ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES ACERCA DEL MANEJO DE MATERIALES. El problema del Manejo de Materiales.

El Manejo de Materiales es parte esencial de todo proceso de manufactura y ocurre cada vez que un material, parte a producto terminado se Mueve a es transportado de un lugar a otro. Este se presenta a través del cielo completo de fabricación del producto, antes, durante y después del proceso. Las materias primas generalmente se transportan desde su origen hasta algún tipo de operación primaria, antes de que finalmente se lleve a la planta manufacturera.

Durante su elaboración las componentes y subproductos se trasladan entro estaciones de trabajo hasta adquirir su conformación final, después de ello; el producto es distribuida a las distintos usuarios. Completada su vida útil, éste es desechado a se usa como desperdicio reciclable; aún en el casa que se desechó, por lo menos un movimiento más es necesario para llevarla a su depósito final. En el caso que el desperdicio sea recuperado ocurre un movimiento de retorno a la operación primaria para su reprocesamiento.

El costo asociado con el Manejo de Materiales está a menudo oculto, es desconocido no se conoce en toda su magnitud. Pocas industrias han realizado estudio para cuantificar el monto total de los costos de la manipulación de los materiales respecto al costo total de producción, y si no se tiene clara esta situación, no se pueden tomar correctivos al respecto. Con frecuencia se dice que EL MEJOR MANEJO QUE SE PUEDE HACER DE UNMATERIALES NO MANEJARLO", sin embargo, es un ideal que nunca puede ser logrado, ya que las partes y los productos siempre tienen que recibirse, clasificarse, contarse, moverse, almacenarse, procesarse y despacharse.

Dependiendo de la naturaleza de la industria, el costo de manejo de materiales puede representar desde un 5% hasta un 90% del costo total de producción, con un promedio probable del 25%. Durante la manipulación se añade muy poco o ningún valor al producto, pero se lo incorpora costo adicional, lo que hace que esta actividad se considere, improductiva y de acuerdo a las filosofías de productividad y calidad, esto representa un "desperdicio". En virtud de lo anterior cuanto mayor esfuerza se dedique a la reducción del manejo de materiales, tanto más competitivo será el producto, sin embargo, como las posibilidades de eliminarlo totalmente son remotas las acciones deben estar orientadas a su mejoramiento continuo. El manejo de materiales hoy en día es una actividad muy amplia, que abarca desde el transporte de las materias prima desde su lugar de origen su manipulación durante el procesamiento, hasta el envío de los productos en camiones, gandolas, trenes, aviones o barcos hasta los mercados; sin embargo en el contexto de este trabajo, se limitará el estudio al flujo de materiales dentro de la empresa, es decir desde la recepción de la materia prima hasta el despacho de los productos a los clientes.

DEFINICIÓN DE MANEJO DE MATERIALES.

La Sociedad Americana de Manejo de Materiales, ha definido el manejo de materiales en forma amplia como: "EL ARTE Y CIENCIA DEL MOVIMIENTO, EMPACADO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS"MANEJAR MATERIALES: consiste en el suministro, mediante el uso del método correcto, de la cantidad exacta del material adecuado, En el lugar indicado, en el momento preciso, en la secuencia indicada en las mejores condiciones y al mínimo costo posible. El manejo de materiales, incluye consideraciones de MOVIMIENTO, LUGAR, CANTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO.

El manejo o movimiento de material es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos (Kulwiec, 1985, p. 4).

PROPÓSITO DEL MANEJO DE MATERIALES.

El propósito de las técnicas y equipos de manejo de materiales es el suministro de los materiales necesarios en el tiempo preciso en el lugar adecuado, así como la maximización y la utilización del espacio y la minimización del número de pasos de manejo, realizando los estrictamente necesarios, tan eficientemente como sea posible. Las técnicas de manejo de materiales aplicadas adecuadamente pueden mejorar las operaciones de las siguientes maneras:

• Reducción de costos

. El costo de una operación puede reducirse por la eliminación de manejo innecesario a repetitivo y por la integración de pasas de manejo de materiales con el flujo de materiales a través de la planta.)

• Reducción de la Mano de Obra

. Buenas prácticas de manejo de materiales, evitan el excesivo esfuerza manual y generalmente reducen la mano de obra a niveles mínimas necesarios.)

• Mayor seguridad

. Reduciendo la mano de obra y las tareas manuales inseguras se mejora la seguridad total de una operación. Sistemas mecanizados equipados con interruptores de seguridad pueden reducir accidentes durante las operaciones.)

• Incremento de la capacidad productiva

. El manejo de materiales puede incrementar la capacidad de una fábrica con el uso eficiente del espacio disponible para el trabajo y el almacenamiento, promoviendo el efectivo control de inventario aumentando la capacidad mediante el uso de equipo mecanizado.)

• Reducción de desperdicio

. Mejoras en el manejo de materiales en proceso, mejora la calidad del producto, reduce los desperdicios y minimiza los daños al mismo. Un eficiente manejo reduce el desperdicio y las pérdidas de materiales mediante un eficiente Control del Inventario.)

• Mejora servicio a los clientes

. Mejores métodos de manejo, ayudan a servir a los clientes más eficientemente, asegurando que sus suministros lleguen a tiempo, en la cantidad requerida con daños mínimos.)

• Mayor productividad

. Efectivo manejo de materiales incrementa la productividad de los empleados, mejora la utilización de la maquinaria y ayuda a la empresa a ser más competitiva.

• Principios de manejo de materiales.

En Junio de 1966, el Instituto de Manejo de Materiales y la Sociedad de Gerentes de Materiales de los Estados Unidos, establecieron los 20 principios de Manejo de Materiales como producto de una selección de conocimientos y experiencias acumuladas de muchos usuarios y estudiosos del Manejo de Materiales. Estos principios son los siguientes:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com