ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación “VOCACION DE SERVICIO EN LA PRACTICA PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFANB)”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

Proyecto de investigación

“VOCACION DE SERVICIO EN LA PRACTICA PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFANB)”

Estudio a realizarse en el Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”, durante el periodo Octubre a Noviembre del año 2019

   AUTOR(A):

Denkarlys García

CI: 27.596.474

Ciudad Bolívar, mayo 2020

AGRADECIMIENTOS

El presente proyecto de tesis es un esfuerzo en el cual, se realizaron directamente  distintas prácticas en el ámbito profesional de los alumnos cursantes del primer semestre de enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, pudiendo observar en dichos alumnos su dedicación y compromiso en las prácticas a realizar como futuros profesionales.

Agradeciendo grandemente a la Lic. Gleice Requena por haber confiado en nosotros como alumnos, teniendo fe y paciencia, y agradeciéndole por la oportunidad y por la guía en estas prácticas para formarnos a nosotros como futuros profesionales de vocación.

INDICE

Prologo                                                                                4

Capítulo I – El Problema                                                                6

1.1 Planteamiento del Problema                                                        

1.2 Definición del Problema

1.3 Justificación

1.4 Objetivos de la Investigación                                                        11

1.4.1 Objetivo General

1.4.2 Objetivos Específicos

1.5 Hipótesis

Capitulo II – Marco Teórico                                                                15

2.1 Antecedentes de la Investigación

2.2 Bases Teóricas

PROLOGO

La vocación de servicio como estudiante futuro profesional de enfermería es muy importante, ya que es la predisposición de un individuo para satisfacer las necesidades de otro en los enfermeros, este se inclinan a brindar colaboración o ayuda para con el usuario.

La vocación de servicio al ser practicada es muy importante ya que podemos observar la dedicación de los estudiante para con su carrera futura, al brindar un servicio desinteresado y solidario para con las demás personas.

El presente estudio comprende los aspectos introductorios del tema relacionado con opiniones acerca de los futuros profesionales de enfermería, se describen los  antecedentes de problema; este básicamente consiste en determinar  ¿Por qué existen estudiantes de enfermería sin vocación de servicio en la práctica profesional?

La justificación y el objetivo que se expone tratan de resaltar la importancia de la vocación de servicio en nuestras prácticas como futuros profesionales, el hecho de tenerle amor a nuestra carrera, para tenerle amor al usuario, el objetivo de ser más humanos y realizar nuestras prácticas de manera voluntaria.

Se realizó revisión bibliográfica del tema relacionado con las condiciones de servicio en el ámbito de las prácticas del futuro profesional de enfermería, teniendo en cuenta la vocación de servicio que tuvo nuestra precursora de la enfermería Florence Nightingale.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Para la realización de este trabajo se tomó un tema que nace de la observación de la práctica profesional de nosotros los alumnos de enfermería como futuros profesionales. El objetivo de este trabajo es realizar aportes de manera positiva de lo que es tener vocación de servicio en nuestras prácticas como futuro profesional, ya que esto nos ayudara con nuestro desempeño y a superar cualquier tipo de barrera que nos impida ser servicial con el usuario.

El trabajo surge de observar algunas situaciones en el ámbito de las pasantías, a la hora de la  realización de la práctica de los futuros profesionales de enfermería en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”.

Como se mencionó con anterioridad, esta observación se realizó en el Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. El mismo se encuentra ubicado en la Av. Germania Ciudad Bolívar Estado Bolívar Venezuela. Fue fundado en 1842 bajo el nombre de Hospital de la Caridad Mercedes, en la actualidad el Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”, sirve de base a las universidades para el desarrollo de pre- grado de medicina, bioanalisis y licenciatura en enfermería. Así como post- grados  en diferentes especialidades  clínicas.

La actual edificación fue puesta en funcionamiento el  2 de diciembre de 1995, con una capacidad de 250 camas. El 2 de enero de 1996. Inicia sus actividades la escuela de medicina de la Universidad de oriente y se crea en el año de 1967 la unidad docente asistencial integrada: hospital Ruiz y Páez, hospital julio criollo Rivas de salud mental, estableciéndose el convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Oriente (UDO_ SAS).

Para esa fecha la unidad contaba con 300 camas y el los actuales momentos cuanta con una capacidad de 470 camas presupuestadas Actualmente esta unidad docente asistencial recibe la influencia de todo el Estado Bolívar y de las poblaciones vecinas de los Estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, y Amazonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com