ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESI en el nivel inicial Proyecto Anual de Educación Sexual Integral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Anual de Educación Sexual Integral

  • Fundamentación:

Este proyecto enmarcado en la Ley 26150 de educación sexual integral en todas las escuelas del país, toma como base las pautas comunes y obligatorias, donde cada institución, podrá realizar ajustes y/o adecuaciones, de acuerdo a sus realidades y necesidades.

Esta tarea conlleva la valiosa e imprescindible inclusión de los diferentes actores (institución, niños, familia, comunidad), para lograr un trabajo mancomunado que permita a los niños asumir las responsabilidades correspondientes.

La educación sexual integral, constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje, que comprende contenidos de las distintas áreas del conocimiento, adecuados a las edades de los niños/as, y se ve atravesada por propuestas de carácter lúdico, ya que el juego constituye una actividad espontánea y primordial de los niños/as a esta edad.

Al jugar, los niños/as, van conociendo al otro y al mismo tiempo se van conociendo a ellos mismos/as, van desarrollando su capacidad de percibir y de conocer la realidad y el mundo que lo rodea.

La educación sexual integral, favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás, la valoración de las expresiones y emociones, la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad, la reflexión sobre las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas, el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad, la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

  • Propósitos:
  • Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad y haciendo respetar los derechos humanos.
  • Promover una educación en valores relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo y de su propio cuerpo, con cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

  • Contenidos:
  • El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y respeto por los modos de vida diferentes a los propios.
  • El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propias y el reconocimiento y el respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros/as.
  • La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás.
  • La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás, en el marco del respeto a sí mismo y a los/as otros/as para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.
  • El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
  • El conocimiento del significado de los secretos y que nadie puede obligarnos a guardar secretos de cosas que nos hagan sentir incómodos, mal o confundidos.

Actividades para trabajar

Dos veces por semana

MESES

ACTIVIDADES

Marzo – Abril

El buen uso del baño, higiene personal y el cuidado del propio cuerpo y de los otros.

Acuerdos de convivencia.

Mayo

El álbum de fotos: observar y reconocer los cambios y permanencias en su cuerpo.

Junio

Siluetas para conocernos mejor: observar la noción que tienen y el vocabulario sobre su propio cuerpo.

(material de apoyo: revista pág. 6)

Julio – Agosto

Trabajo con la expresión de emociones, sentimientos y valores a través del juego y los cuentos.

Septiembre

Presentación de láminas para trabajar:

- Nuestro cuerpo también dice cosas.

- Cosquillas, besos y abrazos.

- Nuestras familias.

- Todos somos diferentes.

Octubre

A partir de un cuento, trabajar el significado de guardar secretos: cuáles son para guardar y cuáles no.

Trabajo con emociones. Ampliación de vocabulario

Noviembre

Inclusión.

Actividad para exponer

De que podemos hablar con ellos (láminas, videos, fotos)

Actitudes que ayudan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com