ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE OPTIMIZACION AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN

La Producción Limpia (PL) es una estrategia de gestión ambiental y empresarial, aplicable tanto a los productos como los procesos, con el fin de reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente. Y esto implica la utilización eficiente de las materias primas, la reducción de emisiones y descargas y la reducción de riesgos para la salud humana y el ambiente, elevando simultáneamente la eficiencia y la rentabilidad de las empresas. La producción limpia en los procesos tiene la función de un uso eficiente de las materias primas, insumos, agua y energía; reducción y minimización de la cantidad y toxicidad de emisiones y residuos y eliminación de materias primas tóxicas.

  1. PROBLEMA

La generación de contaminantes que se producen a lo largo del proceso productivo y desde los inicios de la actividad de los productos embutidos en este caso específicamente de la mortadela ahumada contribuyen a la degradación ambiental de los ecosistemas, para lo cual, y como parte de sus actividades, emplea grandes cantidades de agua para la operación de sus procesos de escaldado enfriado, lavado de equipos etc. generalmente la emisión de aguas residuales, este tipo de aguas cusan la contaminación hídrica ya que son las que más se utilizan en las industria donde todos suelen depositar cualquier agente contaminante, que dañan por completo la estructura higiénica del agua generando otros problemas, las cuales se generan en los procesos de escaldado y choque térmico y también los generados por la limpieza de máquinas, equipos y utensilios

Los residuos orgánicos como las grasas, los cartílagos los huesos que son descartes de producción también son un problema ambiental al no ser tratadas adecuadamente, aunque en algunos casos son utilizadas en otros procesos. La emisión de humo es otro agente contamínate la cual se genera en el proceso de ahumado, aunque este sea en poca cantidad, pero debería de ser también tratada.

  1. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto está orientada a implementar un sistema de tratamiento de los efluentes líquidos, sólidos y gaseosos generados por el proceso de elaboración de embutidos (mortadela) que permita reducir la carga de contaminantes emitidas al medio ambiente con la finalidad de reducir el contenido de sólidos suspendidos totales, en cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP), para lo cual se propone un sistema de tratamientos aplicando tecnologías de filtros y generación de energías a partir de los residuos orgánicos, las cuales pueden ser aprovechados en mismo proceso o sus complementarios.

Las opciones tecnológicas contenidas en el proyecto están orientadas a los sistemas de procesamiento generados en el proceso productivo, los que incluyen:

  • Efluentes de proceso
  • Efluentes de limpieza
  • Efluentes de laboratorio
  • Emisión de gases
  • Residuos orgánicos de la producción  

  1. OBJETIVOS
  • Elaborar un plan de optimización ambiental en el proceso productivo de la Mortadela ahumada para que alcancen el cumplimiento de la producción limpia de sus efluentes y minimización de la cantidad y toxicidad de emisiones y residuos, y proponer un aporte en la disponibilidad de opciones tecnológicas de manejo ambiental.
  1. MARCO REFERENCIAL
  1.  Marco de Referencia Teórico
  1. Parámetros y calidad del agua
  1. Características físicas y organolépticas

Carlos Cortina y Ricardo Márquez (2008) se refieren a estas características, en forma general, como mediciones indirectas de componentes químicos presentes en el agua que pueden o no ser tóxicos. Las más importantes son los sólidos en sus diferentes formas: materia flotante, suspendida, coloidal y disuelta; así como la temperatura, olor, color y turbiedad. Agua residual Agua que ha sido usada por una comunidad o industria y que contiene material orgánico o inorgánico disuelto o en suspensión.

Sólidos totales

Caracterizados por el material que arrastran los efluentes industriales, agrícolas y domésticos durante su uso. De forma analítica, se podrían definir como el residuo que permanece una vez evaporada el agua a una temperatura de entre 103 y 105°C (Cortina y Márquez, 2008).

Sólidos disueltos o filtrables

Son componentes de los sólidos totales que comprenden partículas del tamaño de los iones y de los coloides, cuya magnitud oscila entre 10-3 y 1 micra. Involucra la presencia de sales disueltas en el agua. Se entiende por sólido disuelto todo residuo que queda después de filtrar en membranas de 1.2 um de poro y evaporar el agua a 103°C C (Cortina y Márquez, 2008).

Sólidos suspendidos

Se define como partículas de mayor tamaño que una micra, que a su vez incluyen los sólidos sedimentables mayores a 10 micras. Forman parte de los sólidos totales.

Sólidos sedimentables

Son todos aquellos sólidos en suspensión que en estado de reposo tienden a sedimentar por causa de la gravedad. Por lo tanto, estos sólidos suspendidos deberán tener una mayor gravedad específica que la del agua. La acumulación de éstos da lugar a la formación de lodos.

Temperatura

Es una medida relativa de la cantidad de calor contenido en el agua residual. Usualmente la temperatura de las aguas residuales es mayor que la del agua de suministro por la adición de calor que generan los usos domésticos e industriales. Según Carlos Cortina y Ricardo Márquez (2008), la temperatura es muy importante porque afecta a la fauna y flora acuática, la velocidad de reacción bioquímica y la transferencia de gases.  

Color

El color es importante, ya que da una indicación rápida de la calidad del agua.

Turbiedad

La turbiedad incrementa el color aparente del agua, y se debe a la presencia de materia suspendida orgánica e inorgánica como la arcilla, sedimentos, plancton y organismos microscópicos. Lo que se mide como turbiedad es la pérdida de luz transmitida a través de la muestra por difracción de los rayos al chocar con las partículas, y por ello depende no sólo de su concentración, sino también de su tamaño y forma (Cortina y Márquez, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (681.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com