ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de los estudiantes y el profesor en la escuela primaria


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Dentro de la escuela primaria se encuentra un sinfín de problemas tanto en los alumnos como en docentes. En un primer plano los maestros presentan debilidades en cuanto a su práctica pedagógica, planean de forma aislada a los contenidos y carecen de capacidades para la organización y planificación de las clases, algunos carecen de experiencia docente y otros están arraigados a la educación tradicional. Estas malas prácticas afectas severamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Igualmente existen fortalezas en ellos como la disposición a la búsqueda de nuevas e innovadoras formas de presentar los contenidos y lograr así los aprendizajes esperados, una alta motivación hacia el alumno para el estudio, aunque esté presente desinterés, cuentan disposición al trabajo ya sea en el aula o en actividades directivas, dominan en su mayoría los contenidos a impartir y tienen una postura crítica y reflexiva de los temas educativos.

En cuanto a los alumnos se refiere, estos presentan distintos problemas, que tienen que ver con los ritmos, modos o estilos de aprendizaje, hasta la falta de apoyo por parte de los padres de familia.

En el grupo de cuarto grado de la escuela Primaria Distrito Federal, mediante la observación y los resultados de las evaluaciones cotidianas se han detectado las siguientes problemáticas en los alumnos, jerarquizando de mayor a menor importancia:

a) Deficiencia en la lectura; esto conlleva a una mala ortografía, mala redacción, pésima comprensión lectora, lo cual afecta a todas las asignaturas.

b) Los alumnos no encuentran sentido a las matemáticas; lo cual impide que ellos se interesen por su estudio, no comprenden, no analizan y mucho menos aplican sus conocimientos en la vida diaria.

c) Una cultura deficiente de esfuerzo, el alumno no quiere ver más allá de lo que el maestro le pueda enseñar, son conformistas en cuanto al conocimiento, dando como resultado a un alumno pasivo.

d) El alumno no es autónomo en su aprendizaje.

e) Falta de atención por parte de los padres de familia; es muy difícil que un alumno sobresalga cuando carece de apoyo de sus padres, esto causa baja autoestima, rebeldía, individualismo, afectando el proceso educativo.

Mediante el estudio de las matemáticas, los alumnos desarrollan formas de pensar, las cuales permiten formular supuestos y resolver problemas. Es de suma importancia que estas se enseñen en la primaria, por que forman parte del pensamiento de toda persona, pero es mucho más importante trasladar los conocimientos matemáticos adquiridos en la escuela a situaciones de la vida real.

En la vida diaria continuamente debemos recurrir a fracciones y números decimales cuando queremos expresar cantidades que son menores que la unidad. Las fracciones es un concepto básico de las matemáticas, que si bien se comienzan a enseñar desde tercer grado de primaria, los estudiantes de cuarto año tienen graves deficiencias en su manejo, algo que podría perjudicarles a futuro más de lo que se pueda creer.

Los alumnos presentan deficiencias en la comprensión de las fracciones porque:

• No ha sido significativo el aprendizaje antes adquirido (función del numerador y denominador).

• No han comprendido bien el concepto de fracciones.

• Se les dificulta la reflexión y análisis de los problemas.

• No encuentran donde aplicar las fracciones.

• No valoran su importancia.

• No saben dividir.

Si este problema no es atacado los alumnos tendrán graves problemas para la culminación de la educación básica, la universidad y en toda su vida, ya que estos conocimientos son requeridos en un alto porcentaje de las ocupaciones actuales, por lo cual, el alumno siempre tendrá que fraccionar cantidades.

Dentro de los estándares curriculares que marca el Programa de Estudios 2011 de cuarto grado, dice que el alumno deberá, identificar y generar fracciones equivalentes, pero los alumnos traen consigo un rezago en cuanto a este tema, entre más tiempo dejemos pasar, mas difícil le será a el alumno adquirir este aprendizaje. ¿Qué pasaría si el alumno no comprende las fracciones?, ¿Cuál será la mejor manera para enseñar este contenido?

Las fracciones son un contenido matemático que ha tenido complicaciones en su adquisición, donde intervienen diferentes factores que obstaculizan su aprendizaje, debido a la complejidad que implica su abstracción. Además en ocasiones los alumnos no cuentan con el suficiente conocimiento previo en cuanto este contenido.

La enseñanza de las fracciones es una de las tareas más difíciles para los maestros, dicha dificultad se manifiesta en un alto porcentaje de fracaso en aprender este contenido. Los aspectos que lo provocan son el pobre concepto que se tiene de las fracciones, así como los esquemas de enseñanza y de aprendizaje, además de utilizar un lenguaje convencional, sin antes darle un sentido al lenguaje simbólico.

La adquisición de concepto de fracción se va a dar por medio de la interacción del niño con las situaciones problemáticas que se presenten en su vida cotidiana, las cuales les van a permitir construir de una manera concreta el concepto de fracción.

Las acciones que se llevan a cabo para erradicar este problema han sido insuficientes, se deben proporcionar pautas para que el alumno asimile el conocimiento y lo aplique en situaciones reales. Es frecuente que en el estudio de las fracciones, los alumnos no le encuentren sentido o significado a la hora de estudiarlos, si el docente, no sabe lidiar con esta situación, el aprendizaje se vuelve mecánico y no significativo.

A pesar de haber implementado algunas estrategias en los alumnos para enseñar las fracciones, como el reparto, división de figuras y algunos problemas, este aprendizaje no ha llegado a ser significativo, porque alumno no lleva sus conocimientos más allá del aula de clases, no se contrapone con un problema real, palpable y mucho menos relaciona el ejercicio con situaciones que él vive diariamente.

En las fracciones el alumno suele mostrarse estático y demuestra muy pocas capacidades de razonamiento en una situación planteada. Para solucionar este problema, no basta solo con ejercitar con operaciones, si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com