ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rehabilitación y recuperación


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 14

REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN:

La rehabilitación y recuperación del agravio moral se refieren a los procesos y enfoques utilizado para ayudar a personas a recuperarse emocionalmente después de haber experimentado un agravio a la moral, como por ejemplo deterioro emocional, el trauma psicológico o la angustia mental causada por eventos traumáticos, abuso, discriminación u otras circunstancias adversas, “Entre los aspecto más dificiles de abarcar es la identificación del perjuicio moral, como un daño indemnizable, esto se debe a que este ha sido tolerado desde hace mucho tiempo” (Derecho, 2018)

  • El impacto del agravio moral:

“El perjuicio a la ética o moral conlleva una minoría en la salud de la persona, tanto en lo personal e íntimo, que es muy complicado llegar a repararlos, con plata o otros bienes” (Madrid, 2022)

- El agravio moral puede afectar profundamente a la salud de un individuo, causando angustia, tristeza, ansiedad, ira o sentimientos de desesperanza.

- Puede tener repercusiones en diversas áreas de la vida, como relacionarse con otras personas, un bajo rendimiento laboral o académico y la autoestima.

- El daño moral a menudo requiere atención y cuidado específicos para sanar y recuperarse emocionalmente.

  •  Enfoques de rehabilitación y recuperación:

- Apoyo emocional y terapia: La terapia individual o grupal, como el tratamiento mental y a la conducta, puede beneficiar a estos individuos a procesar sus emociones, cambiar patrones de pensamiento negativos y desarrollar habilidades de afrontamiento saludables.

- Apoyo de la red de apoyo: Contar con el apoyo de amigos, familiares para la recuperación emocional.

- Prácticas de autocuidado: Adoptar costumbres saludables, como, llevar una dieta equilibrada, practicar actividades relajantes y hacer ejercicio regularmente, puede ayudar a fortalecer la resiliencia emocional.

- Expresión creativa: Utilizar formas de expresión artística, como la escritura, la pintura o la música, puede ayudar a procesar y liberar emociones reprimidas.

  • Etapas de rehabilitación y recuperación:

- Reconocimiento y aceptación: Reconocer el daño moral y aceptar la necesidad de buscar ayuda y apoyo.

- Exploración y procesamiento: Trabajar con un terapeuta o consejero para explorar las emociones y los pensamientos asociados con el daño moral, procesar el trauma y desarrollar nuevas perspectivas.

- Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Aprender estrategias y técnicas para afrontar el estrés y las emociones negativas, como la relajación, la respiración profunda y la resolución de problemas.

- Reconstrucción y crecimiento: Trabajar en la construcción de una nueva identidad y en el desarrollo de relaciones saludables, estableciendo metas realistas y encontrando un sentido renovado de propósito en la vida.

  • Importancia de la rehabilitación y recuperación:

- La rehabilitación y recuperación del daño moral pueden ayudar a las personas a recuperar el equilibrio emocional, fortalecer la resiliencia y encontrar el camino hacia una vida más plena y satisfactoria.

- Permite sanar heridas emocionales, reconstruir la autoestima y recuperar la confianza en uno mismo y en los demás.

- Proporciona herramientas y estrategias para enfrentar desafíos futuros y evitar una recaída en el daño moral.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas del daño moral se refieren a las acciones y estrategias que se pueden tomar para evitar que ocurran situaciones o eventos que puedan causar sufrimiento emocional, trauma psicológico o angustia mental a las personas. Estas medidas buscan promover un buen bienestar mental, emotivo y una convivencia armoniosa.

  • Educación y conciencia:

- Promover la educación en valores éticos y morales desde edades tempranas, fomentando la empatía y la tolerancia.

- Crear programas educativos y campañas de sensibilización sobre el impacto del daño moral, el bullying, el acoso, la discriminación y otras conductas perjudiciales.

- Impartir formación en habilidades sociales y emocionales para desarrollar la empatía, la comunicación asertiva y resolver problemas de manera empática.

  •  Prevención

- Establecer políticas y protocolos de prevención y respuesta al acoso y bullying en entornos educativos, laborales y comunitarios.

- Realizar campañas de concienciación sobre el acoso y sus consecuencias, promoviendo una cultura de respeto y apoyo entre los miembros de la comunidad.

- Proporcionar recursos y apoyo adecuado a las víctimas de acoso, así como a los agresores para abordar las causas subyacentes de su comportamiento.

  • Protección y promoción del bienestar de las personas:

El bienestar de las personas es fundamental para todos, ya que estas promueven un buen desarrollo, otorgando que sus derechos sean respetados ante la justicia y se puedan expresar libremente” (De Gobernación, s. f.)

- Garantizar la protección de todos aquellos derechos primordiales, como la dignidad, la libertad y la uniformidad, a través de leyes y políticas efectivas.

- Promover la inclusión social y oportunidades igualitarias para todos los individuos, sin importar su origen, género, etc.

  •  Apoyo y recursos para la salud mental:

- Mejorar la entrada a los servicios de la salud mental de calidad, incluyendo la atención psicológica, psiquiátrica y terapéutica.

- Crear proyectos en los que se brinde apoyo psicológico en comunidades y entornos de trabajo, que promuevan e identifiquen de manera rápida las problemáticas emocionales.

- Establecer líneas de ayuda y recursos de emergencia para situaciones de crisis emocionales, con personal capacitado para brindar apoyo y orientación.

  •  Cultura organizacional y liderazgo ético:

- Fomentar una cultura organizacional que se centre en la empatía y el respeto donde se promueva el bienestar y la salud mental de los empleados.

- Capacitar a los líderes y gestores en habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos y gestión del estrés, para promover un ambiente laboral saludable.

- Establecer políticas de no tolerancia hacia el acoso, la discriminación y el abuso en los entornos laborales, y proporcionar canales de denuncia confidenciales y seguros.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com