ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PACIENTE TRANSPLANTADO Capitulos I.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  17.010 Palabras (69 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN

        Los riñones son órganos que cumplen gran diversidad de funciones relacionadas con la salud de todo el organismo, una de ellas es producir y eliminar orina a través de una compleja red de filtración y del sistema de reabsorción, que está constituido por nefronas, éstos a su vez por glomérulos y túbulos que extraen del plasma la urea, sales, así como otras sustancias solubles, devolviendo la sangre ya purificada al organismo, extraen de la sangre el agua que forma la orina y devuelve el agua filtrada a la sangre, ayudando de este modo a mantener el equilibrio hídrico del organismo. Casi todos los tipos de lesión renal son el resultante de una multitud de procesos patológicos que conducen al desajuste e insuficiencia de la función excretora; diversas enfermedades pueden hacer que los riñones dejen de funcionar súbita y completamente, entre ellas se tienen como causa de la insuficiencia renal crónica: “la hipertensión arterial, diabetes, glomerulonefritis, así como enfermedades hereditarias, entre otras”.

        En casos extremos, se sustituye la función de purificación que cumplen los riñones, por una técnica llamada, hemodiálisis, la cual consiste en eliminar las impurezas o productos de la sangre a través de una máquina que posee un riñón artificial que se encarga de difundir y ultrafiltrar la sangre antes de retornarla al individuo. Ahora bien, el trasplante de órganos es la alternativa de elección cuando existe deterioro de la función vital de éstos. Al respecto, un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para reemplazar el riñón enfermo de una persona por un riñón de otra persona sana”. El riñón puede provenir de un donante fallecido o de uno vivo.

        La mayoría de los riñones que se trasplantan proceden de donantes de órganos fallecidos, los donantes son adultos cuya condición física se considera crítica y que no vivirán debido a la enfermedad que los afecta. En correspondencia con lo planteado, para que un trasplante renal tenga un final feliz se requiere de la preparación adecuada del paciente por 9 parte del equipo de enfermería de nefrológica de los conocimientos que el propio paciente posee y del apoyo familiar, donde la paciencia, esperanza y la motivación cobran particular importancia.         

        De acuerdo a estas premisas las enfermeras (os) antes descritas(os), en su labor diaria, deben poseer conocimientos sobre estos temas que aún siendo de interés en la salud renal, no han sido abordados con la eficiencia por enfermería en vista que es muy reciente la participación de la misma en los procesos específicos del cuidado del paciente nefrópata, es en el año 2000 con la creación de la Sociedad Científica Venezolana de Enfermeras (os), venezolanos que surge la motivación por indagar el saber y hacer científico en los congresos, jornadas, etc.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

        El trasplante es definido como la transferencia de células, tejidos u órganos vivos de un donante a un receptor con la intensión de mantener la integridad funcional del material trasplantado en el receptor que ha perdido la función del órgano nativo. El trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

         La introducción de fármacos inmunosupresores y la creciente investigación que con ellos se han realizado, ha permitido en el presente, que el trasplante sea el método terapéutico idóneo ante los fracasos orgánicos terminales. El trasplante renal, constituye en la actualidad una opción terapéutica consolidada, por mejorar la cantidad y la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica o Insuficiencia Renal.

        A nivel macro, año tras año, el esfuerzo de múltiples profesionales ha hecho posible el éxito de los programas de trasplantes en los diferentes países donde se efectúa. Así, la tasa por millón de habitantes (p/pmh) continúa incrementándose a nivel mundial. Según el Registro de Enfermedades Renales de la Asociación Europea para el año 2009, España presentó, la tasa más alta de donación en total 1.509 donantes representando una tasa de 34,3 p/pmh, seguida por la de Uruguay la cual es de 29.2 p/pmh, cifra mucho mayor a la media de la Unión Europea que se corresponde con 18.1 d/pmh, siendo superada claramente por la tasa de donantes de EE. UU constituida por 26.3 d/pmh. En Canadá, se logró una tasa de 12,8 p/pmh, mientras que Australia, presenta una tasa de 10 p/pmh. La tendencia mundial se


inclina hacia los trasplantes de órganos de fallecidos en 63 % de los casos, contra un 37 % de donación entre donantes vivos.

        El aumento a nivel mundial de los trasplantes aunque no es homogéneo, se ha conseguido gracias a una mayor localización de donantes, al mejor aprovechamiento de los órganos y a la disminución del porcentaje de negativas familiares referente a la donación de órganos de personas fallecidas, con una media mundial de 10,2% en el año 2010, como se evidencia en los datos del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante. Para el año 2010, se estimó que la tasa de donantes vivos debería estar alrededor de 15 p/pmh en Latinoamérica, contrastando con la de Puerto Rico donde existe una historia antagónica, es decir, con 4 millones de nativos, el índice es de 25 30,8 p/pmh.

        A nivel meso, en Venezuela, sólo 5 p/pmh lo hacen, con una tasa de donación de fallecido también baja: 3,3 p/pmh, En Mérida, el Centro de Trasplante Los Andes inició en 1997 la actividad trasplantológica, la tasa de donación para órgano de donante fallecida es de 7,0 p/pmh y de 3,8 p/pmh para la de donante vivo, según el Departamento de Estadísticas de Historias Médicas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. En la actualidad, cada 27 minutos alguien en el mundo recibe un órgano para trasplante y lamentablemente cada 2 horas y 24 minutos un ser humano muere por no obtener el órgano que imperiosamente necesita, cifra reportada por la Organización Nacional de Trasplante Española 2011. A medida que el número de enfermos en espera aumenta, también crece de manera proporcional la escasez de órganos para ser trasplantados.

        Esa espera es mortal, especialmente para los pacientes con fallos cardíacos y hepáticos, porque los sistemas de soporte vital para estos padecimientos no se encuentran suficientemente desarrollados; no así, para los portadores de Enfermedad Renal Crónica, que al ser incorporados a diálisis en sus diferentes modalidades como soporte terapéutico, los mantiene con vida sin embargo presentan durante éste tratamiento una alta morbilidad-mortalidad.

        La Insuficiencia Renal Crónica, considerada como el cese de las funciones renales en forma sostenida, progresiva e irreversible, originada por diversas causas, ha experimentado cambios notables en su manejo, desde que se realizó el primer Trasplante Renal con éxito hace más de 50 años, pero aún el Trasplante Renal como el de otros órganos se encuentran en la actualidad limitado principalmente por el rechazo que puede destruir al aloinjerto rápidamente después del trasplante. Se sostiene que existe también, un tipo de rechazo crónico y lento, que ha surgido como un factor que afecta la supervivencia a largo plazo del órgano trasplantado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)   pdf (552 Kb)   docx (814 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com