ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ELECTRICIDAD


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 15

Corriente Alterna

Características

Se denomina corriente alterna (Abreviación Español: CA Ingles: AC) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación sinusoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Usos

Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

Porcentaje de Consumo

Las primeras fuentes de energía eléctrica que usaron ampliamente proporcionaban corriente directa. Pero, mientras mejor se conocían las carac¬terísticas de la corriente alterna, ésta fue sustituyendo a la corriente directa como la forma de energía más usada en el mundo. Actualmente, de toda la energía que se consume en el mundo, cerca del 90% es de corriente alterna. En Estados Unidos este porcentaje es aún mayor. Es cierto que aun allí hay colonias en las ciudades más antiguas en donde todavía se usa energía eléctrica de c-c (Corriente Continua); sin embargo, también en estas colonias se está cambiando gradualmente a c-a.

Representación Grafica de Valores Máximos y Mínimos

Frecuencia y Ciclo

Número de veces que una corriente alterna cambia de polaridad en 1 segundo. La unidad de medida es el Hertz (Hz) y se la designa con la letra F. De esta forma si en nuestro hogar tenemos una tensión de 220 V 50 Hz, significa que dicha tensión habrá de cambiar su polaridad 50 veces por segundo. Una definición más rigurosa para la frecuencia: Número de ciclos completos de C.A. que ocurren en la unidad de tiempo.

La corriente alterna cambia de polaridad, es decir el positivo (+) pasa a ser negativo (-) y vuelve a ser positivo y así sucesivamente. La corriente de una casa es alterna y cambia de polaridad 60 veces en un segundo. Al número de veces que cambia de polaridad en un segundo se le llama FRECUENCIA, es decir, la frecuencia de la corriente alterna en una casa es de 60 c/s (60 ciclos por segundo).

Un ciclo es cuando la corriente pasa de positivo a negativo y vuelve a positivo. Si la frecuencia es de 60 ciclos por segundo, un ciclo demora 1/60, O sea la 60 ava parte de un segundo, a este tiempo o fracción de segundo se le llama PERIODO, el periodo es el tiempo que demora un ciclo.

Corriente Alterna

La corriente continua o corriente directa (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

También se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

Usos

Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por parte del científico italiano Alessandro Volta. No fue sino hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos. Ver más en Corriente continua de alta tensión.

También se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante células solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energía solar frente a las soluciones convencionales (combustible fósil y energía nuclear).

Representación Grafica de Corriente Continua, Corriente Continua Variable Y Corriente Continua Pulsante.

Magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.

Polos Magnéticos de la Tierra

El campo magnético de nuestro planeta está compuesto por agitación movimientos de hierro fundido en el núcleo extremo de la Tierra.

La Tierra tiene dos polos geográficos: el POLO NORTE y el POLO SUR. Ellos son los lugares en la superficie de la Tierra que el eje imaginario de la Tierra pasa a través de giro. Nuestro planeta también tiene dos polos magnéticos: El polo norte magnético y el polo sur magnético. Los polos magnéticos están cerca, pero no del todo en los mismos lugares, los polos geográficos. La aguja de una brújula apunta hacia un polo magnético. Cuando uno está lejos de un poste de la brújula es muy útil si pretendemos encontrar un camino alrededor. La brújula apunta la aguja más o menos hacia el norte (o Sur en caso de vivir en el hemisferio sur). Sin embargo, si está cerca de cualquiera de los polos, la brújula se vuelve inútil, Señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com