ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo, el manejo eficaz de materiales asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por último debe de considerar el espacio para el almacenamiento.

Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. Algunos materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel y azúcar en un lugar cálido, leche y queso en lugares frescos y húmedos).

Si el sistema no proporciona estas condiciones. O si un mal manejo de materiales permite negligencia en el cumplimiento de estas normas, pueden resultar grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado.

Desarrollo

1. Planificación y administración de los procesos implicados en la movilización y preservación de los materiales

Todo el manejo de material debe ser planificado de acuerdo con su necesidad, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales propuestas en el inicio del proyecto.

El éxito de la planificación de un proyecto de manejo de material en gran escala requiere un equipo especializado e integrado que engloba a proveedores, consultores (cuando sea necesario), gestores, informática y sistemas de información, ingeniería, operaciones y finanzas.

2. Concepto de:

a) Repuesto: Un repuesto o pieza de repuesto es todo elemento o conjunto de elementos que realicen una función mecánica, correcta y específica, incluso decorativa, en un bien de consumo duradero (un coche, una moto, un electrodoméstico, etc.), y que sea necesaria para el correcto funcionamiento del bien.

b) Consumible: Son aquellos bienes que por su naturaleza se extinguen con el primer uso, o que no pueden distinguirse en su individualidad cuando una persona deja de poseerlos como, por ejemplo, los alimentos y el dinero.

c) Insumo: se puede decir que se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos.

El recurso a ciertos insumos siempre tiene que ver con actividades productivas que tienen por fin la realización de otros bienes y servicios.

d) Equipos de protección personal: son todos aquellos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el personal de trabajo para su higiene y seguridad protegiéndolo de posibles lesiones.

3. Normas pendientes en el manejo de materiales.

a) Se espera que todos los trabajadores tengan interés personal en el orden y aseo del sitio de trabajo.

b) Debe informarse al respectivo coordinador o técnico de área, tan pronto sea posible, acerca de cualquier filtración de aceite o de otras sustancias.

c) El material debe almacenarse en forma ordenada, dejando pasillos adecuados para el tránsito y en condiciones que garanticen la estabilidad de los mismos.

d) El orden y limpieza es tarea de todos.

e) Se debe mantener el sitio de trabajo, ordenado, limpio y seguro.

f) Se deben usar los recipientes adecuados para los desperdicios.

g) Deben limpiarse los derrames de aceites y otros desperdicios en los pasillos o sitios donde se puedan ocasionar caídas.

h) Elimine los obstáculos del área de trabajo para evitar el riesgo de tropezar y estrellarse contra los alrededores.

Ropas de trabajo

a) No debe usarse pulseras, cadenas, zarcillos, relojes, corbatas, entre otros.

b) Es obligatorio el uso de botas de seguridad en la planta, cuando le sean previstas según la necesidad de su trabajo. Está prohibido quitarle la protección de las punteras de las botas.

c) Recoger los cabellos mediante gorros que se les suministre

d) No deben usarse guantes cuando se operan maquinas con ejes giratorios

e) No lave ni limpie su ropa de trabajo con líquidos inflamables

f) Cumplimiento el uso del equipo de protección personal suministrado por la empresa, asimismo, de su conservación en buen estado.

Protección de los ojos

a) Proteger los ojos al utilizar: esmeril, Cincelar, Realizar cualquier trabajo con hidrojets

b) Manipulación o vaciados de ácidos o cáusticos

c) Soldadura o corte eléctrico y demás personas que tengan que trabajar cerca de ellos.

Manipulación de herramientas y equipos

a) Utilice la herramienta adecuada para cada trabajo y manténgala en buen estado.

b) Se deben mantener las herramientas de trabajo en buen estado.

c) Todos los equipos, máquinas y herramientas deben ser inspeccionadas periódicamente.

d) Todos los trabajadores deben tener cuidado para evitar que una herramienta se les zafe y golpee a un compañero de trabajo.

4. ¿Cuáles son los criterios para la elección y movilización de materiales?

El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com