Proyecto Educacion Vial Nivel Inicial
NANFAC7 de Mayo de 2013
647 Palabras (3 Páginas)2.196 Visitas
PROYECTO EDUCACION VIAL
JARDIN 905
AÑO 2013
FUNDAMENTACION:
SEGURIDAD VIAL DESDE LA ESCUELA: Proponemos mostrar casos recurrentes de siniestros en la vía pública y las posibles maneras de evitarlos, a través de la concientización a los padres y alumnos.
La propuesta se basa en cambiar la formación actual en educación vial, incluyendo –además del conocimiento de las normas– su explicación y las consecuencias que genera violarlas.
Se buscará registrar las clases y experiencias instructivas; los casos de siniestros en la vía pública y los testimonios de los actores involucrados: como de personas , padres o docentes, afectados por la violación de las normas de tránsito.
Se busca entender la problemática para poder comprender el sentido de las estrategias de seguridad vial, y así poder transformarlas en hábitos y actitudes seguras.
El estilo y el lenguaje narrativo de los videos otorgan prioridad a la formación en seguridad vial, de modo claro y preciso, remarcando la importancia de entender e incorporar las normas de seguridad vial para el bienestar social.
Los contenidos seleccionados intentan dar a los alumnos un mayor nivel de acercamiento a la prevención de riesgos viales.
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
Propósitos:
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus
capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos
y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Contenidos
• Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
• Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
PROPÓSITOS
• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la
búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones
provisorias.
• Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el
juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.
CONTENIDOS
EJE: “EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIO”
• Observación de algunas normas que permiten circular por la calle con seguridad.
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
ACTIVIDADES:
1-OBSERVACION DE 4 VIDEOS SOBRE EDUCACION VIAL, LAS NORMAS Y REGLAS PARA PREVENIR RIESGOS VIALES.
VIDEO 1:
Atención!! FLOR CRUZA LA CALLE:Una nena va al kiosco acompañada de su mamá. En ese paseo irá relatando las principales conductas de seguridad que deben seguir los peatones para circular sin riesgos por la vía pública. Contenido: Información y consejos para los niños que caminan por la ciudad. Cómo cruzar la calle. Reconocimiento del entorno.
VIDEO2:
PASEO EN BICICLETA: Kevin, de doce años, se prepara para salir en bicicleta con sus amigos. Antes de iniciar el paseo, realiza un detallado análisis de los elementos de seguridad obligatorios y de las acciones de seguridad que es importante cumplir para circular en forma segura en bicicleta por la vía pública. Contenido: Información y consejos para conductores de bicicletas, destinados a un público adolescente.
VIDEO3:
EN MOTO X LA CIUDAD: Un joven acaba de cumplir 18 y ha obtenido su licencia de conducir motos. Mientras realiza un paseo en ciclomotor habla sobre algunos de los riesgos que implica la conducción de este tipo de vehículos. El objetivo del presente micro es concientizar acerca de las estrategias de seguridad que se deben seguir para no sufrir accidentes a bordo de motos
...