ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.323 Palabras (34 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 34

Introducción:

En un principio el uso de las fuentes de radiación ionizante implicó un nuevo avance científico para la humanidad, nunca se supuso el gran daño que iba a ocasionar el uso de la radiación, deteriorando la salud de quienes la manipulaban o estaban cerca de ella gravemente. Por ello la necesidad de encontrar métodos y medidas de protección contra esta radiación se hizo presente.

Gracias a la necesidad de protegerse ante la radiación, pero aún seguirla usando de manera segura y que a la vez ayudara con fines científicos, surge la disciplina conocida como Protección Radiológica, en la cual se implementó el uso técnico y necesario de ALARA, que significa “Tan bajo como sea razonablemente posible”. Con el propósito de que las exposiciones ante la radiación ionizante tienen que ser a niveles tan bajos como sea razonablemente posible, pero también tomando en cuenta los elementos como la calidad de la imagen diagnostica, económicos y sociales.

Las dosis de radiación siempre implican algún riesgo, por lo que no solo basta con los límites de dosis que implementan las normativas nacionales, también se tiene que hacer usos de blindajes personales y del área radiológica donde se encuentran los equipos, es por ello que un centro radiológico debe poseer todas las medidas posibles, para reducir las dosis y proteger de posibles irradiaciones. Manteniendo un área seguro y de calidad para los pacientes y el personal.

1. Protección Radiológica Tras el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röentgen en 1895 y de la radiactividad natural, se observó los efectos nocivos en las primeras aplicaciones y uso de la radiación en el ser humano, así como los efectos que ocasionaban en el medio ambiente a nivel mundial (bombas atómicas, desastres nucleare, etc.) por lo que surge la necesidad de protección a estas fuentes.

La protección radiológica se define como el conjunto de medidas establecidas para la seguridad y la protección, de los seres humanos y del medio ambiente frente a los posibles riesgos que se deriven de la exposición a las radiaciones ionizantes. La ICRP establece tres principios básicos de la protección radiológica: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO

Autoras: Zahira Acosta 4-751-463, Nathalie Juárez 4-808-1482, Dana Ortega 4-805-1622,

Yaisury Pitty 4-811-1586

 Justificación: Toda prueba o tratamiento que pueda incrementar la exposición a radiaciones ionizantes debe producir un mayor beneficio al individuo que el perjuicio debido a la exposición. El beneficio del uso de la radiación es mayor que el perjuicio (coste-beneficio).  Optimización: La dosis de radiación debe mantenerse tan bajas como sea razonablemente posible. La dosis es razonable para el uso que se aplica.  Limitación de dosis: Personalización de la dosis que se expone según las actividades que desempeñe, bien sea como profesionales (dosis ocupacionales) o como público general (dosis poblacionales). Cada persona posee una limitación de dosis, relacionada con su actividad. Estos principios vienen reflejados en las siglas ALARA (“tan bajo como sea razonablemente posible”). La Protección Radiológica frente a la irradiación o exposición externa se basa en tres factores: 1. Distancia: La intensidad de la radiación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco productor (a mayor distancia, menor intensidad). 2. Tiempo: La dosis absorbida es directamente proporcional al tiempo de exposición (aumenta el tiempo, aumenta la dosis). 3. Blindaje: Recurso empleado entre la fuente y el individuo cuando no son suficientes los parámetros de distancia y de tiempo, por lo que será necesario interponer un espesor de material absorbente, blindaje, según sea la energía y el tipo de radiación.

Figura 1. Los tres factores importantes en la Protección Radiológica

a. Magnitudes y Unidades dosimétricas Magnitud Definición Unidad de medida DOSIS ABSORBIDA (D)

Es una magnitud utilizada en radiología y protección radiológica, para medir la cantidad de radiación ionizante recibida por un material y más específicamente por un tejido

o un ser vivo.

La unidad de dosis absorbida en el Sistema Internacional es el Gray (Gy), que equivale a 1 Jkg -1. KERMA (K)

Es una magnitud característica de un campo de partículas no cargadas (neutrones y fotones). Y se define como el cociente

dEtr/dm, donde dEtr, es igual a la suma de todas las energías cinéticas iniciales de todas las partículas ionizantes cargadas, liberadas por partículas ionizantes no cargadas, en un material de masa dm.

La unidad en el SI de kerma es el julio/kilogramo y su nombre especial es Gray (Gy).

1 Gy= 1J/1 kg

La unidad antigua: rad, cuya relación con la unidad SI es: 1 rad = 10 -2 J/kg = 1 cGy.

La relación entre ambas unidades se expresa así:

1 rad/s = 10 -2 J/kg. S = 1

cGy/s EXPOSICIÓN (X)

Es la cantidad de radiación en un punto específico en el aire. Sólo se define para Rx y Gamma.

Unidad: Coulomb/Kg (C/kg). Antigua: Roentgen, (R)

La equivalencia entre ambas unidades es la siguiente:

1 C/Kg = 3 876 R

1 R = 2.58 x 10 -4 C/kg DOSIS EQUIVALENTE (HTR)

Se utiliza para evaluar cuánto daño biológico se espera de la dosis absorbida

Se mide en Sievert (Sv): 1 Sv

= 1 JKg -1.

La unidad antigua era el rem:1Sv= 100 rem. DOSIS EFECTIVA (E)

Se define esta magnitud como la suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y

órganos del cuerpo a causa de irradiaciones internas y externas.

La unidad para la dosis efectiva es Jkg -1

,

denominada Sievert (Sv).

La unidad antigua: rem. DOSIS COLECTIVA (S)

Se define la dosis colectiva como la suma de los productos de las dosis efectivas medias en cada

grupo por el número de personas que integran ese grupo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (577.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com