ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROGRAMA NACIONAL PENSION 65 Y SU IMPACTO EN LOS BENEFICIARIOS DELDISTRITO DE HUANCAN 2012”


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  24.216 Palabras (97 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 97

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD  DE ANTROPOLOGÍA

[pic 1]

TESIS:

“PROGRAMA NACIONAL PENSION 65 Y SU IMPACTO EN LOS BENEFICIARIOS  DELDISTRITO DE HUANCAN 2012”.

PRESENTADO POR:

JOHANNA IVONNE DEL RISCO LEYVA

MARIA ISABEL HUANCA NOLASCO

PARA OPTAR EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN ANTROPOLOGÍA

HUANCAYO – PERU

2014

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL  DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE ANTROPOLOGIA

[pic 3]

IMPACTO DEL PROGRAMA NACIONAL PENSION  65 EN EL  DISTRITO DE HUANCAN   2012”.

AREA:                02 SOCIAL

SECTOR:                 0201 EDUCACION

SUB SECTOR:         020100 ANTROPOLOGIA CULTURAL

LINEA:                 02010000 INCLUSION SOCIAL

EJECUTORAS:        Bach. MARIA ISABEL HUANCA NOLASCO

Bach. JOHANNA IVONNE DEL RISCO LEYVA

ASESOR:                Lic.  MARCELO QUISPE. LOPEZ

HUANCAYO -  2014

[pic 4]

DEDICATORIA:        

Dedico a Dios, ser maravilloso que  me dio fuerza y fe para creer en lo que parecía imposible terminar. A mi familia por ayudarme con mis hijos mientras yo realizaba mis trabajos y por estar a mi lado en cada momento de mi vida.

JOHANNA IVONNE.

A mi madre  con infinita gratitud, a los adultos mayores y a mi asesor por su apoyo incondicional en el logro de este objetivo.

MARIA  ISABEL.[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

ASESOR:

LIC. MARCELO QUISPE LOPEZ

[pic 12]

AGRADECIMIENTO

  • Agradecemos  a “Dios todo poderoso” por permitirnos lograr este paso importante en nuestra  vida profesional.
  • Al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancan, por su apoyo incondicional para lograr la información necesaria para nuestra investigación.
  • A nuestro asesor por brindarnos su apoyo incondicional

[pic 13]

RESUMEN

La presente tesis muestra los resultados de una comprensión del  Programa Nacional Pensión 65 y su impacto en los beneficiarios del distrito de Huancan, contribuyendo a conocer describir y explicar  el impacto que produce  en el aspecto de salud y la calidad de vida de los beneficiarios. El estado de salud y calidad de vida de los beneficiarios en relación a lo económico y social sufrieron cambios que repercutieron en mejorar las condiciones de la salud  y economía  en algunos casos con estudios propios del programa. en referencia a la percepción del programa por parte de los beneficiarios  podemos encontrar dos impactos : El  primero es en relación a   los beneficiarios; población con mínimo conocimiento sobre el programa, quienes desconocen de la importancia política  que tiene  el programa  como parte de elevar la calidad de vida del beneficiario  en segundo lugar podemos mencionar al  sector que está involucrado y dirigen el programa en el distrito con conocimiento propios quienes perciben  que el programa es eminentemente político  teniendo como objetivo fundamental aliviar la pobreza  del adulto mayor ,Siendo la calidad de vida los principios básicos para el fortalecimiento del estado y su identificación con el adulto mayor y mencionan que es necesario la dirección y orientación técnica de especialistas en el área. La metodología utilizada para la investigación de la tesis fue el método etnográfico en sus fases de descripción y el análisis del  impacto.


INTRODUCCIÓN[pic 14]

La  tesis presenta los resultados de un estudio mixto cualitativo y cuantitativo  sobre  el  Programa Nacional Pensión 65 y su impacto en los beneficiarios. Se espera contribuir a un mejor dominio y conocimiento del tema, de igual modo, se quiere aportar al entendimiento de las políticas  del gobierno central  en el impacto que los beneficiarios tienen frente al programa y que brindan para  aliviar social y económicamente al adulto mayor de Huancan.

Desde la perspectiva de la antropología en relación al adulto mayor con el programa, nuestro interés se plasma  en los siguientes objetivos: objetivo general  es de Conocer los impactos que se generan en la salud y calidad de vida en los beneficiarios con la presencia del programa pensión 65 en el distrito de Huancan. Y como objetivos específicos nos formulamos los siguientes: Describir los impactos que se origina con la presencia del programa pensión 65 en la salud de los beneficiarios en el distrito de Huancan. Explicar los impactos que se origina con la presencia del programa pensión 65 en la calidad  de vida en el distrito de Huancan

Las hipótesis formuladas, hipótesis general: Los impactos que se originan en la salud y calidad de vida en los beneficiarios con la presencia del programa pensión 65, permite  mejorar su salud con atención medica en determinadas áreas y el de tener un ingreso económico para satisfacer primeras necesidades de subsistencia.

Las hipótesis específicas fueron las siguientes: Los impactos que se origina con la presencia del Programa Nacional Pensión 65 en la salud de los beneficiarios ha permitido la atención visual, odontológica y la implementación de campañas médicas  en el distrito de Huancan. Los impactos que se originan con la presencia del programa pensión 65 en la calidad de vida de los beneficiarios es la de repercutir en el aspecto socio-económico (mejorar su alimentación, ser tomado en cuenta como jefe de familia, etc.) a partir de los conocimientos ancestrales propuestos por el programa.[pic 15]

El trabajo se organiza en capítulos. El primer capítulo concentra su atención en los aspectos teóricos metodológicos inherentes a la investigación, lo cual nos permite adentrarnos en el tema. El capítulo segundo orientado al conocimiento del área de estudio como la ubicación, clima, población; y finalmente el tercer capítulo presenta los resultados de la investigación teniendo en cuenta el  impacto que produce el Programa Nacional Pensión 65 en los beneficiarios del distrito de Huancan.

                                                                    Las  Bachilleres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (682.3 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com