ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del Centro Recreativo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo IV. Diagnóstico del Centro Recreativo

IV.1 Descripción del entorno:

La apertura del Centro Recreativo Woodland trae consigo una serie de impactos en los aspectos social, económico, político y social:

✽ Impacto social: Podemos definirlo como el conjunto de beneficios que reciben los visitantes y locatario directa e indirectamente.

Los beneficios se determinan como aquellas aportaciones de la instalación recreativa al desarrollo humano.

Implica un bienestar para el ser humano, ya que directamente para ellos, para quienes se han planeado y desarrollado y los que a su vez disfrutan de la calidad de las instalaciones y de los servicios que estos lugares pudieran desarrollar y les pueden brindar.

El impacto social tiene que contemplar a la capacidad receptiva de las instalaciones recreativas. Esta capacidad es un elemento que puede influir en el máximo, mínimo o nulo impacto del recreacionista.

La capacidad receptiva es entendida como el aprovechamiento de la instalación recreativa, con cierto nivel de acondicionamiento y durante un período específico de tiempo, sin que se origine un daño excesivo o irreparable en el medio y/o instalaciones y que esto influya directamente en el recreacionista que está disfrutando de las instalaciones.

Mientras que el recreacionista busque, encuentre y tenga acceso a los objetivos de la gestión y a su vez, este se sienta identificado con ellos o respondan a sus necesidades e intereses habrá un porcentaje mayor de agrado e impacto en el ser humano.

✽ Impacto económico: Es el conjunto de beneficios indirectos que se percibe de la instalación. Los beneficios secundarios se determinan como aquellas aportaciones de la instalación recreativa a la renta o al consumo regional.

Para poder calcular el impacto económico debemos definir el área geográfica, en donde se hará el estudio. Aquí la instalación recreativa ejerce una influencia económica que debe poseer básicamente dos elementos:

a) Debe ser significativa y

b) Debe ser medible.

 Este impacto económico nos genera beneficios secundarios:

 Los gastos iniciales para la construcción, adecuación, y funcionamiento de la instalación propiciará el aumento de la renta en el área local.

 Se estimula el empleo, tanto en el ámbito de la construcción, mantenimiento y operación del Centro Recreativo.

 Aumenta la percepción de las empresas locales que suministran los elementos para la construcción, mantenimiento y operación de la instalación.

 Los desembolsos de los usuarios de las instalaciones a nivel local y que aparecen asociados con la participación en la experiencia recreativa, como pueden ser los gastos de transporte y alimentación.

 Los servicios otorgados a nivel local para satisfacer diversas necesidades constituyen fuentes de renta y generación de empleos a nivel local.

 Puede presentarse un aumento de las inversiones privadas como consecuencia de la nueva o diferente instalación recreativa en la localidad.

 Esta inversión a su vez generará ingresos. Al propiciar una expansión económica existe un fenómeno multiplicador en: La mejora de los medios de transporte o el suministro de bienes y servicios de calidad para los habitantes de la localidad (Chimalhuacán).

 El aumento de la renta de la localidad está dada por dos circunstancias directas e indirectas:

Directamente: la renta generada por quienes reciben un pago directo de los recreacionistas o de la empresa pública o privada dueño o encargado de administrar la instalación recreativa.

Indirectamente: está constituida por la renta local resultante del gasto efectuado por los receptores y beneficiarios de los recreacionistas.

 La instalación recreativa también puede generar costos a nivel local que es indispensable restar de los beneficios secundarios netos, o lo que denominamos como el verdadero impacto económico de la instalación.

 La creación de una instalación recreativa supondrá probablemente que los recursos que antes ahí existían o se explotaban ya no podrán utilizarse para esos fines, es así que se presenta una alternativa diferente, que causará un primer momento la pérdida de empleos y renta locales.

 Toda posible pérdida se debe considerar como un costo que la localidad, las autoridades o los empresarios deben de analizar si es conveniente o vale la pena asumir, tomando en cuenta que el impacto económico posterior de la instalación recreativa justifica el modificar el área.

✽ Impacto político: La creación de un Centro Recreativo de éste tipo, enfocado hacia la enseñanza, cuidad y prevención del medio ambiente, también genera un impacto político debido a que resulta una importante estrategia para los gobiernos, organismos internacionales, organización no gubernamental, pueblos autóctonos, en especial para estos últimos, por la posibilidad de ser una alternativa frente a los problemas con las pocas empresas dedicadas a éste tipo de actividades referentes al medio ambiente y a la ecología.

Además, las actividades que se ofrecerán en Woodland van a tener la capacidad de generar divisas, pues se pretende que no solamente nos visiten personas la del municipio de Chimalhuacán, sino que se extienda a muchas partes de la República.

También será fuente generadora de empleos e infraestructura en la perspectiva de desarrollo local.

✽ Impacto cultural: Se pretende que la creación del Centro Recreativo Woodland en el Municipio de Chimalhuacán traiga consigo un importante impacto positivo en el aspecto cultural, ya que se busca la conservación de la riqueza en cuanto a tradiciones que existen en la comunidad y proporcionar recreación y convivencia comunitaria, mediante la creación de espacios audiovisuales, de exposición, intelectuales, lúdicos, interactivos, zona de atracciones y de educación ambiental, así como una gran cantidad de áreas verdes, que despierten en la sociedad el interés por la preservación del medio ambiente.

Así como también: Promover la educación y cultura ecológica en los niños y la comunidad. Desarrollar, promover y auspiciar actividades deportivas de bajo impacto ecológico, culturales y educativas que no solo promuevan el cuidado e interés por preservar la ecología existente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com