ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

Materiales

Son todos aquellos elementos que se necesitan y utilizan en el sistema de producción de una empresa

1. Manejo de Materiales

La Sociedad Americana de Manejo de Materiales, lo define como:

"El arte y ciencia del movimiento, empacado y almacenamiento de sustancias en cualquiera de sus formas.

Consiste en el suministro, mediante el uso del método correcto, de la cantidad exacta del material adecuado, En el lugar indicado, en el momento preciso, en la secuencia indicada en las mejores condiciones y al mínimo costo posible e incluye consideraciones de movimiento, lugar, cantidad, tiempo y espacio

El manejo de materiales se asegura de que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta.

2. Importancia del manejo de materiales.

Desde el punto de vista particular de cada empresa, el manejo de materiales es la clave, y de no ser eficientes en su manejo, puede lanzarla a la banca rota o relegarla a una posición secundaria en el escenario competitivo.

Se obtiene economía o menor costo total de la empresa empleando equipos y procedimientos utilizables para diversos usos o aplicaciones.

El perfeccionamiento de los métodos del manejo de materiales abre magníficas perspectivas de salarios más altos y de mejores condiciones de trabajo.

La disminución del trabajo manual de elevación y manejo de materiales ha eliminado gran parte del peligro y de la fatiga de muchas tareas de producción.

La fábrica eficiente es menos peligrosa y el movimiento de materiales eficiente es la mejor opción para proteger al trabajador.

Las operaciones de manejo de materiales mecanizadas y/o automatizadas mejoraran la eficiencia operativa de la empresa, y ayudara a incrementar la respuesta ante la demanda del mercado

3. Alcances del manejo de materiales.

Manutención de materiales en la industria fabril: La función primordial de una instalación fabril es producir un artículo determinado. Las materias primas que alimentan la unidad de producción son transformadas, cambiadas de forma y de tamaño y montadas o acopladas, para constituir al final del proceso el producto acabado. El objetivo fundamental del movimiento de materiales es el establecimiento de una circulación ininterrumpida de materiales a lo largo de estos procesos.

Industrias del transporte: En las industrias del transporte el movimiento de materiales es lo primero que ha de tenerse en cuenta. Los principales puntos que se debe considerar desde el punto de vista económico son la infraestructura y el material móvil, es decir, las estaciones de carga y los vehículos. En cualquier industria, la manutención necesaria para llevar los materiales desde el muelle del fabricante hasta el vehículo o vagón y desde esta hasta el destinatario, suele constituir una parte muy importante del costo total.

Comercio y almacenes: El costo de recepción, elaboración, almacenamiento y entrega de materiales y productos que se han de vender, constituye en las modernas unidades comerciales, una parte sustancial del costo de explotación. La rebaja de los márgenes comerciales puede conciliarse con unos mayores gastos de mano de obra y de capital, únicamente mediante la introducción de métodos más eficientes para el movimiento y manutención de estos materiales. Una variación del 10% en los gastos de manutención puede tener importancia para una fábrica, pero para un almacén puede ser cuestión de vida o muerte. Muchas funciones suplementarias, como son las de apertura de bultos, empaquetado, envoltura, embalaje en jaulas y acopio de pedidos, que forman parte del servicio de almacenamiento, deben realizarse aplicando las técnicas de una manutención eficiente.

Industria extractivas: En estas industrias el problema del manejo y transporte de materiales se considera, desde hace mucho tiempo, como parte integrante de su explotación.

Industrias de elaboración: La función de manutención, ha sido considerada durante mucho tiempo como uno de los aspectos más importantes en estas industrias. No es sorprendente, encontrar en ellas un sistema de manutención muy perfeccionado o comprobar que todo proceso de transformación o extracción está proyectado y montado tomando como base el sistema de manejo de materiales.

4. Evolución del manejo de materiales.

El movimiento de materiales y la construcción de edificios, han constituido siempre un gran estímulo al ingeniero y a la inventiva del hombre. Ya los antiguos se enfrentaron con el problema de mover objetos pesados; y con el creciente empleo del hierro y el acero, al principio de la edad moderna, el movimiento de pesos pesados llegó a ser una actividad de importancia cada vez mayor.

Desde el punto de vista de la manutención de materiales, la historia puede dividirse en dos periodos.

Era de la manipulación manual (antes de 1900). Materiales movidos por la fuerza del hombre, siempre que fuese posible. Aunque en este periodo estaba extendido el uso de grúas, tornos y otros aparatos de elevación, el empleo de la mayor parte de ellos se limitaba al manejo de los materiales que eran demasiado pesados para ser levantados a brazo.

Era de la manutención a máquina (después de 1900). Movimiento de materiales por medios mecánicos siempre que sea posible. La idea revolucionaria, desarrollada poco después del comienzo del siglo, fue que, aunque algunos materiales, a causa de su peso ligero y tamaños limitados, pueden ser movidos a mano, puede y debe utilizarse el equipo mecánico para moverlos. La puesta en práctica de este concepto, significa el nacimiento de la moderna técnica de manutención de materiales.

5. 30 principios del manejo de materiales

 10 principios de manejo de materiales desarrollados por handling institute

Principio de planeación: todo el manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el que se definan por completo necesidades, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales de los métodos propuestos.

Principio de estandarización: métodos, equipos, controles y software para el manejo de materiales debe estandarizarse dentro de los límites que logran los objetivos globales de desempeño y sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com