ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPICIAR UNA CULTURA AMBIENTAL PARTIENDO DE LA CAPACITACION DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO MENOR DE MALEMBA


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

PROPICIAR UNA CULTURA AMBIENTAL PARTIENDO DE LA CAPACITACION DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO MENOR DE MALEMBA

INTRODUCCION

CONTINUAMENTE LA HUMANIDAD HA CONVIVIDO CON EL AMBIENTE Y LO HA MODIFICADO LA PROBLEMATICA AMBIENTAL NO ES UN TEMA NUEVO NO OBSTANTE. LO QUE ES PREOCUPANTE ES LA SITUACION QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD QUE NO ES OTRA COSA QUE EL INCREMENTO DE TALES MODIFICACIONES SU CARACTER INTENSIVO Y LA GENERALIDAD DE SUS EFECTOS LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALE NO SE PRESENTAN INDEPENDIENTES LOS UNOS DE LOS OTROS SINO COMO ELEMENTOS QUE SE RELACIONAN ENTRE SI CONFORMAANDO UNAS REALIDADES TOTALMENTE DIFERENTES POR TAL RAZON EN ESTOS DIAS SE PUEDE HABLAR DE ALGO MAS QUE DE SIMPLES PROBLEMAS CLIMATICOS HAY QUE AFRONTAR A UN REAL PROBLEMA AMBIENTALPERO NO DEBE HABER UNA LIMITACION A SOLO APRECIAR TAL PROBLEMA COMO UN CONFLICTO EN EL QUE ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA HUMANIDAD Y SOBRE LA VIDA PARECEN INADECUADOS SI HAY CONCIENCIA DE QUE EN UN AMBIENTE DE CRISIS SE DESARROLLAN SOLUCIONES INNOVADORAS SE PUDIERA DECIR QUE ES CLARO QUE APARECE UN DESAFÍO DE ENCONTRAR EN ESE PROBLEMA UNA OPORTUNIDAD PARA REINVENTAR DE UNA MANERA CREATIVA LA FORMA DE PENSAR Y LA RELACIÓN CON EL MUNDO

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL:

ORIGINAR VARIAS ACCIONES AMBIENTALES CON EL PROPOSITO DE REPARAR EL ENTORNO.

1.2 ESPECÍFICOS:

• LOGRAR QUE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDIGENA DEL CABILDO ASIMILEN LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DEL MEDIO AMBIENTE.

• Asimilar todos los valores y las actitudes socioambientales con la intención de participar rápidamente en un uso como también en una gestión tanto procedente como respetuosa de los recursos de la naturaleza.

• Adquirir una conciencia responsable del uso tanto racional como adecuado del agua como un medio esencial para salvaguardar el ambiente.

2. R.A.E

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental en este tiempo, es que el medio ambiente además de ser un contenido a estudiar, es un recurso didáctico que aparece con realidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación. El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, derrames, esparcidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales y económicas, relacionadas en definitiva con el desarrollo de cada región o país.

3. JUSTIFICACIÓN

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que, tanto los alumnos indígenas como los docentes, adviertan la naturaleza diversa del medio ambiente, resultante de la interacción de sus diferentes aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos y que adquieran los conocimientos, habilidades, valores y prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente. En esta línea, un proyecto ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en el origen de los problemas ambientales. Así pues, se debe impulsar la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com