

LAS TRANSFORMACIONES Y LA CONSERVACIÓN.

Uno de los experimentos utilizados por Piaget para verificar las características del razonamiento infantil es la prueba de la disolución del azúcar.

Echamos un terrón de azúcar en un vaso de agua. Cuando el azúcar se ha disuelto, preguntamos a los niños si ha desaparecido o sigue estando en el vaso. Antes de los siete años, obtendremos una respuesta tajante: “ha desaparecido, ya no existe”. En realidad, esta respuesta concuerda con lo que un niño puede percibir y razonar antes de llegar a esa edad. El terrón ha dejado de ser visible, y el sabor azucarado del agua desaparece en poco tiempo si no se agita. A partir de los siete y medio u ocho años opinará lo contrario: aunque el azúcar no se ve, no ha desaparecido, sino que sigue existiendo en el vaso. Probablemente no sabrá dar con la explicación adecuada a esta existencia: “se ha convertido en liquido”; “se ha mezclado con el agua”; etc. Lo importante, sin embargo, es que ya es capaz de aceptar una respuesta que no coincide con lo aparente.

La asimilación de la conservación del peso, así como un sensible aumento de la atención y la manifestación de una mayor capacidad retentiva, constituyen los avances cualitativos más importantes que hay que registrar en este periodo en el área del razonamiento.

A pesar de que todas estas respuestas corresponden al nivel madurativo esperado, o precisamente por esto mismo, no tienen en cuenta el incremento de peso del agua al añadirle el azúcar, ni tampoco la conservación del aumento de nivel que se ha producido al introducir el terrón. Es decir, a los siete-ocho años el niño no tiene ningún problema para comprender la conservación de la sustancia, pero desconoce otras propiedades o las a olvidado después que ha tenido lugar la transformación.

Antes de los diez años, admitirán casi todos el aumento de peso y su conservación, una vez que el azúcar haya dejado de ser visible en el agua, pero les seguirá resultando difícil todavía razonar además que el volumen de liquido a aumentado. Esta noción de la conservación del volumen suele ser la última que se adquiere, apareciendo por termino medio hacia los once o doce años.

LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE.

La memoria podría definirse como la capacidad del individuo para almacenar información y recobrarla posteriormente en condiciones de utilizarla. Es una facultad que el niño va desarrollando con la edad, en particular durante el periodo de operaciones concretas.

Las razones por las cuales un niño va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com