ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ENFERMERIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto abarca básicamente el apoyo que el equipo de enfermería puede brindar para el mejoramiento o promoción del autocuidado en las personas de cuidados, esto con el fin de reducir  y prevenir en mayor grado las enfermedades así como la importancia del conocer en un ámbito más personal a una persona y el impacto que tienen los conceptos de: autopercepción, autoconocimiento y autoconciencia, siendo un apoyo para el entender y poder cumplir con el fomento de autocuidado en cada persona.

JUSTIFICACIÓN

El conocer a una persona en los diferentes aspectos como lo son las esferas Biopsicosocial nos permite entenderla mejor, logrando saber las principales necesidades de la persona y su forma de percibir su enfermedad, lo que proporciona datos importantes de como entrar como funcionario de la salud para poder, en este caso contribuir al autocuidado de la persona, y así lograr la prevención de enfermedades o en el mejor de los casos el bienestar de alguna afectación.

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de la autopercepción, autoconocimiento y autoconciencia y el papel que desempeñan dentro del autocuidado de una persona.
  • Saber cómo personal de salud que dentro de las actividades a realizar esta el fomento del autocuidado por medio de la educación a la salud.

MARCO TEÓRICO

La enfermería es definida como como la ciencia y arte de cuidar a una persona para el mantenimiento de un completo estado de bienestar dentro de sus esferas “biopsicosocial” tomándolo como un ser “holístico”. Dentro de las diferentes funciones que tiene la enfermería no solo se encuentra el cuidado, si no la prevención, promoción y educación a la salud, es por esto que para brindar mejores servicios se es necesario conocer a una persona en todos los aspectos, dentro de ellos comenzando por describir tres puntos importantes:

  • Autopercepción: Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental. La autopercepción se define como la imagen que tiene la persona sobre sí mismo, esta supone la observación de nuestro ser, es decir lo que pensamos, sentimos y deseamos, así como la identificación de nuestras conductas, actitudes y las circunstancias de nuestro entorno. La percepción es la apreciación de la realidad a través de los sentidos.
  • Autoconciencia: es un proceso de adquisición de conocimientos acerca de lo que significa “uno mismo” esto dado en un momento particular de tiempo y con la definición de circunstancias tanto internas como externas que harán una determinación en la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse al individuo. La autoconciencia implica también, el hecho de observarse a sí mismo permitiendo identificarse, interpretarse, evaluarse y modificar aquello que pueda perjudicar, haciéndolo manifiesto al entorno.
  • El autoconocimiento  implica, el aprendizaje a conocerse y a quererse uno mismo, más allá de las virtudes y defectos. No obstante con respecto a estos últimos, la tarea es observarlos de la manera más neutral posible, sin juzgar y dejar que por sí mismos se disuelvan en la conciencia. Ya que una vez reconocidos y si no existe apego en cuanto a juzgar ese defecto o pretender cambiarlo, o sea si no se reacciona en contra de él, por sí mismo comienza a desvanecerse

Estos nos ayudan a cumplir una de las funciones primordiales en enfermería como lo es el autocuidado puesto que se refiere a la forma de cuidarse a sí mismo, y todas las actividades que conllevan esto. Poniendo en práctica estos conceptos para fomentar en la persona de cuidados una mejor percepción, conciencia y conocimiento de sí mismo y poder aplicarlo a su cuidado en la salud, convirtiéndose este en un problema fundamental dentro de las diferentes instituciones y para el personal de enfermería, puesto que todo cuidado de la salud comienza con uno mismo y la forma en que aceptemos, tratemos y entendamos la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com