ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN JUEGO DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA TABLA PARA PERIODICA PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR MARIANO MARTI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN JUEGO DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA TABLA PARA PERIODICA PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR MARIANO MARTI.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        La escuela aporta  a la realización de la actividad de aprendizaje complejos contextos en los que es necesario resaltar la especificación de contenidos y objetivos; en este sentido la escuela facilita la construcción de conocimientos sobre diferentes áreas que persiguen el desarrollo de las habilidades y destrezas del individuo        

En este orden de ideas en la actualidad el sistema educativo amerita que se  implementen nuevas estrategias de enseñanza de tal forma que se produzca el aprendizaje significativo, es decir el docente debe desarrollar una pedagogía activa donde se vincule la teoría con la práctica. Por consiguiente, la educación se convierte en el elemento esencial para la orientación de los procesos de cambio y transformación en las sociedades y lograr así un desarrollo sustentable con la formación integral y de calidad de los educando.

En Venezuela se le ha dado importancia a los procesos educativos estableciendo en la Ley Orgánica de Educación (2009) en la cual se tienen tres (3) subsistemas de Educación: Básica, Media y Universitaria, el subsistema de Educación Básica está conformado por dos etapas, la educación inicial y primaria, esta última comprende seis años de formación y conduce a la obtención del certificado de educación primaria, en este subsistema se da inicio al proceso de la escolaridad atendiendo a los niños y a las niñas desde edad temprana; en el caso del subsistema de educación Media está dirigida para la etapa de adolecentes donde se obtiene el Certificado o título educación diversificada; en los cuales se obtienen los conocimientos para ingresar a otros sistemas educativos.

De acuerdo a lo planteado, se hace necesaria una educación de calidad que vaya de la mano con las nuevas generaciones, transformaciones, innovaciones y comunicaciones necesarias para el desarrollo económico, político y social del país. Con una educación integral donde es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lectura como instrumento, a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obliga la dinámica del mundo actual. Por esta razón, la función que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano, esenciales para su formación integral. Ciertamente, en la actualidad en la educación secundaria se observa la falta de interés por parte de los estudiantes hacia las asignaturas de carácter científico, como la química, ya que al parecer sólo les interesa la calificación necesaria para aprobarla. Tal es el caso de entre las muchas asignaturas que se estudian día a día el área de física; química y matemáticas.

La desmotivación de los estudiantes por el aprendizaje de la química puede deberse a las metodologías tradicionales que se implementan en el aula de clase para la enseñanza, donde el docente, la mayoría de las veces, se limita a desarrollar ejercicios de transcripción, bastante largos y tediosos. La falta de dinámica de las actividades escolares en las situaciones antes mencionadas, puede ocasionar que los estudiantes no avancen en el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

El no introducir nuevos cambios en la educación, no permite que llegue la renovación, y ha traído como consecuencia el desinterés de los niños y adolescentes por el estudio de algunas materias, como el caso de las asignaturas de las ciencias naturales (física, biología y química). Ahora bien, ¿Qué tipo de estrategia está faltando que despierte el interés en los estudiantes?

En la actualidad los profesores deben considerar el juego didáctico como una herramienta fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje para elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en la actividad práctica. El juego proporciona nuevas formas de explorar la realidad y estrategias diferentes para trabajar sobre la misma, beneficiando a los estudiantes pues vivimos en una sociedad que está basada en reglas.

Por esta razón es ideal disminuir las dificultades presentes en la enseñanza de la química, mediante estrategias lúdicas que faciliten el aprendizaje de la asignatura y como factor importante en el desarrollo integral de los estudiantes, diversas situaciones señalan que la falta de motivación del estudiante para el aprendizaje de la química y las estrategias tradicionales empleadas por el docente, se presentan en la U. E. N. “Monseñor Mariano Marti”, por ello, un cambio en las estrategias de enseñanza tradicional por estrategias de enseñanzas como juegos didácticos o estrategias  lúdicas, podrían motivar a los estudiantes para el aprendizaje de la tabla periódica y por ende traducirse en una mejora su rendimiento académico. Para tal fin, con este proyecto se pretende proponer el juego didáctico como estrategia para el aprendizaje de la tabla periódica por parte de los estudiantes del 3er año de la U. E. N. “Monseñor Mariano Marti”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com