ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIETO TERAPIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DIETO TERAPIA

Año 2018

Docente: Torres, Andrea Lucrecia.

Carrera: Técnico Superior en Enfermería.

Carácter: Cuatrimestral

OBJETIVOS

Que los alumnos conozcan los principios para la nutrición en el individuo sano. Los hábitos alimentarios de acuerdo a las culturas y las adecuaciones de la dieta en situación de enfermedad.

Interpretar, elaborar, controlar y administrar las dietas específicas indicadas, generando conciencia de responsabilidad en la aplicación de la dieto terapia para la adecuada atención y rehabilitación del paciente, como elemento de cuidado de la salud y prevención de la enfermedad.

CONTENIDO ANALÍTICO

UNIDAD I

Nociones básicas de la nutrición.

Nutrición en situaciones fisiológicas: nutrición y gestación; nutrición y lactancia, Nutrición infantil, en la adolescencia y en la vejez. Sustancias nutritivas; clasificación: energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales. Vitaminas. Fuentes normales de cada uno de los principios nutritivos. Principales fuentes de sustancias nutritivas. Digestión, absorción, metabolismo.

Alimentos y Laboratorio de análisis.

Variante de la nutrición en relación a la edad, sexo, actividad y estado fisiológico. Régimen oral. Alimentación complementaria. Composición de alimentos.

UNIDAD II

Alimentación y dietética en niños y adolescentes.

Alimentación del lactante. Tipos de nutrición. Nutrición del niño en las diferentes etapas.

Nutrición del adolescente. Nutrición del adulto y del anciano. Características. Adecuación alimentaria en patologías prevalentes.

UNIDAD III

Nutrición del adulto

Nutrición del adulto y el anciano con diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis, cáncer, osteoporosis, aparato digestivo, cardiológico, renal, y otras patologías. Tipos de dietas. Confección de dietas. Tratamiento de adelgazamiento y dietas de mantenimiento.

UNIDAD IV

Sistema de raciones o equivalencias. Procedimiento a seguir en la elaboración de la dieta. Relación del cuidado del enfermero y nutrición. Servicio de alimentación hospitalaria.

Salud bucodental y nutrición. Adicciones y nutrición. Trastornos en la conducta alimentaria.

Anorexia, desnutrición, obesidad y otras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará a través de trabajos prácticos, grupales e individuales, participación, se tomará un examen escrito con su respectivo recuperatorio. Esta materia no es promocional por lo que todos los alumnos deberán rendir examen final. Se tomara como condición de regularidad el 80% de asistencia a las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (438.2 Kb)   docx (391.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com