ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION “FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A LA ANEMIA EN GESTANTES EN EL CENTRO DE SALUD LA ENSENADA EN EL AÑO 2016”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACION

“FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A LA ANEMIA EN GESTANTES  EN EL CENTRO DE SALUD LA ENSENADA EN EL AÑO 2016”

PRESENTADO POR:

GURREONERO SALAZAR, Alejandro

CHACON HERNANDEZ, Greysi

CUADRAO GARCIA, Mayra Ximena

HUIZA CANALES, Marycielo Jany

LOLI URQUIZO, Allison Anais

           

             LIMA – PERÚ

                                            2017

ÍNDICE  

                                                                                        PAG        

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.1  Formulación del problema

4

  1.2 Objetivo

         1.2.1 Objetivos Generales

4

        1.2.2 Objetivos Específicos

4

  1.3 Justificación del problema

4

  1.4 Delimitación del área de estudio

5

  1.5 Limitaciones de la investigación

5

 

 

II. MARCO TEÓRICO

 

   2.1 Antecedentes del estudio

 5

   2.2 Bases teóricas

11

   2.3 Definición de conceptos operacionales

26

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

   3.1 Hipótesis Global

29

   3.2 Hipótesis derivadas

29

   3.3 Variables

29

                                                         

                                                                                                              PAG  

IV. METODOLOGÍA

    4.1 Tipo de investigación

31

    4.2 Método de investigación

31

    4.3 Población y muestra

31

          4.3.1 Criterios de selección

32

                 4.3.1.1 Criterios de inclusión

32

                 4.3.1.2 Criterios de exclusión

32

    4.4 Técnica de recolección de datos

33

    4.5 Técnica de procesamiento de datos

33

    4.6 Análisis de resultados

33

V. ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

    5.1 Recursos humanos

34

    5.2 Recursos materiales

34

    5.3 Presupuestos

35

    5.4 Cronograma de actividades

36

VI. BIBLIOGRAFÍA

45

VII. ANEXOS

52


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.1  Formulación del problema

¿Cuales son los factores de riesgos asociados a la anemia en gestantes  en el Centro de Salud La Ensenada en el año 2016?

  1.2 Objetivo

        1.2.1 Objetivos Generales

Determinar los factores de riesgos asociados a la anemia en gestantes en el Centro de Salud La Ensenada en el año 2016.

        1.2.2 Objetivos Específicos

  • Identificar el metodo de diagnostico realizado pora determinar la anemia en gestantes.
  • Identificar el factor de riesgo màs frecuente asociado a la prevalencia en anemia en gestantes.
  • Determinar el nivel socioeconómico en gestantes con anemia.

  1.3 Justificación del problema

El estado nutricional es el resultado final del balance de la ingesta y el requerimiento nutricional, cuando se da un desbalance entre estos dos factores se produce la malnutrición uno de los signos más comunes es la anemia ferropénica, la cual juega un papel importante en el desarrollo de la gestación, ya que de esta etapa dependerá  el desarrollo y la maduración fetal. Y posteriormente aspectos cognitivos, afectando la capacidad para aprender, pensar y desarrollar su percepción de la realidad, teniendo en cuenta que la deficiencia nutricional que ocurre en los primero años de vida del producto de la concepción, se verá reflejada en el desempeño en años posteriores, afectando su productividad.

Durante el embarazo, las necesidades de hierro se incrementan hasta tres veces a consecuencia de las pérdidas basales, del aumento de masa de glóbulos rojos y del crecimiento del feto, la placenta y tejidos maternos asociados.

Los resultados de este estudio serán utilizados para los profesionales de ciencias de la salud en especial para los nutricionistas que elaboran en las distintas áreas de salud, con el fin de diseñar y establecer estrategias de prevención de salud, y por último, ayudara a las gestantes a saber cuales son los factores que pueden estar vinculados a presentar anemia en el embarazo y maneras de prevenirlas.

  1.4 Delimitación del área de estudio

Con la información obtenida se determinara la prevalencia de anemia en gestantes en el Centro de Salud La Ensenada en el distrito de Puente Piedra en el periodo de Enero a Diciembre 2016.

