ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Electricidad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  12.522 Palabras (51 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 51

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Aragua

Federico Brito Figueroa

La Victoria Estado Aragua

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LOS MOTORES DEL LABORATORIO DE MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA, UBICADA EN LA SEDE DE LA ZONA INDUSTRIAL SOCO

Tutor: Ing. Gustavo López

Autores: Alejandro Gil

C.I 22.612.293

Jhorman Parra

C.I 20.818.844

La Victoria 02/05/2013

CAPITULO I

Formulación del Problema Técnico

1.1 Planteamiento del Problema

Los motores eléctricos son maquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables. Están compuestos por varios elementos como: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexión, las tapas, los cojinetes, entre otros.

De igual manera, se puede decir que en la actualidad, gracias a la evolución de la ciencia y la tecnología su utilización es primordial en todos los campos del quehacer humano; de este modo es imprescindible en las instalaciones industriales, comerciales y particulares.

Sin embargo, los motores eléctricos no tienen una vida útil permanente, pues el uso diario causa desgaste, producto de las fuerzas internas de sus componentes, ocasionando que pierdan su efectividad y su rendimiento.

Dentro de este orden de ideas, cabe destacar que la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, Ubicada en la Victoria, Estado Aragua, posee en sus instalaciones un taller de Mecánica que contiene maquinas de motores eléctricos, enumerados de la siguiente manera, 15 tornos, de los cuales el 94% están en buen estado y el 6% en mal estado, 19 maquinas fresadoras, de los cuales el 58% están en buen estado y el 42% en mal estado, 11 taladros, 82% en buen estado y en mal estado el 18%, 9 limadoras, 89% en buen estado y el 11% en mal estado, 5 esmeriles, 40% en buen estado y 60% en mal estado, 4 sierras eléctricas, 50% en buen estado y 50% en mal estado, 2 rectificadoras, 50% en buen estado y 50% en mal estado. Este diagnostico da como resultado un total de 64 maquinas con motores eléctricos, que si bien es cierto existen maquinas con motores en buen estado, también necesitan del mantenimiento preventivo para evitar su desgaste total.

Debe señalarse, que los principales síntomas por los cuales se detecta a varias y mal funcionamiento a los motores eléctricos son: el motor no arranca, el motor arranca pero no alcanzara su velocidad nominal, la corriente absorbida en el funcionamiento es excesiva, las corriente adsorbida en el arranque es excesiva, el motor humea y se quema, el motor produce demasiado ruido. En efecto, esto son los síntomas que presentan algunos motores que fueron diagnosticados preventivamente.

Es evidentemente que una de las principales causas del deterioro de los motores eléctricos del taller de mecánica de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, con sede en la Victoria, es de falta de un plan de mantenimiento, que según Tirado S. (2013), Motores Eléctricos. Monografica.com. Buscado el día 27/04/2013. “El mantenimiento de los motores eléctricos Constituyen uno de los aspectos fundamentales para garantizar la optima operatividad de los mismos y por consiguiente la confiabilidad del proceso productivo”.

Como se puede observar la consecuencia de que no exista un plan previamente establecido para el mantenimiento de los motores eléctricos puede desencadenar en un deterioro progresivo de los componentes del motor y por ende su mal funcionamiento ocasionando la baja productividad de las maquinas y por la baja calidad del trabajo académico de los profesores.

Dentro de este marco se propone un plan de mantenimiento preventivo que abarque todos los planes y ocasiones necesarias para determinar y corregir las conclusiones de operación que puedan afectar a un sistema de maquinarias, antes de que se lleguen a un grado de mantenimiento correctivo, considerando la selección, la instalación y la misma operación. Para ello es necesario que se haga un mantenimiento de los motores eléctricos adecuadamente aplicados, se debe impresionar periódicamente los niveles de aislamiento, la elevación de la temperatura, desgaste, lubricación, vida útil de los soportes, examinar la ventilación etc.

Finalmente se destaca que esta que esta investigación tiene relevancia social y científica, porque en la solución del problema se ponen en práctica los conocimientos académicos que pueden servir de insumo para la realización de investigaciones o estudios de mayor alcance.

Por último se señala que la realización de este trabajo es totalmente factible, por cuanto se cuenta con el apoyo de las autoridades de la investigación para la inspección, diagnostico y propuesta de solución para los motores eléctricos de las maquinas que presentan problemas en su funcionamiento.

Del planteamiento del problema descrito anteriormente se derivan las siguientes interrogantes:

¿Cuál plan de manteamiento de los motores eléctricos del laboratorio de mecánica de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua?

¿Qué diagnostico de los motores eléctricos del laboratorio de mecánica de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua?

¿Cuáles son las causas que originan el deterioro y mal funcionamiento de los motores eléctricos de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua?

¿Qué plan de manteamiento se pueden proponer para los motores eléctricos de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua?

1.2 Formulación del Problema

¿Qué plan de mantenimiento de los motores eléctricos del laboratorio de mecánica de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua?

1.3 Justificación de la Investigación

Esta investigación sobre la implementación de un plan de mantenimiento a motores eléctricos del laboratorio de mecánica de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, Ubicada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com