ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA POLICIAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “TINACO” PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE PAZ


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  17.781 Palabras (72 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 72

[pic 1][pic 2]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES DE JUSTICIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

PROGRAMA POLICIAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “TINACO” PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE PAZ

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la Educación para la Paz es una herramienta fundamental para desarrollar una nueva Cultura de Paz. Los conflictos han estado presente en sociedad a lo largo de toda historia; cuando los estudiantes no poseen valores morales que les permitan manejar conflictos de manera positiva, estos pueden generar violencias y poner el peligro la seguridad. La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan; pues constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.

La violencia, en parte, es una expresión más de exclusión y segregación que debe ser contextualizada como una desafortunada respuesta a esta situación que genera enormes frustraciones, agresividad y en últimas violencia. En muchas ocasiones la violencia está vinculada a discriminación étnica, económica, social, política y cultural, demostrando que los altos niveles de inequidad son un factor que afecta también a estos grupos etarios (CEPAL, 2008c, citado en UNICEF, 2009). Este fenómeno es una realidad en las escuelas venezolanas.

Actualmente, la violencia escolar y en concreto los conflictos escolares, se han convertido en fuente de máxima preocupación en las sociedades. Asimismo, en las revistas educativas se puede encontrar abundantes artículos e incluso números monográficos y editoriales analizando temáticas de conflicto o violencia escolar, mencionando las problemáticas más habituales en el aula son la indisciplina, la conducta antisocial, la delincuencia, los trastornos de conducta y el acoso entre iguales.

En este sentido, el sistema educativo es fundamental como herramienta de prevención del conflicto, ya que es el lugar, aparte del hogar, en donde se forman como individuos. Es mediante la formación de nuevas actitudes, la utilización del diálogo y valores como la tolerancia y aceptación a las diversidades, que se puede enseñar a los niños a no utilizar la agresión sino el diálogo como método de defensa.

Para Pardo (s.f), la forma de abordar la conflictividad puede ser desde una perspectiva correctiva o preventiva. Desde esta última, entra el concepto y la práctica del aula democrática: enseñar dialogo, razonamiento lógico, tolerancia, respeto, autoestima, manejar y debatir códigos morales, trabajar en equipo, entre otros.

La presente investigación tiene como propósito diseñar un Programa basado en la resolución de conflictos entre los estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana “Tianco” para el fortalecimiento de la cultura de Paz; motivado a debilidades en cultura de paz por la ocurrencia de actos violencia que se observan en este centro Educativo. Para alcanzar el propósito, la investigación se ha enmarcado en una modalidad de un Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo y descriptivo; la cual tendrá como población de nueve (9) docentes de 4º, 5º y 6º y ciento veinte (120) y la muestra quedará de la siguiente forma los docentes se utilizará como muestra censal por ser fácil de manejar y los estudiantes se tomará un 30% representado en cuarenta estudiantes de los referidos grados y la totalidad de docentes Para su desarrollo la investigación se asumió la siguiente estructura:

Capítulo I se titula: El problema, en el cual se plantea el problema por el que está ocurriendo en la Escuela Primaria Bolivariana “Tinaco” referido a la violencia debido entre los estudiantes. En el mismo capítulo también se plantean los objetivos, general y específicos, de la investigación, la justificación y el cuadro de operacionalizacion de variables. En el Capítulo II se denomina Marco Teórico: presenta Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Bases Legales, en este capítulo se justifica el trabajo con teorías, conceptos, artículos, leyes y otros trabajos relacionados con la presente investigación.

El Capítulo III bajo el título de Marco Metodológico: En este capítulo se explica el tipo de investigación, la modalidad, el diseño, la población que es el grupo con el cual se trabajó y la muestra representativa, y la técnica usada para la recolección de los datos. Posteriormente, en el capítulo IV, se muestran los Resultados de la Investigación. Seguidamente, el capítulo V, contempla las conclusiones y recomendaciones que generaron los resultados. Finalmente, el capítulo VI, presenta el contenido de la propuesta, Al final se presentan las referencias bibliográficas que sustentan el presente estudio, las Referencias Bibliográficas y los Anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La convivencia social constituye uno de los aspectos más fundamentales en las relaciones humanas. Como manifestación natural de estas relaciones pueden surgir desavenencias, desacuerdos, comunicación inadecuada, etc. que pueden dar lugar a conflictos interpersonales; por tanto, convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario. Pero no se puede obviar que vivimos en una sociedad donde los conflictos, a veces, se resuelven violentamente y, aunque las situaciones violentas aparezcan de forma aislada, no podemos negar que existan. Como escaparate público, los medios de comunicación informan con relativa frecuencia de nuevos fenómenos de violencia, protagonizados por jóvenes, que han generado gran alarma social (Funes, 1998; Rojas, 1996; citados en Caballero, 2009).

Las escuelas  no escapan a este fenómeno, los conflictos sociales en las escuelas se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad, como muestra la gran cantidad de artículos aparecidos en la prensa en los últimos tiempos, a pesar de que la mayor parte de las prácticas educativas son favorecedoras de una buena convivencia, y que las relaciones interpersonales que se dan en este ámbito, habitualmente  son de cooperación, ayuda, estima, aprecio, etc., casos concretos sobre agresiones o acoso/denigración a compañeros, hacen que también sea una de las principales preocupaciones de  los docentes, y familiares  por tanto éstos sean cada vez más conscientes de la importancia de abordar el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.4 Kb)   pdf (729.5 Kb)   docx (331.4 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com