ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSION 65


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

En la actualidad, la situación de las personas adulto mayores (PAM) en condición de pobreza extrema, ha cobrado mayor relevancia en nuestro país, por muchos años han sido quizá uno de los grupos sociales mas postergados, vistos como poco productivos para la sociedad.

Sin embargo es importante señalar que las personas adulto mayores representan el 9,0% de la población nacional, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2007; por otro lado, de acuerdo a las proyecciones del INEI se estima que para el año 2020, la proporción de la población adulta mayor subirá al 11% del total de la población, y para el año 2025 será el 12.4%, este incremento porcentual de la población adulta mayor, de acuerdo a UNFPA (2009) se debe al incremento de la esperanza de vida.

Esta tendencia requiere que se implementen y ejecuten políticas a favor de la población adulto mayor que actualmente viven en situación de exclusión y pobreza extrema, pero es además relevante que se tomen acciones a futuro para preveer que las futuras generaciones no arrastren esta condición y se tengan que seguir implementando programas asistenciales que son aplicados como curas temporales.

Con respecto a la distribución de las personas adulto mayores a nivel de departamentos, se puede observar que el 32.6 reside en Lima Metropolitana, y que existe un porcentaje importante de esta población que vive en situación de pobreza extrema y alto grado de vulnerabilidad en algunos distritos como Cercado de Lima, por ello el presente análisis tendrá como grupo objetivo a las personas adulto mayores en pobreza extrema que residen en el distrito de Cercado de Lima que son beneficiarios del Programa de Asistencia Solidaria – Pensión 65, este grupo está conformado a la fecha por 559 adulto mayores.

Para entender con mayor fluidez el análisis tengamos en cuenta algunos conceptos básicos como: Subvención Económica, que consiste en la entrega de una cantidad de dinero por parte del Estado, sin obligación de que el beneficiario tenga que reembolsarlo; Vulnerabilidad Social, entendida como la situación de inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico social de carácter traumático (CEPAL); Persona Adulta Mayor, considera a las personas de 65 años de edad o mayores; Pobreza Extrema, se entiende como la situación en que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación (CEPAL); y Calidad de Vida, significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” (CEPAL).

Definidos algunos conceptos, es importante señalar además que el Programa Pensión 65 coordina y articula sus acciones a nivel intersectorial e intergubernamental con diferentes actores que pertenecen a entidades públicas y/o privadas, así como con organizaciones de la sociedad civil, esto con el fin de propiciar su compromiso y participación en la ejecución y mejoramiento de sus procesos operativos. Con esta articulación que realiza el Programa Pensión 65 con otros sectores del Estado como el sector Salud, Cultura, Educación, con los gobiernos locales y con los líderes de la comunidad, el usuario de Pensión 65 puede disponer de más redes de apoyo social.

Por ejemplo los Gobiernos Locales cumplen un rol fundamental como aliados de Pensión 65; en coordinación con los equipos territoriales del Programa, los Gobiernos Locales recopilan las Declaraciones Juradas y DNI de los potenciales usuarios y las remiten a la sede central de Pensión 65 con oficio firmado por el Alcalde provincial o distrital. Los Gobiernos Locales participan además en la identificación de los posibles puntos de pago, en la notificación de afiliación de usuarios al Programa Pensión 65, y en el seguimiento al cobro de subvenciones de los usuarios. Asimismo, y en coordinación con los equipos territoriales de Pensión 65, participan también en la verificación de supervivencia de los usuarios, son los encargados de realizar la notificación de los fallecimientos de los usuarios, así como dar cuenta de las desafiliaciones. Actúa así, como una extensión del Programa apoyando en las actividades de afiliación, verificación de supervivencia y comunicación con los usuarios en coordinación con las oficinas desconcentradas de Pensión 65.

Por otro lado en coordinación con el Ministerio de Salud los beneficiarios de Pensión 65 son afiliados automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS). Pensión 65 coordina con el Ministerio de Salud para que sus usuarios ingresen al sistema nacional de salud y además gocen de campañas de salud especialmente dirigidas a los adultos mayores.

Con el Ministerio de Cultura se viene trabajando el proyecto de Revaloración de los Saberes Tradicionales, sobre todo en las zonas rurales; coordina con este Ministerio el diseño de productos específicos para su edad y localización territorial, que potencien su rol de promotores de la cultura y los saberes tradicionales de sus comunidades.

Con el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, coordina la lista de posibles usuarios quienes se encuentran registrados en este sistema de focalización, con dicha información se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

Con apoyo del RENIEC, ESSALUD, ONP y la SBS verifica, mediante cotejos masivos de bases de datos, el cumplimiento de los requisitos referidos a que el usuario no reciba otra pensión ni esté afiliado a otro sistema de salud.

Por último, coordina con el Banco de la Nación quien actúa como instrumento operativo para realizar la entrega de la subvención económica a los usuarios.

Donde interviene Pensión 65…

Pensión 65 inició su intervención en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco, regiones cuyo nivel de pobreza era superior a 50% de acuerdo al Mapa de Pobreza 2009 del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Este Programa se constituyó sobre la base del Programa Piloto “Gratitud” por lo que su ámbito de intervención incluyó además los departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Piura y la Provincia Constitucional del Callao. En la actualidad, a casi dos años de iniciadas sus acciones, Pensión 65 ya se encuentra operando a nivel nacional, en todas las regiones y distritos del país.

En el caso particular del distrito de Cercado de Lima se viene operando desde el presente año, a pesar de que este distrito se ubica en el centro de nuestro país, y que en él se encuentran todas la entidades estatales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com