  1.5 Limitaciones de la investigación

  • Dificultad en el acceso a las historias clinicas.  
  • La poca disposición del personal encargado de estadística para proporcionarnos los datos requeridos.

II. MARCO TEÓRICO

   2.1 Antecedentes del estudio MARYCIELO

Según Rosas, Martha; Ortiz, M; Dávila, R; González, A. Prevalencia y factores predisponentes de anemia en el embarazo en una clínica de primer nivel. Rev Hematol Mex. 2016 abr;17(2):107-113.

La anemia en la mujer embarazada es un problema de salud pública en todo el mundo que se asocia con complicaciones en la madre, como mayor riesgo de parto pretérmino, y en el recién nacido, como bajo peso al nacer, menor desarrollo psicotor y mortalidad perinatal, entre otras. La causa es multifactorial e incluye factores nutricionales, pregestacionales, gestacionales y algunos sociodemográficos. El objetivo fue determinar la prevalencia de la anemia e identificar los factores asociados, para su prevención y tratamiento. Llegando a la conclusión que la prevalencia de anemia en mujeres embarazadas es baja; sólo se asoció de manera estadísticamente significativa con el trimestre del embarazo.

Según Manjarrés, Luz; Parra, Beatriz; Díaz, Abel; Restrepo, Sandra;  Mancilla, Lorena. Ingesta de hierro y folatos durante el embarazo y su relación con indicadores bioquímicos maternos. Iatreia Revista Médica Universidad de Antioquia. 2011; Vol. 25, Núm(3).

La anemia en gestantes es un problema de salud pública en América Latina incluida Colombia. El objetivo evaluar los indicadores bioquímicos del estado nutricional del hierro y el folato en un grupo de mujeres gestantes pobres vinculadas a un programa nutricional de la Gobernación de Antioquia (Colombia). Estudio cuasiexperimental en 26 gestantes, beneficiarias de un programa de educación nutricional, complemento alimentario fortificado con micronutrientes y suplemento de hierro, ácido fólico y vitamina C. Se evaluaron la ingesta dietética por recordatorio de 24 horas, y se midieron la ferritina sérica, la hemoglobina, el volumen corpuscular medio, la proteína C reactiva y el folato sérico; se hizo un coprológico para parásitos intestinales. Se aplicaron la prueba de Pearson para correlacionar la ingesta de folatos con la concentración sérica de los mismos, la prueba de Spearman para correlacionar la ingesta de hierro con la concentración sérica de ferritina, ANOVA de mediciones repetidas para comparación entre los trimestres de gestación y análisis de regresión simple y múltiple para establecer la dependencia de la ferritina, la hemoglobina y el folato sérico con las variables de interés. Se consideró significativo p < 0,05. Los resultados fueron que la anemia se previno en 84,6%; la variable más explicativa del cambio en la hemoglobina del tercer trimestre fue su valor en el segundo trimestre disminuyó la microcitosis.

Según Gómez, Iván; Rosales, Silvia; Agreda, Lucía; Castillo, Alicia; Alarcón Edith; Gutiérrez, César. Nivel de hemoglobina y prevalencia de anemia en gestantes según características socio-demográficas y prenatales. Revista Peruana de Epidemiología, vol. 18, núm. 2, agosto, 2014, pp. 1-6.

La anemia ocurre en todas las etapas y ciclo de vida, pero es más frecuente en los niños, las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil. Siendo un problema de salud pública  moderada; pero en regiones como Huancavelica, Ayacucho y Puno llega a ser un problema de salud pública grave (más del 40% de gestantes anémicas). Esto ocurre a nivel nacional como  países desarrollados y en desarrollo con Importantes consecuencias para la salud humana tanto social como económica. La anemia durante la gestación tiene muchas consecuencias negativas, tal como se demostró en un Hospital Universitario de México, en donde se encontró anemia en 35% de las pacientes, mayormente ferropénicas (94,2%); con una incidencia significativamente mayor de amenaza de aborto, infección urinaria, parto prematuro, ruptura prematura de membranas, estado hipertensivo del embarazo, oligohidramnios, hemorragia obstétrica, hemotransfusión, infección de herida, recién nacidos de bajo peso y menores de 37 semanas.

