ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN. AUTOCUIDADO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  30.881 Visitas

Página 1 de 9

LA SALUD

SALUD INTEGRAL: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN. AUTOCUIDADO.

1. CONCEPTO.

La salud no es sólo ausencia de enfermedades, es más que sólo salud biológica como usualmente se cree. La salud se concibe en sus aspectos:

- BIOLÓGICO: Relacionado con el buen estado de nuestro cuerpo.

- PSICOLÓGICO: Considera el estado armónico de nuestra mente y emociones.

- SOCIAL: Tiene que ver con el buen estado de las relaciones con los demás.

2. SALUD INTEGRAL.

La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. La salud es integral y no es sólo ausencia de enfermedad, porque la persona es un “todo”, su condición física, su manera de relacionarse, sus sentimientos su modo de comportarse o su posición social no están aislados, sino profundamente ligados e influyen entre sí.

Cuando aseguramos esta situación de bienestar no sólo estamos evitando que acrezcan enfermedades sino posibilitando el desarrollo personal. Si un aspecto no se desarrolla adecuadamente se dan desajustes que causan problemas de salud. Si queremos evitar enfermedades, hemos de tener en cuenta la prevención de todas aquellas situaciones que ponen en peligro nuestro equilibrio, así potenciamos nuestra salud.

Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permite vivir dignamente.

3. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL DESAFIO DE CUIDAR LA SALUD.

El cuidado es el conjunto de medidas que toman las personas para mejorar su salud:

A. PROMOCION: Es un proceso que permite a las personas incrementar “el control de”, y mejorar su propia salud. Es una estrategia de mediación entre las personas y su entorno que sintetiza la elección personal y la responsabilidad social en salud, para crear un futuro más saludable. Es un enfoque que ofrece el medio para lograr la salud de y para todos.

La promoción de la salud consistía en distribuir la información sobre la salud dirigiendo los mensajes hacia la población con la esperanza de que estas medidas de algún modo trajeran consigo los cambios de costumbres.

B. PREVENCION: Son medidas destinadas a evitar las enfermedades, accidentes, etc., incluyendo las llevadas a cabo individualmente por el médico y que sirven para el control y mantenimiento de la salud. La vacunación, la cloración, etc., son ejemplos básicos para prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas.

NIVELES DE PREVENCION

• PRIMARIA.- Medidas que se toman antes que aparezca la enfermedad, lesión o daño.( vacunación contra la poliomielitis).

• SECUNDARIA.- Detección y aplicación del tratamiento en los estadios muy tempranos o iniciales de una enfermedad (ejemplo: examen de papanicolaou para detección temprana de cáncer del cuello uterino).

• TERCIARIA.- Medidas que se toman para evitar el empeoramiento de una enfermedad y que se produzcan complicaciones (ejemplo: operación del corazón después de un infarto, colocando puentes o by-passes).

C. RECUPERACION: Son todas las acciones y medidas que se adoptan para recuperar la salud, cuando se presenta una enfermedad. Todo el sistema de hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, esta orientado a ese fin.

La mayor parte del presupuesto publico, esta dirigido a implementar estas acciones. La formación de los profesionales de la salud, se centra casi exclusivamente en los aspectos recuperativos de la salud, es decir en la atención o curación de las enfermedades.

D. REHABILITACION: Conjunto de técnicas y métodos cuya finalidad es la recuperación de las funciones y capacidades perdidas por una persona a causa de una enfermedad o accidente. Ejemplo: medidas quirúrgicas o uso de prótesis y de aparatos, o ejercicios específicos.

4. AUTOCUIDADO DE LA SALUD

El autocuidado es el conjunto de medidas que toman las personas para mejorar su propia salud y bienestar en el seno de sus actividades cotidianas, en el que rara vez es el marco de referencias mas importante. Es decir son las decisiones tomadas y las prácticas adoptadas por un individuo con la intención específica de conservar su salud. Ciertos factores como: las propias creencias, la información adecuada y el hallarse en el entorno manejable, desempeñan un papel importante en estas situaciones.

II UNIDAD

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SEGUNDA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

SEXO. SEXUALIDAD. SEXUALIDAD RESPONSABLE. CONCEPCIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZANTE DE LA SEXUALIDAD. ADOLESCENCIA. PSICOSEXUALIDAD DE LA ADOLESCENTE

La sexualidad, es un proceso que recorre cada una de las etapas de la vida: comienza en la concepción misma y finaliza con la muerte. No se trata, como se creía antiguamente, de un periodo limitado, con un punto de partida en la adolescencia y culminación, para el caso de la mujer, en la menopausia.

La sexualidad fue por mucho tiempo sinónimo de genitalidad, lo que implicaba que se reducía al contacto sexual y genital específicamente, de tal forma que los niños, al no tener relaciones sexuales, no podían ser considerados seres sexuales. Cultural y literalmente se decía “Los niños son como Ángeles”, información implícita que los consideraba seres sexuados. Cualquier comportamiento que tuviera relación con el sexo, por ejemplo la curiosidad y la masturbación, era anormal y pervertido, actitud que generaba, y continua generando en determinados sectores sociales, situaciones de alarma en el núcleo familiar.

Se creía que la sexualidad empezaba en la adolescencia, y que, al encontrarse el jovencito en proceso de desarrollo, no podía asumir la responsabilidad de su propia sexualidad pues no estaba preparado para ello. Al final, tenia que ser controlado por los padres sin que el tuviera claridad sobre lo que le estaba sucediendo. La sexualidad sólo se ponía en práctica en el momento en que se daba inicio a las relaciones sexuales, trasmitiendo con esta creencia que se trataba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com