ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LA MATERIA Y ENLACE QUIMICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

PROPIEDADES DE LA MATERIA Y ENLACE QUIMICO

Santos Caicedo Andres Felipe, Bella Ginari Ruiz Artunduaga, Ortiz Jovel César, y Maryery Alexandra Ruiz

Facultad de Ingeniería, Programa de Agroecología, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia

_______________________________________________________________

Resumen

En la universidad de la amazonia, en Florencia Caquetá, se realizó una práctica de laboratorio, en donde se relacionaron las propiedades físicas como el espectro de emisión de la llama, el punto de fusión y la conductividad eléctrica de algunas sustancias, además de tener en cuenta el tipo de enlace químico que los caracteriza; allí reconocimos los cambios físicos y químicos de la materia.

Palabras claves: llama, colores, luz, conductividad, cambio, elemento, compuesto, energía, longitud, onda.

Correo:  juceorjo_1991@hotmail.com cesar ortiz

Introducción

Las propiedades químicas giran en torno al estudio de la materia y  sus propiedades, cuando las soluciones  están dadas al sometimiento de presiones estas presentan ciertos cambios en la naturaleza de los mismos cuando se someten a mediciones. Todo esto hace preciso formas de obtener valores  comparables para los diferentes estados de la materia, el avance respecto a esto se evidencia en el uso de sistemas internaciones de medida (SI) y se logra a partir de las experiencias científicas; los análisis cuantitativos clásicos se miden partiendo de la masa y el volumen de allí que se busquen herramientas confiables de medida.

Dos de los compuestos más esenciales para la vida son el agua (H2O) y la sal de mesa (NaCl). A pesar de que ambos compuestos están por solo dos elementos, es obvio por su estado físico, que son  dos tipos diferentes de compuestos

Malone (2103) menciona que existen dos tipos fundamentales de compuestos, los moleculares y los iónicos. Encontramos entonces que el agua es un compuesto molecular típico y la sal, un compuesto iónico típico. Los elementos que forman enlaces químicos sufren alguna alteración en su configuración electrónica atómica, según Malone (2013) nos habla de los gases nobles como pequeños formadores de enlaces químicos y que es bastante razonable suponer que existe una estabilidad especial relacionada con su configuración electrónica. Los elementos más representativos y unos cuantos elementos de transición forman muchos enlaces, de tal manera que la configuración electrónica de sus átomos se altera para asemejarse o parecerse a la de un gas noble. Según Malone (2013) los gases nobles se caracterizan por tener subniveles s y p  llenos  (o sea, ns2 np6. Ya que dan un total de ocho electrones y a esto se le conoce como la ley del octeto. Esta regla establece que los átomos de los elementos representativos forman enlaces, de modos que trata de tener ocho electrones externos s y p en los átomos de un elemento a estos se les conoce como electrones de valencia. Los elementos representativos que rodean al helio en la tabla periódica son inducidos por la regla del dueto, estos elementos (H, Li, Be) pueden alterar su configuración electrónica para parecerse al helio, que solo tiene dos electrones. La formación de cationes y aniones se complementa para formar compuestos iónicos hablando del enlace de los elementos representativos se concentra principalmente en los electrones de valencia, que son los electrones de los subniveles externos s y p.  

 El objetivo del curso es reconocer y aplicar los diferentes métodos para desglosar los cambios químicos en la emisión de la llama, compuestos radioactivos conductores, puntos de fusión, necesarios para comprender origen reacción y cambio de los elementos.

Materiales y Reactivos

  • un macropipeteador de caucho
  • una pipeta volumentricade 10 mLs.
  • Una bureta de 25 mls con soporte y pinza
  • Dos probeta de 100 mLs base plastica
  • Un vaso de 50 ml. Vaso de precipitado de 400 ml.
  • Probeta graduada  de 25 mL.
  • Balanza anal

Metodología

Exactitud de Instrumentos de Volumen

En la practica realizada en el laboratorio se tuvo en cuenta los materiales anteriores los cuales los utilizamos para determinar los analisis de precisión y exactitud.

Primer paso:

  • La auxiliar en cargada del laboratio nos dio una breve explicación de la importancia y modo de uso de la balanza analitica ya que no todos tenian el conocimiento por la falta de practica . Luego pasamos a limpiar y secar bien nuestros instrumentos de trabajo para la elaboración de los pasos a seguir.

Segundo paso:

  • A medida que realizamos el procedimiento de la práctica se peso el vaso de precipitado de 50 ml limpio y seco para determinar su masa.
  • De igual  forma registramos la temperatura actual del agua para el registro de cada uno de los datos.
  • Pasamos a agregrar 10 ml de agua destilada al vaso de precipitado para calcular su mas y repetimos 3 veces el mismo procedimiento con cada una de las pipetas.         (pipeta volumétrica, pipeta graduada, bureta, probeta)

Ultimo paso

  • Por ultimo registramos sus breves caracteristicas decada uno de las muestras realizadas en el laboratorio.

Mediciones:

La mayoría de las mediciones se realizan para ocuparlas en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas.

Hay diferentes instrumentos que nos permiten medir las propiedades de las sustancias: con la cinta métrica se miden longitudes, con la bureta, la pipeta y el matraz volumétrico se mide n volúmenes; con la balanza se mide masa y con el termómetro se mide latemperatura.

Masa:

Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo (M). La unidad de masa estándar, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Pero la unidad de uso más frecuente en la química es el gramo (g.) el cual equivale a una milésima parte del kilogramo. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (629.2 Kb)   docx (890.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com