ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

Manutención: Conjunto de operaciones de almacenaje, manipulación y aprovisionamiento de piezas mercancía, etc., en un recinto industrial.

La manutención es un instrumento con el que puede alcanzarse la meta de lograr una mayor productividad, no solamente en la industria, sino también en cualquier actividad en que deban de moverse los materiales. El manejo de materiales y la manutención son términos tan amplios que es conveniente aclararlo para conocer su verdadera medida y posibilidades. En general la palabra manutención expresa toda operación de traslado entre dos sitios, en planos iguales o diferentes, de cualquier clase de materiales, sean sólidos, líquidos o gaseosos, en estado de primera materia, semimanufacturado o acabado.

En ella se encierran, hoy día, las mayores posibilidades de reducir los costos de producción, por medio de un aumento del rendimiento en el manejo de los materiales, son incontables las empresas que en los últimos años han aumentado su producción con los mismos elementos disponibles, han mantenido los costos unitarios a pesar de la subida de los precios.

¿Qué es el manejo de materiales?

El manejo de materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento, comprende todas las operaciones a que se somete el producto, excepto el trabajo de elaboración propiamente dicho y en muchos casos, se incluye en este como parte integrante del proceso.

Aparte de otras razones, es aconsejable admitir esta definición amplia porque la máxima economía en la manutención de materiales solamente se consigue estudiando la marcha del producto desde su primer movimiento como materia prima hasta su punto de consumo definitivo. El movimiento de los materiales debe reducirse al mínimo, suprimiendo cuantas manipulaciones sea posible.

EVOLUCION DE MANEJO DE MATERIALES

El movimiento de materiales y la construcción de edificios, han constituido siempre un gran estímulo al ingeniero y a la inventiva del hombre. Ya los antiguos se enfrentaron con el problema de mover objetos pesados; y con el creciente empleo del hierro y el acero, al principio de la edad moderna, el movimiento de pesos pesados llegó a ser una actividad de importancia cada vez mayor.

Desde el punto de vista de la manutención de materiales, la historia puede dividirse en dos periodos.

1. Era de la manipulación manual (antes de 1900).

Materiales movidos por la fuerza del hombre, siempre que fuese posible. Aunque en este periodo estaba extendido el uso de grúas, tornos y otros aparatos de elevación, el empleo de la mayor parte de ellos se limitaba al manejo de los materiales que eran demasiado pesados para ser levantados abrazo.

2. Era de la manutención a máquina (después de 1900).

Durante su desarrollo la humanidad aprendió en un inicio el uso de los principios mecánicos como fuente principal en el manejo de materiales (uso de la palanca, la rueda, plano inclinado, etc.) La idea revolucionaria, desarrollada poco después del comienzo del siglo, fue que, aunque algunos materiales, a causa de su peso ligero y tamaños limitados, pueden ser movidos a mano, puede y debe utilizarse el equipo mecánico para moverlos. La puesta en práctica de este concepto, significa el nacimiento de la moderna técnica de manutención de materiales, y posteriormente incorporo la neumática, la hidráulica, la electricidad y la electrónica, así como sus combinaciones. Todo lo anterior contribuye al manejo de los materiales de una forma más fácil, rápida y segura.

Importancia del manejo de materiales

El manejo de materiales se refiere a la carga, descarga y movimiento de todo tipo de materiales. Hoy en día contamos con numerosas formas de manejar un material, y éstas en general se clasifican de acuerdo con el tipo de equipamiento usado. El manejo de materiales puede involucrar tanto como el 50% del costo de producción total de bienes. Por lo tanto, los objetivos del manejo de materiales se vuelven cruciales para la organización.

Reducción de costos

Uno de los principales objetivos del manejo de materiales es la reducción de costos de producción. El manejo de materiales puede constituir tanto como el 50% del costo total del producto, y la manipulación efectiva de los materiales puede ayudar a minimizar este costo. Cuando los costos de manipulación se reducen, el costo total por unidad se reduce también como una consecuencia directa. Las teorías sofisticadas de gestión, incluyendo la producción just-in-time y la gestión de la cadena de abastecimiento son las principales interesadas en el manejo de los materiales.

Incrementar la capacidad de almacenes

Cuando los materiales no se almacenan de forma correcta en un almacén, se desperdicia mucho espacio. Este desperdicio se agrega a los costos de producción. Focalizarse en técnicas de almacenamiento eficiente en términos de volumen y área se vuelve muy importante. Minimizar el tamaño de los pasillos también es necesario para incrementar la cantidad total del espacio de almacenes. En ambos casos, el uso efectivo del manejo de los materiales ayudará a reducir los costos de almacenamiento de los materiales.

Aumentar la seguridad

La seguridad es una preocupación principal en cualquier organización, y un sistema eficiente de manejo de materiales puede contribuir directamente a la seguridad de los trabajadores, materiales y equipos asociados. Con un sistema eficiente en funcionamiento, los costos de accidentes, pérdidas de tiempo y daños a los materiales, entre otras cosas, se pueden reducir

Mejor flujo de materiales Definición de flujo de materiales

Representa los elementos dentro de la fábrica que se van a mover, ya sea:

Materiales, Hombre, Equipos y Documentos, produciendo en definitiva un bien o un servicio.

Un flujo efectivo significa que los materiales se mueven progresivamente a través del proceso, siempre avanzando hasta su completación y sin desvíos excesivos o retiros

Importancia del Flujo de Materiales

Constituye una de las bases del diseño de la planta 

Diseño y selección del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com