Según Iglesias, José; Tamez, Laura; Reyes, Ileana. Anemia y embarazo, su relación con complicaciones maternas y perinatales. Medicina Universitaria 2009;11(43):95-98.

El objetivo es estudiar la incidencia de anemia en pacientes embarazadas en el tercer trimestre y las complicaciones maternas y perinatales asociadas. Donde los resultados de este trabajo fueron que encontramos anemia en 35% de las pacientes, predominando la ferropénica en 94.2%. En las mujeres anémicas se demostró una incidencia significativamente mayor de amenaza de aborto, infección urinaria, parto prematuro, ruptura prematura de membranas, estado hipertensivo del embarazo, oligohidramnios, hemorragia obstétrica, hemotransfusión, infección de herida, recién nacidos de bajo peso y menores de 37 semanas, así como mayor número de ingresos a las unidades de cuidados intensivos e intermedios. Llegando a la conclusión que La anemia es una enfermedad frecuente que se asocia con graves complicaciones durante el embarazo. Es importante una detección y manejo tempranos con suplementos de hierro y vigilancia médica que incluya estudios de biometría hemática seriados.

   2.2 Bases teóricas MAYRA

   2.3 Definición de conceptos operacionales ALLISON

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

   3.1 Hipótesis Global

Por ser un estudio descriptivo no se realizará la formulación de la hipótesis general. 

   3.2 Hipótesis derivadas

Por ser un estudio descriptivo no se realizará la formulación de la hipótesis específica

   3.3 Variables

  • Variable dependiente: Anemia
  • Variables independientes: Factores de riesgo (malnutrición, hacinamiento, alcoholismo y bajo nivel socioeconómico)

IV. METODOLOGÍA

    4.1 Tipo de investigación

Es un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo.

    4.2 Método de investigación

  • Observacional: El investigador no interviene y no manipula el factor o la variable del estudio.
  • Descriptivo: Se investiga los determinantes de la enfermedad y se identifica los factores de riesgo y genera posibles hipótesis causales.
  • Transversal: Debido a que los datos se obtuvieron en un momento puntual, evaluando las condiciones de los individuos con respecto a la presencia o ausencia de la exposición y la enfermedad.
  • Retrospectivo: Se basará en los datos recolectados y el lugar determinado durante el año.

    4.3 Población y muestra MARICRUZ 

La poblacion esta constituida por todas las gestantes que acudieron al Centro de Salud La Ensenada del distrito de Puente Piedra.

El tipo de muesta es aleatorio sistematico. La muestra está conformada por 93 gestantes en el Centro de Salud La Ensenada del distrito de Puente Piedra en el año 2016.

          4.3.1 Criterios de selección

                 4.3.1.1 Criterios de inclusión

  • Gestantes que estén bajo la jurisdicción de el Centro de Salud Mariscal Castilla.
  • Gestantes atendidas en el año 2016.

                 4.3.1.2 Criterios de exclusión

  • Gestantes que no estén bajo la jurisdicción de el Centro de Salud Mariscal Castilla.
  • Gestantes que no padecieron anemia en el año 2016 en el Centro de Salud Mariscal Castilla.

    4.4 Técnica de recolección de datos

Los datos se recolectarán a través de la técnica de fichas, las cuales son basadas en los factores de riesgos asociados a la anemia en gestantes  en el Centro de Salud La Ensenada en el año 2016.

    4.5 Técnica de procesamiento de datos (GREYSI / MARICRUZ)

V. ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

    5.1 Recursos humanos ( GREYSI)

    5.2 Recursos materiales (ALEJANDRO)

BIENES Y RECURSOS

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

MONTO

JUSTIFICACION

Movilidad

6

1.50

9.00

Para poder movilizarnos al CS la Enscenada

Fotocopias

6

0.10

0.60

Para poder obtener los datos estadísticos del CS la Enscenada

Lapiceros

6

1.00

6.00

Para anotar algunos datos sobre nuestro trabajo de investigación

Hojas de papel bond A4

10

0.10

1.00

Para tener en donde anotar algunos datos sobre nuestro trabajo de investigación

Impresiones

20

0.20

4.00

Para poder presentar nuestro trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com