ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de residuos sólidos comerciales (RSC)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

1 PROBLEMA

Con el auge y aumento de los centros comerciales en el mundo, también se ha aumentado la producción de residuos sólidos comerciales (RSC) a escala preocupante convirtiéndose en un factor más de contaminación ambiental. Es el caso del centro comercial Campanario ubicado en la ciudad de Popayán-Cauca, quien obtiene por su funcionamiento como sede comercial una gran cantidad de desperdicios orgánicos e inorgánicos que se estiman en 100.000 kg /año, de los cuales solo se recuperaron 42354 kilos en el 2011 (42.3%), comprendidos entre cartón, papel, plástico, chatarra, vidrio, latas de aluminio, y otros. Sin embargo la cantidad restante de residuos al no ser recuperados son dispuestos en los basureros sin ningún proceso físico o químico que ayude en la disminución de la contaminación ambiental. Un ejemplo claro, son los residuos orgánicos que no recuperan en absoluto, perdiéndose la oportunidad de transformarlos para buscar valor agregado. Estos residuos están constituidos por material vegetal fresco y cocido el cual incluye grasas, siendo el último el que genera mayor problema, puesto que por falta de conciencia en los locatarios, son mezclados con residuos recuperables como papel o cartón.

Ante la necesidad de contribuir con el medio ambiente, el Centro Comercial Campanario ha asumido en compromiso social de dar manejo adecuado de los residuos que en él se producen, y para ello ha firmado Convenio con la Universidad del Cauca con el fin de consolidar este proceso, a partir de la búsqueda de alternativas para la transformación de residuos recuperables y no recuperables.

2. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que el concepto ¨Basuras¨ es relativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera, la búsqueda de alternativas para aprovecharlos es una labor importante y necesaria, además contemplada en el marco de la política pública para la gestión integral de los residuos sólidos, sobre la cual el gobierno nacional ha dado la responsabilidad a los municipios colombianos de formular Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (RS), PGIRS, como una medida para garantizar la erradicación de basureros a cielo abierto y estimular el desarrollo de programas y proyectos que mitiguen los impactos ambientales y a la salud pública ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

La posibilidad de recuperar y transformar los RS, permite además de mitigar la contaminación y rescatar ingresos cuando estos son comercializados o permiten el desarrollo de microempresarios alrededor de este tema.

En el caso de los centros comerciales la fracción no orgánica de los residuos producidos además de ser recuperada para vender como materia prima, puede ser transformada en artículos artesanales, decorativos y de uso práctico. Entre tanto, la fracción orgánica que comprende residuos vegetales útiles para producir abonos orgánicos a partir de procesos de compostaje, los cuales son una alternativa de gran utilidad como acondicionador de suelos para mejorar la textura, la capacidad de intercambio iónico, la capacidad es retención de agua y de nutrientes.

El proceso de compostaje permite estabilizar los nutrientes del estiércol y residuos vegetales para su uso como fertilizante. Entre sus cualidades se destaca la mejora en las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos, en la retención de agua, es aplicable como sustrato, permite una revalorización del residuo y ahorro económico en abonos químicos.

Por lo anterior se plantea en el marco del convenio firmado entre la Universidad del Cauca y el Centro Comercial Campanario, se plantea profundizar en la búsqueda de alternativas técnicas que permitan la recuperación y transformación de residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com