ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Radiologica En El Embarazo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 20

AGRADECIMIENTO

En primer lugar te agradezco a ti Dios, por ayudarme a terminar este proyecto, gracias por darme la fuerza y el coraje para hacer este sueño realidad, por estar conmigo en cada momento de mi vida.

Gracias a mi hermosa familia que siempre estuvieron conmigo en cada etapa de

mi vida y por comprenderme en los momentos más difíciles, por los días de abandono, pero he aquí el resultado, gracias al apoyo de ustedes he podido llegar hasta acá y este triunfo es para ustedes

Gracias a mis queridos compañeros de estudios que durante estos cuatro años hemos compartido momentos maravillosos y ha nacido entre nosotros un compañerismo muy especial.

A mis profesores quienes me han inculcado el amor a la profesión

A la querida Dra. Carmen Wildberger, quien me alentó y acompaño en todo momento, sin permitir que jamás desfallezca en mis objetivos, Ud., Dra. es nuestra mejor fuente de inspiración. GRACIAS POR TODO

MARIA DE JESUS GALLARDO

INTRODUCCION

Miles de pacientes y trabajadoras embarazadas están expuestas anualmente a las

radiaciones ionizantes. La falta de conocimiento es responsable de la gran ansiedad

creada y, probablemente, de la interrupción innecesaria de embarazos. Para muchas

pacientes la exposición es apropiada, mientras que para otras puede ser inapropiada por

originar un incremento del riesgo para el niño aún no nacido.

Una de las preguntas formuladas con mayor frecuencia, en relación con el uso de las radiaciones ionizantes en medicina, se refiere a los procedimientos a seguir con las pacientes y trabajadoras embarazadas. Instintivamente, se desearía evitar el uso de radiaciones con una paciente embarazada; sin embargo, hay algunas situaciones en las que el uso de las radiaciones para el diagnóstico y la terapia resulta apropiado. Además de la irradiación de pacientes, también existen muchas médicas y técnicas que trabajan en instalaciones médicas en las que se usan radiaciones y que desean tener hijos mientras continúan ocupadas. El control de la embarazada en una situación que implique exposición a las radiaciones puede adoptar diversas formas. Si la paciente o la trabajadora declara su embarazo o, pueden tomarse medidas apropiadas. La situación es mucho más difícil cuando la mujer no está segura de estar embarazada o no sabe que lo está. El grado de preocupación y la necesidad o no de obtener un consentimiento informado para la aplicación de un determinado procedimiento, dependen del nivel de riesgo potencial para el feto y para la madre. El riesgo potencial para el embrión o feto puede variar ampliamente, dependiendo de si lo que se contempla es un estudio diagnóstico o una terapia

OBJETIVOS

Definición de la exposición de la trabajadora y/o paciente embarazada a las radiaciones

Describir los dilemas éticos en torno a la exposición a la radiación de la mujer embazada

Determinar la dosis apropiada de radiación para una mujer embarazada con el objeto de evitar lesiones en el feto

Describir posibles efectos presentes y futiros de la radiación sobre el bebe

Evaluar el factor riesgo-beneficio el realización de una radiación a una mujer embarazada.

Considerar el consentimiento informado de la trabajadora y/o paciente que será expuesta a una radiación

Determinar el procedimiento a seguir antes, durante y después de la radiación

CAPITULO I

1.1. GENERALIDADES SOBRE PROTECCION RADIOLOGICA

En su práctica diaria, los médicos y la comunidad médica ya emplean muchos de los conceptos que constituyen el fundamento de la protección radiológica.

Cada uno de los usos de las radiaciones en medicina debería estar justificado (originar más beneficio que daño). Por ejemplo, se emplea la radioterapia porque se ha demostrado que reduce la morbilidad y la mortalidad por cáncer. Después que un determinado tipo de examen o de terapia haya sido justificado de manera general, debería además justificarse cada caso particular.

La justificación en la práctica médica es diferente de la justificación en la mayoría de las restantes prácticas que involucran el uso de las radiaciones. En casi todas las aplicaciones médicas de las radiaciones, el beneficio y el riesgo potencial recaen en la misma persona. En muchas otras prácticas (tales como el uso de la energía nuclear) el beneficio potencial y el daño potencial pueden corresponder a grupos de población diferentes.

1.2. DILEMAS ETICOS DEL RIESGO – BENEFICIO EN LA RADIACION A UNA EMBARAZADA

En comparación con otras prácticas médicas rutinarias, la exposición médica de una paciente embarazada tiene consideraciones éticas adicionales. En la evaluación de los riesgos y beneficios de las exposiciones médicas durante el embarazo deben ser tenidos en cuenta, por lo menos, que son dos individuos. La madre puede recibir un beneficio directo, mientras que el feto puede quedar expuesto en forma indirecta. Por otra parte, si el problema médico de la madre está amenazando su vida, la irradiación médica de la madre puede favorecer su supervivencia, lo que obviamente origina un beneficio directo para el feto.

1.3. DOSIS APROPIADA DE RADIACION

Una vez que un procedimiento médico está justificado, el mismo debe ser optimizado. Esto significa que las condiciones de irradiación deben alcanzar su propósito clínico con la dosis apropiada. Una dosis de radiación demasiado baja dará lugar a resultados médicos pobres, tanto en diagnóstico como en terapia.

En radiodiagnóstico, la imagen será insuficiente para hacer un diagnóstico adecuado, mientras que en radioterapia el tumor no será curado. Las dosis demasiado altas en diagnóstico incrementan el riesgo de inducción de neoplasias y en terapia pueden dar por resultado complicaciones severas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com