ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE COMPOST A PARTIR DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SEPARADOS EN FUENTE POR MEDIO DE UN BIODIGESTOR PARA REMEDIACIÓN DE SUELO.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCCIÓN DE COMPOST A PARTIR DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SEPARADOS EN FUENTE POR MEDIO DE UN BIODIGESTOR PARA REMEDIACIÓN DE SUELO.

Compost Production from Source-Separated Municipal Solid Waste through a Biodigester for soil remediation.

RESUMEN

El presente artículo se describe el proceso que se llevó a cabo para la obtención de compost a partir de residuos sólidos urbanos separados en fuente (RSUsf) con el fin de evaluar la capacidad de este compost para ser utilizado como remediador de un suelo deficiente en nutrientes. La estabilidad del compost fue evaluada  midiendo pH, contenido de materia orgánica (MO) y contenido de humedad como parámetros fisicoquímicos y midiendo actividad de enzimas proteasa y fosfatasa alcalina como parámetros biológicos. El proceso de compostaje se desarrolló durante un período de 10 semanas aproximadamente en un biodigestor casero fabricado con un recipiente plástico el cual funciona como un modelo a escala de un fermentador batch. Finalmente se obtuvo un producto del compostaje con características diferentes a la materia prima de partida el cual se llevó al suelo que se deseaba remediar.

PALABRAS CLAVES: biodigestor, compost, compostaje, fermentador batch, parámetros fisicoquímicos, parámetros biológicos,  residuos sólidos separados en fuente, suelo, biorremediación.  

ABSTRACT

This article describes the process that was carried out to obtain compost from solid waste separated at source (RSUsf) in order to evaluate the ability of the compost to be used as remedial deficient soil of nutrients.. The stability of the compost was assessed by measuring pH, organic matter (MO) and moisture content and physicochemical parameters and measuring protease activity and alkaline phosphatase enzymes as biological parameters. The composting process was developed over a period of approximately 10 weeks using a home digester made of a plastic container which serves as a scale model of a batch fermenter. Finally was obtained a product with different characteristics to those of the raw material which was taken to the ground that was desired remedy.

KEYWORDS: batch fermenter, biodigester, biological parameters, compost, composting, physiochemical parameters, source-separated municipal solid waste, ground, bioremediation

JESSIC TAMAYO RIVERA

Estudiante de Química Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

jatamayo@utp.edu.co

OSCAR IVAN

Estudiante de Química Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

@utp.edu.co

DANIELA GARCIA FLOREZ

Estudiante de Química Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

danigarcia@utp.edu.co

JHONATAN ESCALANTE

Estudiante de Química Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

jatamayo@utp.edu.co

¿????

Estudiante de Química Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

@utp.edu.co

1. INTRODUCCIÓN

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los objetos sólidos resultantes en los espacios urbanos, como consecuencia de las actividades de consumo, gestión industrial y  actividades domésticas. Debido a esta gran cantidad y variedad de desechos sólidos antropogénicos, los RSU’s a su vez se clasifican según el tipo de actividad específica que los haya generado, es decir, residuos industriales, residuos hospitalarios, residuos mineros, residuos domésticos, entre otros. [1]

El caso de los residuos domésticos incluye todo el material resultante de la actividad de gestión de los hogares, desde limpieza hasta alimentación.

El constante crecimiento de la población en áreas urbanas hace que la generación de estos residuos orgánicos crezca igualmente de forma constante, lo que lleva a que el manejo adecuado de éstos sea muy importante, no solo por la cantidad de material, sino por los impactos ambientales que pueden generar su disposición final. Algunos de éstos son la generación de gas metano en rellenos sanitarios y la filtración de lixiviado hasta la capa freática.[2]

El aprovechamiento de los RSU’s ha ido aumentando en Colombia en años recientes, siendo el compostaje el método más usado para la disposición de los residuos sólidos orgánicos generados en la gestión de la actividad alimenticia.

El objetivo del presente estudio fue la obtención de compost por medio de un proceso de biodigestión aerobia en un recipiente de plástico adaptado como modelo de un fermetador batch; para la materia prima se seleccionó los RSU’s orgánicos separados en la fuente, específicamente cáscaras y/o residuos de frutas y verduras usadas en la alimentación en una casa de estudiantes aledaña a la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. MATERIALES Y METODOS

1) Materia prima.

Se utilizó una mezcla de residuos y cáscaras de frutas y verduras de común uso en la cocina de una casa de estudiantes aledaña a la Universidad Tecnológica de Pereira, la mezcla estaba constituida principalmente por cáscaras de plátano, papa, pepino, tomate, piña, habichuelas y residuos de papaya. Esta mezcla se picó lo más fino posible manualmente y se le agregó excremento de vaca previamente secado.

El excremento de vaca seca se agregó con el fin de servir como fuente de nitrógeno para la síntesis de enzimas  encargadas de procesar el material orgánico disponible en el proceso; otra función del excremento seco es absorber la humedad producto del lixiviado generado en la descomposición de la materia orgánica.

 2) Biodigestor.

El equipo usado como biodigestor se diseñó a partir recipiente de plástico de capacidad 5 galones, en la parte superior se colocó una malla para evitar el ingreso de moscas y otros insectos que pudieran generar contaminación al ambiente.

3) Compostaje.

El compostaje es un proceso biológico en el que la materia orgánica es transformada en compost, un compuesto relativamente estable con un contenido nutricional que lo hace apto para abonar el suelo y mejorar así su calidad.[3]

Para este proceso se tomó la mezcla de materia prima mencionada anteriormente y se introdujo en el biodigestor hasta que el alimento alcanzara una altura de aproximadamente la mitad de biodigestor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com